1793-24 junio-2015 -Detrás de cada nombre, se esconde un mundo de mensajes. Indagar sobre el asunto, puede resultar una aventura significativa para cada uno de nosotros, al tiempo que nos ayudará a comprender algunas actitudes cuyo origen desconocíamos.
Según una costumbre española de antaño, los primogénitos llevaban el nombre de sus abuelos. También en nuestro ámbito cultural hubo una época en que se generalizó bastante el ponerle a los hijos mayores los nombres de sus progenitores respectivos.
En otras ocasiones, (como en este caso -24 de junio Natividad de San Juan Bautista-) se usó elegir el nombre del santoral correspondiente a la fecha de nacimiento.
Juan Bautista Robledo, habría nacido el 24 de junio de 1793. Cuando en 1812 se enrola en el ejército, toma el apellido Cabral, siendo hijo natural de la negra de origen angoleño Doña Carmen Robledo y el indio José Francisco. Cabe señalar que don Luis Cabral (quien le dió el apellido) se casó con Doña Tomasa de Casajús, recién en el año 1805. En 1812 al enrolarse, Juan Bautista Robledo, tomo el apellido Cabral, apellido que quedo en la gloria de la Patria.
El Sargento Juan Bautista Cabral representa fielmente la estirpe correntina y el espíritu comprometido de la ciudad de Saladas en la historia nacional.
Según la tradición por un Informe de Doña Transito Cabral de Lafuente , de 98 años (1938) descendiente del matrimonio que le dio trabajo, al enrolarse Juan Bautista, el patrón le dio el apellido (Cabral) (Hernán Gómez. Presidente de la Junta de Estudios históricos de Corrientes Ed. Corrientes 1942).
Nace en el paraje denominado Colonia Cabral a 11 Km . NE del actual Museo Histórico Nacional Juan Bautista Cabral de la ciudad de Saladas. La fecha de su nacimiento se desconoce pues el acta bautismal no se ha encontrado. El Convento de Santo Domingo Borromeo (situado en el paraje Santo Domingo a dos leguas de la Colonia Cabral), donde pudo habérselo inscripto, sufrió un incendio en el que se perdieron los primeros libros de Actas de Bautismo. Existen versiones que dichos libros fueron llevados por un religioso ante la invasión de Andresito Guacurary Artigas y los indios guaraníes que formaban su milicia a quienes se les atribuye también el incendio.
El Mayor (R) de Artillería Arturo de Carranza dedicó importante tiempo de su vida a la búsqueda del acta de nacimiento del héroe saladeño falleciendo sin haberla podido encontrar. Como fruto de su tarea ha recreado, su mujer, importante documentación publicada luego de su muerte. Juan Bautista Cabral Inédito "Nelly Leguizamón de Carranza Ed. Armerías. Bs.As. 2006. (Ejemplar en Biblioteca Popular Municipal Gerardo Pisarello Saladas-).
El Profesor e Historiador saladeño Don Ramón Julián Blanco, en su libro "Vida de Juan Bautista Cabral y memoria de su pueblo" cuenta que Lola Lafuente, descendiente de la Flia. Cabral , que vivió en la casa del Sgto., donde hoy es Museo Histórico, conservaba un cuaderno familiar con apuntes y que le habría mostrado entre las anotaciones el día de nacimiento consignado como el 24 de junio de 1793.
Sus padres fueron Carmen Robledo y el indio José Francisco que trabajaba al servicio del estanciero José Ignacio Cabral Fernández de Arana.
Luego la sobrina del Clérigo Dn. José de Casajús, Tomasa Isabel de Casajús y su esposo Dn. Luis Cabral traen a Juan Bautista a vivir a la ciudad, junto a la plaza (donde hoy es el Museo de Saladas).
El Historiador Hernán Gómez publica en uno de sus libros una carta que habría escrito Juan Bautista a su amo desde Bs. As. en momentos en que sucedían las invasiones inglesas (1806 - 1807) En ella da cuenta de haberse salvado milagrosamente de ser degollado por los ingleses, junto a Gregorio. Expresa que el clima no le sienta y que está enfermo de cólico y se queja de los pocos cuidados que le presta el Señor Riera. Finalmente pide autorización a su amo para regresar a Corrientes.
Juan Bautista Cabral no figura en la nómina de Cazadores Correntinos, grupo que se incorpora en la lucha contra los ingleses.
Si tenemos en cuenta la tradición, Cabral tenía aprox. 18 a 20 años cuando se sucede el histórico Combate de San Lorenzo, si fuera así durante las invasiones inglesas sería un niño de 7 u 10 años. Entonces la ley permitía la incorporación de los jóvenes a partir de los 14 años. Cabe la posibilidad que haya acompañado a un amigo de su amo llamado Gregorio y que el menciona en las cartas en dicha oportunidad.
Según la tradición por un Informe de Doña Transito Cabral de Lafuente , de 98 años (1938) descendiente del matrimonio que le dio trabajo, al enrolarse Juan Bautista, el patrón le dio el apellido Cabral (Hernán Gómez. Presidente de la Junta de Estudios históricos de Corrientes Ed. Corrientes 1942).
Filiación de Cabral. Sobre la Familia Casajús
Su sobrina nieta (del Sacerdote José de Casajús ), doña Tomasa , poseía una merced de tierras en la localidad , a dos leguas y medias la nordeste , donde vivió cuando niña . Sus padres, Don Francisco Javier de Casajús y Ruiz de Bolaños y doña Rosa de Jericó de Casajús y Pesoa , recibirán la visita de sus amistades y parientes , entre quienes se contaba don Eugenio Tomas Cabral de Alpoin , que con su familia , criados , peones y esclavos se hallaban en la estancia cuando una de las criadas, Carmen dio a Luz un niño al que se bautizó con el nombre de Juan Bautista y que concibió con el indio Francisco peón de la familia.
Como era costumbre, Carmen, recibe el apellido de la madre de don Eugenio Tomas, llamada doña María Robledo. Al casarse Luis Cabral, hijo de Eugenio Tomas con doña Tomasa Casajús y Casajús, en 1805, pasaron a habitar una vivienda del pueblo de Saladas (donde hoy es el Museo), ubicada frente a la plaza y haciendo cruz con la Parroquia , llevando con ellos al personal de servicio , entre quienes se encontraba Juan Bautista Robledo que vivió hasta octubre de 1812 en dicha casa, pues se trasladó luego a Corrientes para incorporarse al contingente que integro el Regimiento a Granaderos a Caballo.
El periodo transcurrido desde esa fecha hasta que viajaba a Buenos Aires para incorporarse al Regimiento de Granaderos a órdenes de su comprovinciano, coronel José Francisco de San Martín, vuelve a perderse en la nebulosa que caracteriza a su corta vida terrena.
Era costumbre de la época que los amos le dieran a sus servidores el apellido. Los patrones varones a los empleados varones y las patronas mujeres a las empleadas de su mismo sexo. También existen versiones que el apellido de Cabral fue solicitado por Juan Bautista al incorporarse a la leva de tropas que se realizara para luchar contra los realista, que realizara el gobierno de Bs. As. a través de San Martín . Muchos mestizos o indios aprovechaban estas oportunidades porque al prestar servicios a la Patria podrían obtener en algunos casos libertad y prestigio social.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:
1- Hernán Gómez. Presidente de la Junta de Estudios históricos de Corrientes Ed. Corrientes 1942.
2- "Vida de Juan Bautista Cabral y memoria de su Pueblo" Ramón Julián Blanco
3- Juan Bautista Cabral Inédito "Nelly Leguizamón de Carranza Ed. Armerías. Bs.As. 2006
Martes, 23 de junio de 2015