El Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA) (en la época: Ferrocarril del Nord-Este Argentino) (en inglés: Argentine North Eastern Railway Company Limited) fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operaba una red ferroviaria de trocha estándar (1435 mm) en las provincias de Entre Ríos y Corrientes y en el Territorio Nacional de Misiones en Argentina. Luego de que los ferrocarriles británicos fueron nacionalizados el 1 de marzo de 1948 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, esta línea pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Urquiza desde el 1 de marzo de 1949.
La instalación de los tendidos férreos favoreció el desarrollo y modernización de actividades económicas, las que se convirtieron en el eje del movimiento de capitales en los ámbitos local y regional. En el caso de Saladas, dio impulso a la producción primaria, al tener un medio de transporte para la comercialización principalmente de cítricos, productos hortícolas y ganado vacuno y caballar que se embarcaban en el “Brete”, instalación situada al sur de la estación Saladas del ferrocarril hoy barrio San Lorencito, asimismo el barrio aledaño a la estación fue poblándose y tomando el nombre de Estación, que tuvo su apogeo con el funcionamiento de las plantas de empaques y jugos de la empresa Pindapoy, tras el duro golpe de la quiebra de la empresa, en barrio siguió creciendo ¿Por qué y cómo?, eso que lo resuelvan los sociólogos.
Es largo de relatar más datos de la historia del ferrocarril y la poca adicción a las lecturas largas, por ello resumimos al máximo a 122 años de este acontecimiento, enfocando en lo local.
EL DATO MISALADAS:
La construcción de la Estación Saladas del Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA, tenía como complemento la arborización con eucaliptos, de acuerdo a la transmisión oral (salvado subjetividades), estos eucaliptus, que aun hoy algunos en mal estado se mantienen en pie, son retoños de las variedades introducidas en la Argentina por Domingo F. Sarmiento, quien hizo traer las semillas desde Australia. Su siembra tuvo tanto éxito que se generalizó su plantación. Se cree que los Plantines tuvieron origen en alguna de las dos primeras plantaciones que se realizaron en Argentina, la primera en la estancia "San Juan", de Pereyra Iraola, en 1857, y luego en los campos de Guerrico y Vicente Casares. Entre 1870 y 1875,
Es un dato de la transmisión oral, no confirmada, que similares ejemplares se plantaron en la Capilla de San Antonio de Padua en 1919 y en el ex balneario Municipal de Saladas en 1928 y en el camino a la estancia de los Guazunchos. Entre otros lugares de la ciudad de Saladas.
LA ANÉCDOTA
El ferrocarril paso a ser un elemento impresionante (e impresionable) para los habitantes de la Villa de las Saladas, si tomamos el relato del eximio escritor saladeño Gerardo Pisarello, en una de sus obras literarias, donde daba cuenta de la primera vez que ingresó un automóvil al pueblo de Saladas, el alboroto en su ingreso por el Camino Real (a una cuadra de su domicilio), acompañaban la marcha del automóvil una jauría de perros ladrando y según Gerardo Pisarello, los habitantes de Saladas entraron en pánico y a viva voz rezaban y gritaban
“SE DESCOGOTÓ EL TREN”, “SE DESCOGOTÓ EL TREN” en alusión de que la locomotora se desprendió del convoy y avanzaba sobre el pueblo.
Fotografía Ilustrativa, Crédito de: http://www.geocities.ws/rumboalsud/vp2/urquiza/urquiza.htm