En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual, con comparsas, agrupaciones musicales, humorísticas, etc.
LA PREGUNTA
¿Pero desde cuando se llevo a cabo en saladas?...una pregunta difícil de responder, el primer vestigio sobre esta celebración de manera documentada, lo encontramos a través de una publicación periodística saladeña del año 1943.
Pudo haber sido mucho antes del año 1943, pero el documento periodístico que tenemos, data del año 1943, lo que no significa que las fiestas carnestolendas en Saladas, se hayan iniciado en ese año, pero es el único escrito sobre este acontecimiento que encontramos en la Revista “Atenea”
PERO VAYAMOS AL GRANO
Los Corsos Oficiales saladeños 2019, darán inicio el sábado 19 de enero de 2019, el mismo se llevará a cabo en el Corsódromo "Pedro Pablo Ignacio" ubicado en el Complejo Turístico Municipal "Presidente Kirchner".
A todo esto, fieles nuestra línea editorial que se caracteriza por una firme revalidación y difusión de nuestro rico acervo histórico-cultural, que no nace hoy, ni que nacerá mañana, sino que hace muchos años está arraigado en Saladas, por eso consideramos oportuno reflotar carnavales de antaño, en el marco de la fiesta carnestolendas que se iniciará el 19 de enero próximo. Por esta oportunidad, publicamos dos artículos relacionados con la historia documentada, siendo esta la primera nota (por orden cronológico) y el segundo artículo se puede leer a través del siguiente enlace:
Participación de la Comparsa saladeña Amambay en los Carnavales Correntinos de 1966
A continuación publicamos este artículo de la edición Nº 22, del 30 de marzo del año 1943, por la desaparecida revista quincenal saladeña "Atenea" que se publicaba en el pueblo de Saladas. “Atenea” que en aquel tiempo su director era el Don Humberto Pire y el administrador Don Oscar Rinesi.
La misma tenía su redacción e imprenta en la vieja casona colonial (hoy demolida) situada en la intersección de las calles Independencia y Alvear, de la ciudad de Saladas, eran redactores del quizás primer medio de prensa de la ciudad de Saladas, Angel Turconi, Luis Martinez, Cesar T. Ojea y Juan P. Maciel, transcribimos textualmente el artículo periodístico del año 1943, de hace 75 años.
Esperamos los comentarios en la Fan Page Mi Saladas II, de la red social Facebook, previa consulta a los abuelos, a efectos de ratificar y profundizar, lo vertido en este articulo que marca un retazo de la historia reciente de nuestro terruño y que muchos de sus actores, aun viven, pueden ser tus abuelos, padres, tíos , etc.
A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL ARTÍCULO DE ATENEA:
CARNAVALES AÑO 1943
“Como estaba anunciado y dimos a conocer en nuestro número anterior, el carnaval se festejó este año únicamente en las instituciones sociales, mediante bailes de disfraz y fantasía, que se vieron sumamente concurridos, siendo dignos de especial mención los realizados en los clubs, Amistad y Sargento J.B. Cabral (NOTA MI SALADAS; entonces, funcionaba en el lateral oeste del edificio del ex Cine Hispano de Saladas).
POR EL CLUB AMISTAD
Esta Institución, como siempre vió colmada su amplia terraza, por un público selecto dispuesto a divertirse, haciendo derroche de buen humor, de alegría y de gracia, animado por la presencia de un núcleo de niñas disfrazadas que hicieron gala de buen gusto y humorismo.
Todas las noches señaladas el baile alcanzo hasta altas horas de la noche, en medio de interrumpido entusiasmo y algarabía.
Merece mencionarlo aparte, el baile de disfraz infantil, realizado el sábado 13, con los siguientes concurrentes:
Nolin Maciel,(marinero) Betty Pire (Bailarina), Betty Aquere (Bailarina), Bebita Rinesi (Bailarina), Ninita Pucciariello (muñeca), Juan C. Battilana (vasco), Raul y Enrique Battilana (cubanos), Pelusita Diaz (fantasía rusa), Tito Rinesi (cadete naval), Rosita O. Rey (holandés), Titi Anderica (gaucho), Techi Valega (muñeca), Leonor Leiva (campesina húngara), Pirronga López (bailarina española), Matachi Bonzon (sherezada), Coqui Bonzon (pastora francesa), Quico y Pelusa Sierra (marineros), Fernado Barroetaveña (fantasía), Eduardo Fernandez (gaucho federal), Juan R. Fernandez (cowboy), Alecia Fonseca (aldeana húngara), Lia Suarez (copo de nieve), Nora y Jose Caruso (fantasías), Yuya Pucciariello (rosa), Ricardito Diaz (marinero), además estuvieron disfrazados de fantasías diversas , los siguientes niñitos:
Mirta Rocha Amestoy, Nidia Anderica, Manechi Casasnovas, Hinita Casasnovas, Licha Anderica, Mela Yaya, Beba Yaya, Dely Sierra, Quico Montesanto, Yeyel Lopez, Venturita Lopez, Gladis y Clotilde Pucciariello, Ada Amil, Nonoy y Clarita Rinesi, Miguel Barroetaveña, Coca Yaya, Eduardo Mauve, Huguito Flores, Alberto y Juan Zapettini y algunos más que escaparon a la búsqueda de nuestro cronista.
A tan simpática y alegre concurrencia las autoridades del club, repartieron juguetes y golosinas.
El sábado a la noche, se repartieron los premios donados a la reina del carnaval 1943, señorita Coquita Rey, que obtuvo inmensa mayoría. La mejor fantasía, señorita Rosuca Fonteina.
Habiéndose declarado desierto, el premio a la mejor mascara, le fue entregado el premio a la mejor animadora de los bailes, señorita Chiquita Calvi,.
El público presente prodigó una salva nutrida de aplausos, a cada una de las agraciadas, corroborando de este modo el acierto con que fueron discernidos los premios.
POR EL CLUB "SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL"
Las reuniones danzantes con que esta institución, se adhirió a las fiestas carnavalescas, se vieron animadas en forma por demás promisoria, alcanzando relieves insospechados, por la originalidad de los disfraces y el gran número de concurrentes, que noche a noche llenaba el amplio salón del Teatro Hispano Argentino.
Durante los bailes realizados, se organizaron numerosos concursos, con premios donados espontáneamente por asociados presentes, siendo numerosos de ellos de carácter humorístico, que provocaron estruendosa hilaridad, en la entusiasta concurrencia, que aplaudía frenéticamente a los favorecidos, cuando el activo spiker, señor Guido, anunciaba al público el nombre votado.
Allí se hicieron concursos, al mejor y al peor bailarín, al más lindo y al más feo etc.
La noche final, se realizó el concurso oficial, al que concurrieron las comparsas de : "Cadetes Navales" y "Los Gauchos", declarándose desierto este premio.
A continuación se procedió a votar la niña que debía ser designada "Miss Carnaval 1943" por esta institución, siendo electa con gran mayoría de votos , la señorita a Rosta Cano, con el premio "Miss fantasía", fue favorecida la señorita Leonor Oyola y con el premio "Miss Simpatía", fue agraciada la señorita Dorita Olguin.
La distribución de premios se vio coronada por una estruendosa salva de aplausos.
Todas las reuniones duraron hasta altas horas de la noche, sin que decayera el entusiasmo, lo que revela la plausible organización de las fiestas del dios Momo y el correspondiente apoyo de los asociados a estas reuniones”. Finaliza el articulo de Atenea.