Usted es el visitante n°: 10950120
Seguinos en:
Nuestra historia
Saladas en “Resistencia Cultural”: Niños reeditan tradicional festividad

Por la fiesta de Todos los Santos, que la Iglesia Católica celebra el 1º de noviembre, niños de la ciudad de Saladas los reeditaron este domingo 1 de noviembre,  al tradicional grito “Ángeles somos”, invitando así a los vecinos y transeúntes a regalarles golosinas.

“Ángeles Somos” es una antigua tradición que se mantiene vigente en la provincia de Corrientes, con más fuerza en localidades del interior, en el caso de la ciudad de Saladas, se da en mayor intensidad en barrios periféricos, donde la frase y/o nombre: “Ángeles Somos”, muto con el tiempo en “Ángeles Tomos”, por razones que desconocemos, tradición ancestral, que es apuntala espontáneamente, por niños, que recorren la ciudad de Saladas (y gran parte del territorio correntino), con la consigna: “Ángeles somos…del cielo venimos, trayendo regalos; ¡colación, colación! Traemos bendición”, dicen los pequeños al llegar a una casa, donde espera a cambio una golosina o algo dulce que les quieran convidar.

 


 

Iván Bondar - ¿Cuál es sentido de la muerte y el morir en Ángeles Somos que la diferencia de Halloween?

Ángeles Somos y Holloween responden a órdenes del significado absolutamente distantes. En la primera celebración, la muerte no implica el fin de los sentidos, sino una continuidad donde el hecho biofísico del fallecimiento actúa como una bisagra comunicativa entre los vivos y el alma del difunto. La muerte no es el fin de la comunicación. Sino lo contrario. Además el muerto, el difunto es amigable. En Hallowen el muerto es un muerto telúrico. Ni siquiera el alma en pena ni el asombrado llegan a cubrir el sentido de ese muerto malvado.

Iván Bondar es licenciado en Antropología Social y magíster en Semiótica Discursiva. Realiza estudios en torno a la celebración de Ángeles Somos desde hace años en Corrientes. Su último proyecto en desarrollo denominado "No llores porque se le mojarán las alas. Prácticas funerarias vinculadas a niños difuntos. Corrientes y Sur del Paraguay", amplía su objeto de estudio tanto en la muestra geográfica como en la temática que incluye varias aristas de reflexión ligadas a la imagen del angelito en la región.

(Imagen ilustrativa de archivo)

Domingo, 1 de noviembre de 2015