Usted es el visitante n°: 10958598
Seguinos en:
Nuestra historia
A la edad de 79 años dejo de existir el Profesor Don Ramón Julián Blanco

Declarado como “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Saladas”, la máxima distinción con que son reconocidos los hijos de este pueblo, Don Ramón destacado por su pasión como historiador y escritor, también periodista reconocido a nivel provincial y nacional, dejó de existir en la mañana de este jueves 29 de julio.

Sus restos son velados en su domicilio de calle Coronel Leyes 1432 de la ciudad de Saladas y recibirán cristiana sepultura, mañana viernes 30 de julio a la hora 11:00, en el cementerio San Francisco de Asís de Saladas.

Acompañamos a sus familiares en tan doloroso trance, del hombre que consagro su vida a la cultura, educación, escritura, el deporte y la historia.

Biografía resumida de Don Ramón Julián Blanco

Don Ramón Julián Blanco, nació en Saladas, el 10 de julio de 1931, como era tradición familiar, fue inscripto con el nombre de Ramón, igual al de su padre, bisabuelo y tatarabuelos, todos oriundos de España, siendo su segundo nombre Julián ya que nació en el mes de julio.

Cursó toda la escuela primaria en la ciudad de Saladas y al finalizarlos en 1948, fue llevado por su hermano a Buenos Aires para proseguir sus estudios, pero ya en la capital de la Nación, su madre aconsejó al hermano, esperar un tiempo prudencial, ya que era la época de las turbulentas manifestaciones estudiantiles.

Al poco tiempo consiguió un empleo en la firma Chamizo y Cia., de capital mayoritario de la empresa Delbene Hnos. y Savia Ltda., fabricantes del conocido jabón “Federal”.

Ya por motivos familiares, durante el año 1952 residió nuevamente en la ciudad de Saladas, desde entonces comenzó a recopilar datos sobre la historia saladeña, y a su regreso a Buenos Aires consiguió el acceso a la biblioteca del Regimiento de Granaderos a Caballos.

Después de la Revolución de 1955, al ser designado Director del Archivo General de la Nación nuestro compoblano el Dr. Fernando Díaz Ulloque, Blanco recopiló todos los datos referidos a Juan Bautista Cabral, lo que le permitió obtener importantes referencias que se mantenían inéditas, incluso correspondencia confidencial de Bernardino Rivadavia, quien desconfiaba que el General San Martín fuera un espía de España, por lo que fue por mucho tiempo su mayor opositor.

En ese lapso de tiempo, a través del mismo hermano que lo llevó a Buenos Aires, Blanco se conectó con el periodista del diario Clarín, Luis Cliu, quien escribía con el seudónimo de “Diego Lucero”, y a quien comentó su vocación por la escritura, allí pudo ingresar a ese diario cuando la dirección era desempeñada por el Dr. Roberto Noble y la sede estaba entonces en la calle Moreno 850, de esta manera inició su trayectoria periodística hace ya más de 50 años.

Por causa de la enfermedad de su Señora Madre, volvió definitivamente a Saladas el 31 de diciembre de 1970, por entonces, el Dr. Jorge Romero seleccionaba personal para el diario “Época” de la capital correntina y presentado a él por el Dr. Antonio Vicente “Tito” Yaya, Blanco quedó incorporado como periodista de “Editora Correntina”, un mes antes de aparecer su primer número.

Cuando ejercía la Dirección del diario el señor Manuel Seoane Riera, le propuso publicar el Suplemento Escolar, ya que los textos escolares impresos en Buenos Aires no contenían páginas dedicadas a la historia y geografía correntina, dicho Suplemento se publicó por primera vez el 11 de marzo de 1977, convirtiéndose en el primer suplemento publicado en la región.

En Noviembre de 1980 fue distinguido por la CEPAL (Centro Educativo para la América Latina), cuyo presidente declaró: “el Suplemento Escolar del Diario Época de Corrientes, debe servir de modelo para todos los países de América Latina que estén necesitados de conocer su propia historia, países invadidos por la extranjerización”.

Su trayectoria se desarrolló por cuatro vertientes simultáneas: el periodismo, en el diario Época; la historia, recopilando datos en el Archivo General de la Provincia; la docencia, como secretario de la Escuela de Comercio y Preceptor de la Escuela Normal y el deporte, siendo fundador del tradicional Club Atlético Calle Poí, siendo su primer Presidente, como ferviente defensor de las tradiciones, bautizó al nuevo Club con el nombre del barrio “Calle Poí”.

Se graduó como Profesor para la Enseñanza Primaria en la segunda promoción del Instituto del Profesorado.

Don Ramón integró la Comisión encargada de rescatar los valores históricos, para la creación del Museo Histórico de Saladas, donando importantes valores históricos de su colección privada a los efectos de enriquecer el patrimonio del Museo en formación.

Fue un activo miembro participante en la Comisión de Consejeros para la construcción del Complejo Deportivo de la ciudad de Saladas.

Por su trayectoria periodística fue distinguido por el Instituto Superior de la Escuela Normal, el 15 de Agosto de 2008, a la biblioteca de dicha Escuela se le impuso su nombre, oportunidad también que el diario Época lo distinguió con una placa por su larga trayectoria en el mismo, para este matutino lleva 38 años redactando el Suplemento Escolar, ahora, ya jubilado, lo redacta aquí en su Saladas.

Blanco ya presentó los libros: “Vida de Juan Bautista Cabral y Memoria de su pueblo”, “San José de las Lagunas Saladas”, y ahora se sumaran “La vida del Gaucho Lega”, y un poemario titulado “Himno para ti”, este último tiene un contenido literario “..que dará mucho para comentar”

Con el libro, “La vida del Gaucho Lega”, Blanco le otorgara la calidad de un relato basado en documentaciones y fotografías verídicas, casi todas de carácter oficial, dejando mal paradas algunas biografías sin el sustento de documentos oficiales, además de sacar a la luz hechos inéditos de la vida del Gaucho Olegario “Lega” Álvarez, lo que no quiere decir que se contrapongan a lo que sus devotos sientan y crean, sino enriquecerlas aun mas.

Con los libros ya presentados y editados, Don Ramón cubre el vacío histórico obrante en cuanto al acervo histórico y cultural de la ciudad de saladas, ya que en los mismos se rescatan documentaciones y fotografías, dispersas y en mayoría de los casos inéditas que obraban en bibliotecas y archivos, tanto provinciales, nacionales, como particulares.

Uno de las mayores distinciones que el pueblo de Saladas lo concedió, fue el de “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Saladas”, a través de la Resolución dictada por el Intendente Dr. Roberto Daniel Alterats, respaldado en el artículo 53° de la Carta Orgánica Municipal de Saladas y los artículos, 9°; 10°; 11° y 12° de la Ordenanza Nº 12/2009.

MiSaladas

Jueves, 29 de julio de 2010