El 28 de mayo es considerado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.
Pero a ellos también los sorprendió la cuarentena y, muchos de sus planes para 2020 tendrán que esperar. En este 2020 la ternura y alegría de los pequeños, no podrá sentirse, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, no estarán los festejos con juegos, música, actividades recreativas y consignas que recuerdan la importancia de la educación inicial para la vida. Ni demostrarse presencialmente, el cariño mutuo que se profesan los “Jardineritos” y sus “Seños”.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.
El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
Por todo ello, desde MI SALADAS, recordamos este acontecimiento, como también hacemos propicia la oportunidad, para saludar a todas las maestras jardineras y los jardineritos en su día, más allá que lo celebraran en sus casas, en el marco del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, pero el trabajo por los niños se deben festejar cada día del año, (más allá que será un festejo sin la algarabía, alegría y candor que lo caracteriza), ya que consideramos que la educación inicial es el tiempo de siembra para cosechar mejores generaciones futuras.
Por Redacción Mi Saladas/Jueves, 28 de mayo de 2020