Usted es el visitante n°: 10949081
Seguinos en:
1919-2018
La primera  Semana Santa, en el actual edificio de  la Iglesia  San José, de Saladas
Hace 99 años, te contamos en la nota, esta historia y mostramos documentos inéditos

El pueblo de la  Villa San José de las Saladas, en el  año  1919, tuvo  un doble acontecimientos en simultáneo: la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús e inauguración de la actual Iglesia  

La conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús es a veces a finales de marzo y otras tantas en abril. Lo que sucede es que la mayoría de las fiestas religiosas se rigen de acuerdo con el calendario solar, que era el sistema que usaba Roma para ordenar el tiempo. Debido a que para controlar los momentos de siembra y cosecha, era fundamental conocer los ciclos de las estaciones con precisión. Entonces, gran parte de las fiestas cristianas y judías, que se celebraban de acuerdo a los ciclos de la luna, se adaptaron a la cosmovisión solar de los romanos.

En este marco la Semana Santa del año 1919, se desarrolló del  16 al 20 de abril, y en este  2018 desde el 25 de marzo  al 1º de abril.

EN SÍNTESIS: en  la Semana Santa del año 2019, la feligresía saladeña volverá a tener un doble acontecimientos en simultáneo: la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús y  celebración  del centenario de la Iglesia San José, teniendo en cuenta que la Semana Santa del año 2019, se inicia el  14 abril con el Domingo de Ramos y finaliza el  21 abril con el  Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).  Entonces el aniversario 100 sería  exactamente la misma semana del mes  de 100 años atrás,  (en el año 1919).

LA CONSTRUCION DE LA IGLESIA SAN JOSÉ

Otorgamos a este material el valor que tienen las fuentes de transmisión oral, desde la subjetividad de quien narra y reconstruye una parte de la historia a través de transmisiones orales, más los documentos consultados, con orígenes  en el archivo parroquial de Saladas, la Biblioteca Popular Municipal “Gerardo Pisarello”  y del Museo Histórico Nacional  “Juan Bautista Cabral”, todos de saladas, desde donde nos nutrimos de material bibliográfico  para reconstruir la historia de “Ñande Tava “ (Traducción  “Nuestro Pueblo” y similares)  entonces llamada “Villa San José de las Saladas”  (en la nebulosa histórica en la que está sumida Saladas), investigando documentaciones y datos, que dan indicios  con gran certeza.

En el año 1906, Don Carmelo Cicolini, condujo la apertura de los cimientos para la construcción de la iglesia San José de la ciudad de Saladas, en el año 1909 culminan la construcción de la nave y el prebisterio (sic) de estilo gótico y dos capillas laterales, en el año 1917 se inició la construcción de la torre, la iglesia terminada (solo con revoque en su torre) fue inaugurada en la Semana Santa del año 1919, con la presencia del Obispo Luis María Niella, mentor de esta construcción, en aquel entonces era Cura y Vicario el Padre Eustaquio Arguiñano.

Recién entre los años 1973/74, se finalizó el revoque exterior.

En el año 2018, se procedió a una reparación parcial del edificio, con la deuda de una “pinturita” exterior.

NOTA DE REDACCION: Lo que no tenemos claro porque en el  documento que data del mes de abril del año 1919, nombra “Fiestas Patronales”, ¿o en aquel entonces no estaba instituido el 19 de marzo como la fiesta patronal de Saladas?, podemos conjeturar que se festejó de manera diferida, pero lo dejamos allí, pues no es el tema de la crónica.
 
EN GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPARTIMOS LOS GRÁFICOS EN QUE NOS  FUNDAMOS COMO BIBLIOGRAFÍA-CLICK AQUÍ PARA  CONOCER

Periodismo de Investigación Mi Saladas/domingo, 25 de marzo de 2018