Usted es el visitante n°: 10958575
Seguinos en:
Nuestra historia
Noticias de ayer como hoy

HISTORIAS - Hoy en día es común leer en medios periodísticos de cualquier tipo, procedimientos de lucha contra el contrabando de cigarrillos ingresados desde la hermana republica del Paraguay, por Fuerzas de Seguridad Federales y/o Provinciales, lo llamativo radica en ser  una práctica que supera al mismo Bicentenario de nuestra Patria.

“Al término de siglo XVIII vivían en Saladas 63 familias fijas con 454 habitantes agrupados en torno a la Iglesia, con notorio desorden por no tener el pueblo trazado de calles. En toda la jurisdicción saladeña que comprendía los pagos de San Lorenzo, Ambrosio, Isla Alta, Algarrobos, Anguá y Mburucuyá vivían 159 familias y 1.055 habitantes” (1)

“Se  estableció en aquel entonces un Estanco dependiente de la Real Rentas de Tabacos, el cual durante muchos años estuvo atendido por doña María del Transito Rivero (o Ribera ´2`), enérgica mujer que defendió inteligentemente los Intereses Reales” (3)

Si bien no disponemos de una documentación que nos confirme si en el año 1801 la Real Rentas de Tabacos habría estado a cargo de Don Juan José Fernández Blanco, pero este si el 07 de diciembre de 1821  jura como el primer gobernador constitucional de la provincia de  Corrientes, sin embargo en Saladas nunca fue reconocido ni siquiera perpetuando su nombre en una calle, no confundir con la Av. Ángel S. Blanco. (4)

El 06 de marzo de 1801 Doña María del Transito Rivero o Ribera, envía una carta desde Saladas aun realenga, a Don José Fernández Blanco, (suponemos abrevio el nombre sin el “Juan”, en fin no estamos investigando la biografía de Fernández Blanco, sino la venta ilegal de tabaco), en la cual denunciaba el contrabando de tabaco desde la vecina republica del Paraguay, a continuación transcribimos textualmente la carta que obra en el Archivo General de la Provincia de Corrientes - Documentos de Gobierno - Legajo Nº 36- Año 1801. (5)

CARTA

“Sr. Don José Fernández Blanco. Saladas, Marzo 6 de 1801. Muy señor mío: Celebraré infinito que al recibo de ésta se halle con entera salud, en consorcio con su querida esposa y demás familia, que yo estoy buena para que V. me mande. Muy señor mío: Participo a V.M. sobre el saco de tabaco que traje últimamente y el otro que tiene el número 539 que lo tengo todo entero sin poder vender, lo uno por lo fiero y lo otro por lo abarrotado que está de contrabando, en esta Capilla de Saladas, que creo yo que se ha metido todo el Paraguay, aquí que en todas las pulperías están vendiendo muy a lo público y yo no lo puedo remediar y así determine V.M. lo mejor y será con mucho sigilo, para que haya alguna enmienda, y es cuanto se me ofrece. Nuestro Señor guarde su vida muchos años. Su afectísima servidora que su mano besa. María del Tránsito Ribera”. (6)

(1) Federico Palma-Orígenes del Pueblo de Saladas

(2) `2`MiSaladas

(3) Federico Palma-Orígenes del Pueblo de Saladas

(4) MiSaladas

(5) MiSaladas

(6) Archivo General de la Provincia de Corrientes - Documentos de Gobierno - Legajo Nº 36- Año 1801.

Domingo, 09 de enero de 2011