A principios del siglo XX, nace la necesidad de definirla como plaza pública, con un nuevo formato, antecesor al actual, donde se destacaban los bancos de madera por miembros de la entonces Comisión Municipal, que deciden definir y adecuar el espacio, a las necesidades de la época, procediéndose a su inauguración el día 25 de mayo de 1910, , con el nombre de Plaza 25 de Mayo, en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo (25/05/1910). Actualmente rebautizada con la denominación “Plaza Cabral”.
Transcurría el año 1935, cuando se instaló un molino para la extracción de agua en la entonces Plaza 25 de Mayo, para abastecer de agua a la población, ya que ese momento se sobrellevaba una sequía de 5 años, el molino fue impuesto por el Comisionado interventor municipal Don Félix Delfino.
Creo que el 99.9% de los saladeños desconocen, cual fue el objetivo para el que fue construido “ese sótano” que se halla en uno de los senderos lindante a la diagonal de Mitre/Cabral -25 de Mayo/Lugones, construcción donde hoy día se guardan herramientas utilizadas en el mantenimiento del emblemático paseo público. Te develo: El mismo servía de cisterna auxiliar del tanque montado en la estructura del molino, teniendo en cuenta su poca capacidad de almacenamiento montado en la estructura del molino y la gran demanda del líquido vital de la población saladeña de la época, este molino dejo de funcionar con la llegada del servicio de distribución de red de agua potable de Obras Sanitarias de la Nación (OSN).
Quizás este molino, haya sido la primera vez que el estado municipal de Saladas, haya utilizado la energía eólica (vientos), para el bien común.
En la actualidad, otra sequia azota la ciudad de Saladas y la región, cualquier saladeño que recorra la plaza Cabral, podrá visualizar el otrora verde césped en estado agonizante por la falta de lluvias, me pueden decir antes tenía un sistema de riego, claro sí, estaba conectado a la red de distribución de agua potable de Obras Sanitarias de la Nación (OSN), pero en ninguna mente cabería que, hoy día ese tipo de riego podría funcionar con el actual servicio de agua potable de red que disponemos.
Ahora la sequia nos muestra, la necesidad de una perforación y un sistema de riego por aspersión similar al campo de futbol “Ramón Filomeno Verón” del Polideportivo Municipal “sin nombre” de Saladas (Denominación que es una materia pendiente del HCD, se cree es el único Complejo Deportivo Municipal de la provincia que no tiene nombre y que en mayo de 2022 estará cumpliendo 40 años ¡ya adulto y sin nombre!).
¿Por qué creo es una prioridad esta obra pública?...porque históricamente la plaza Cabral es el lugar emblemático de la ciudad de Saladas, que amerita un mantenimiento acorde a su importancia al formar parte del sentido de pertenencia del pueblo de “Las Saladas”.
En fin son tantos los beneficios que una obra de este tipo podría brindar y en términos futboleros te lo señalo y bien “cortito y al pie”, la urgente renovación de la arborización de los moribundos jacarandás, que actualmente dan más pena que sombra. Sembrar plantas con flores llamativas pues alegran cualquier espacio!...como lo tenía en sus inicios, que no alteraría su condición de Patrimonio Histórico –Cultural, establecido por Ordenanza Nº 31/13, pero sí para realizar una perforación con bomba de profundidad y sistema de riego se necesitará el aval del Honorable Concejo Deliberante de Saladas. ¿Pero quién dirá que NO?.
Ah!...casi me olvido, pregunto: ¿no creen sería interesante limpiar los bancos después de casi 80 años acumulando hongos? Lo que podría realizarse con una hidrolavadora a muy bajo costo (o con un sistema/técnica de arenado). En tiempos pasados se intento limpiar con lavandina, pero los resultados no fueron óptimos. Ahora la tecnología nos posibilita el uso de las hidrolavadoras y los entendidos en la materia sabrán el método antihongos es el más eficiente.
Este informe, se basa en casi su totalidad como propiedad exclusiva de la transmision oral y la gente, amen de la subjetividad del redactor y así sacar a la luz, tantos hechos y acontecimientos desconocidos, de nuestra querida Saladas.
Imagen Ilustrativa Crédito a quien corresponda´-: Molino de plaza 25 de Mayo de Saladas (año 1935).
Por Director Mi Saladas/ Martes, 25 de enero de 2022