Marciano Veron, nació en Saladas el 23 de julio de 1949. Ingreso a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972 en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur. (Hoy Agrupación III Corrientes).Presto servicios en el Escuadrón 33 " San Martín de los Andes," Provincia de Neuquén.
Ingreso en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional "Cabo R. Cuello", en la localidad de Jesús María , Córdoba, egresando con el cargo de Cabo en febrero de 1976.
Continuara sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre , Río Negro . Allí será convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."
El 28 de Mayo de 1982 a las 19:00 hs, son trasladados en un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.
El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba en un helicóptero Chinook del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos Cabo Primero Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.
Por Ordenanza N° 14/12 del HCD de Saladas, se instituyó el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, que se conmemora anualmente cada 30 de mayo, en homenaje al Sargento -post mortem-Marciano Verón, muerto en la Guerra de Malvinas el 30 de mayo de 1982
FUENTE: https://prensagendarmeria.gob.ar/descarga/rec/especiales/Malvinas.pdf?
Gendarmería Nacional Argentina, destacó en las Islas Malvinas efectivos provenientes de diferentes Unidades del interior del país, los cuales al arribar a las islas, fueron incorporados a la compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino.
Por iniciativa de sus integrantes se autobautizaron con el nombre de Escuadrón "Alacrán", poseían una capacitación especial para llevar a cabo operaciones de tipo comando, siendo esa su misión en el teatro de operaciones.
El Escuadrón "Alacrán" participó en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, juntamente con los Comandos del Ejército ya que eran una Fuerza de "Elite". Recibió la responsabilidad de un sector de defensa específico, en el cual se hallaba el Regimiento de Infantería 25.
El 26 de mayo, fecha en la cual la contienda se encontraba próxima a su instancia más dura, el entonces Comandante José Ricardo Spadaro, fue llamado por el Subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General Antonio Becich, comunicándole lo que hacía más de un mes querían oír los integrantes de la Fuerza.
Un día después de impartida la orden, los gendarmes de distintas unidades se reunieron en Comodoro Rivadavia (Chubut). Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL "ESCUADRON ALACRAN".
El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina, 40 gendarmes, serían los únicos en poder pasar a las Islas.
Por razones de seguridad el piloto que trasladaba al resto de los integrantes de la Unidad decidió retornar al continente, tras intentar llegar a las islas en dos oportunidades.
El Hércules tocó la pista malvinense, luego de un vuelo rasante sobre el mar. Una vez descendidos, fueron recibidos por un oficial del Ejército perteneciente al Centro de Operaciones Logísticas. Ignorando que los gendarmes pasarían a Malvinas, dispuso como alojamiento un galpón en la zona portuaria. Proporcionándole los medios de transporte necesarios.
Al día siguiente el Comandante Spadaro fue presentado ante el General Mario Benjamín Menéndez, Gobernador de las Islas.
En esa oportunidad el Jefe del Escuadrón Alacrán le informó, sobre la organización y las capacidades de la Unidad que comandaba.
BAUTISMO DE FUEGO
El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones.
El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero.
El piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba.
El Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta logra rescatar al Subalferez Oscar Rodolfo Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo.
El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe sacan de entre las llamas al Sargento Justo Rufino Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas, una de ellas prácticamente seccionada.
Éste pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara. Muriendo el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif,
Cabo Primero (s) Marciano Veron y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.
Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. El herido junto con tres integrantes fueron rescatados después de esperar una tensa hora.
El humo podría delatarlos y ser emboscados, entre los cerros apareció un helicóptero Bell del Batallón de Aviación de Ejercito 601 para rescatarlos.
La última mirada al helicóptero abatido, lágrimas en los rostros y el saludo final a los compañeros caídos.
La Patria los llamo y ellos respondieron, 6 gendarmes fallecidos en la primera misión. El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea, brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas.
La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino a la noche.
El día 14 de junio con las noticias del cese de fuego, se iniciaron los repliegues hacia Puerto Argentino, preparados para resistir si fuese necesario, hasta el final.
En ese momento acude a despedirse el padre Astolfo (capellán de Gendarmería), partía rumbo al continente con un grupo de heridos.
Con conocimiento de las horas críticas que se vivía, el Comandante Spadaro cerró el Libro de Guerra de la Unidad. Encomendándole al sacerdote lo hiciese llegar a la Dirección Nacional de Gendarmería.
Finalizados los combates, el grueso del Escuadrón Alacrán es embarcado en el buque Canberra, zarpando rumbo al continente.
Volviendo la bandera del Escuadrón, escondida entre las ropas del Subalferez Aranda.
El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al Jefe y al Segundo Jefe del Escuadrón Comandantes Spadaro y Díaz junto a otros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.