Usted es el visitante n°: 10948747
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Semblanza de la Señorita María Josefa Arregín
Señorita "Pepa": “Una vida al servicio de la educación y la cultura de Saladas”. Por Licenciada Denisse Barberan (2011)
La Señorita María Josefa Arregín, conocida por todos como Pepa, nació en Saladas el 1 de septiembre de 1933. Representante ilustre de la educación saladeña, dedicó su vida a la formación de niños y adolescentes. Fue docente a lo largo de 32 años del 6to grado de la Escuela Provincial N º97 “Manuel Florencio Mantilla”. Al mismo tiempo que estuvo a cargo de 1er grado del Dpto. de Aplicación. Aportó a la cultura del pueblo, desde el arte, la poesía, el teatro, la comedia y el baile. Formó parte de Acción Católica Argentina, educando desde la religión a niños, jóvenes y adolescentes. Todo ello bajo el fiel objetivo de servir a la enseñanza con entrega plena. Fue galardonada, en 2006, como mujer del año.


Cada rincón de nuestro pueblo nos brinda a lo largo del tiempo personajes destacados. La Señorita Pepa Arregín reúne en su persona más de una cualidad. Su entrega plena a la formación del prójimo se destaca y la hace única, como una estrella que sobresale entre muchas. En palabras del filósofo griego Pitágoras se resume su carrera docente “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.


Sus 32 años dedicados a la escuela con amor y cariño van acompañados de múltiples participaciones en la organización de actos, celebraciones sociales, conmemoraciones patrias, entre otras. Destacando su disposición y apoyo desde la responsabilidad y el compromiso.


La poesía representa una gran pasión en su vida, regalándonos desde el interior de su ser palabras que inundan la historia de nuestro pueblo, la adornan y embellecen, dejando huellas indelebles en la memoria de todos. Pero no solo le apasiona la escritura, sino el recitado de estas, la lirica, armonía y el tono, por ello enseño y preparo a varias generaciones para que realicen dicha actividad en diversos actos.


Todo alumno, niño que se animaba a recitar, actuar en celebraciones sociales, era entrenado por Pepa, quien con paciencia y sabiduría les indicaba lo que tenían que hacer. Desde pequeños números en actos escolares, pasando por la puesta en escena de comedias hasta la organización del pesebre viviente. 

Pepa ideaba todo, desde la escenografía, vestuario, coreografía pasando por la poesía y el canto. Aplicando su capacidad de observación minuciosa hasta el mínimo detalle para que todo salga a la perfección.


Otro de sus dones es la creatividad, innato en ella. Ya que sin ser bailarina enseñó a bailar, sin haber estudiado teatro, organizó y llevo adelante comedias. Por ello, vale destacar que además de ser maestra se recalca en ella su personalidad de artista. Considerando que su entrega fue plena, nunca existieron imposibles para la Señorita Pepa.


En cuanto a su formación religiosa, se dedico a pleno a la Acción Católica Argentina (ACA). Integrando la Comisión Formadora de Jóvenes, el ACA de Mujeres, estuvo a cargo de niños y jóvenes. Además de formar enseño a los más pequeños el don de la caridad, acostumbraba a realizar eventos con motivos del día del niño en la Capilla de la Colonia Cabral, visitas al hogar de ancianos, la organización de la gran campaña de navidad juntando cientos de pan dulces para los que menos tienen, contagiando siempre su energía joven y espiritual. Nació para servir al prójimo y así lo hizo con total naturalidad.


Sin lugar a dudas la Señorita Pepa es un fiel ejemplo a seguir, con su entrega a la educación de varias generaciones de niños y a la cultura de nuestro pueblo durante el verano y primavera de su vida sembró los frutos que hoy recoge. Desde este humilde homenaje gracias por tanto amor y quiero terminar con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta que encierran un paralelo o biografía de la querida y respetada Señorita Pepa “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Enseñarás a cantar, pero no cantarán tú canción. Enseñarás a pensar, pero no pensarán como tú. Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen… perdurará siempre la semilla del camino enseñado y aprendido". 
Entonces…

¿porqué no habría en un tiempo no muy lejano una heredera artística y segunda Pepa?
 
Lunes, 29 de octubre de 2018