Más allá de no tener el material documentado sobre el hecho, recurrí a varias personas, que a través de la transmisión oral, me aseguraron sobre el origen del piso de mosaicos del pasillo principal (pasillo que divide el sector norte y sur) del cementerio “San Francisco de Asís” de la ciudad de Saladas.
Para muchos será un tema tonto, pero para muchos una novedad y si es una novedad ya será “noticioso”, como justifica un apreciado colega de Saladas.
VAYAMOS AL TEMA
Al inaugurase la plaza Cabral de Saladas (década de 1940), tenía diagonales y aceras sobre sus cuatro lados, con piso de mosaicos, como lo sigue teniendo hoy día.
En la década de 1960, una gestión municipal levanto el piso de mosaicos para remozar por otros.
Estos mosaicos fueron reutilizados construyendo el pasillo principal de la necrópolis saladeña “San Francisco de Asís”.
En la fotografía mostramos un “antes y un después” a través dos fotografías, la primera en blanco y negro, con un “changarin carpidor” caminado con su herramienta de trabajo, la fotografía data de aproximadamente las décadas 1940-1950, en tanto la segunda en colores es actual, tomada de otro ángulo.
Puede que la nota no sea interesante ni explicita, pero la fotografía en sí lo es, porque dentro de mi fototeca privada lo considero como un elemento de rescate de nuestro pasado reciente.
TAMBIÉN LO PUEDE INTERESAR LAS SIGUIENTES NOTAS:
La historia de la Plaza "25 de Mayo" de Saladas
Saladas. Un cementerio que guarda historia