Estamos en "alerta roja" dijo el gobernador Gustavo Valdés. A una semana haber adelantado una Fase al resto del país, la situación amenaza con desbordarse en la Perla del Sur correntino. Hay preocupación por la alta transmisibilidad del virus. Suspendieron la actividad forestal y citrícola en el departamento de Monte Caseros en plena cosecha, un golpe muy duro para la economía de la provincia.
La información gubernamental complementa el parte diario que se emite a las 9 hs, dado que la confirmación de los nuevos casos se concretó cerca del mediodía.
Informamos 6 nuevos resultados positivos de Coronavirus en la ciudad de #Mocoretá. Todos están relacionados con los últimos casos confirmados. Se encuentran con buen estado de salud y cumpliendo con la cuarentena obligatoria indicada por @saludcorrientes.
— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob)
May 31, 2020
El Comité de Crisis, informó al respecto que tras los primeros casos en la mencionada localidad del interior provincial, se activaron todas las medidas de asistencia, control y colaboración con la intendencia local, incluso el mismo gobernador Gustavo Valdés, se constituyó en la víspera en el lugar, oportunidad en que articuló con el ministro de Salud y autoridades de la zona diferentes medidas de protección para las comunidades de la zona.
Otra información que dio a conocer el Comité de Crisis, tiene que ver con los recientes casos positivos de Capital, a cuyo entorno y sectores que estuvieron en contacto estrecho, se les practicaron los hisopados respectivos, que dieron en su totalidad negativos, lo que genera tranquilidad, no obstante destacan que se mantiene el aislamiento estricto de aquellos y los controles respectivos.
ASÍ ENTRÓ EL VIRUS A MOCORETÁ
Los contagios corresponden inicialmente a dos productores locales que viajaron al Mercado Central de Buenos Aires y regresaron a Mocoretá el domingo 17 de mayo. Al día siguiente, ambos hombres viajaron a Santa Fe para concretar la compra de un camión, volviendo al pueblo el jueves 21. A partir de allí continuaron su vida social normalmente.
Entre el domingo 24 y lunes 25, uno de los hombres notó pérdida de olfato al ponerse perfume en el cuerpo, pero lo atribuyó a las bajas temperaturas que se registraban en el pueblo por esos días.
Sin embargo, a los pocos días, el segundo hombre también detectó el mismo síntoma.
El jueves 28 se comunicaron con el Ministerio de Salud y se les ordenó aislarse. Luego se les practicó el hisopado, dando positivo al día siguiente.
Durante esos días, el Comité de Crisis de la Provincia les pidió una lista de las personas con las que mantuvieron contacto estrecho, que serían 14 en total. Inmediatamente se hisopó al total de ese grupo y se les ordenó, aislarse en sus domicilios junto a su grupo familiar., donde permanecen con guardia policial y no podrán salir bajo ninguna circunstancia.
Una vez obtenidos los resultados se les pedirá también una lista de las personas con las que mantuvieron contacto estrecho.
A raíz de estos datos, hay preocupación por el movimiento de estas personas en los últimos días, ya que varios hicieron sus vidas normalmente dentro de las permisiones. La información indica que una de las 14 se desempeñaría en un estudio contable.
En este contexto, las autoridades provinciales y municipales han decidido preventivamente cerrar el pueblo. Nadie puede entrar ni salir, ni siquiera proveedores de productos alimenticios. Para estos casos, se exigirá dejar las mercaderías en el acceso y los comercios deberán ir a buscarla.
Por otra parte, las actividades industriales y productivas de la zona se encuentran totalmente paralizadas y habrá controles estrictos en las calles para que la gente no salga de sus domicilios.
Norte de Corrientes