Usted es el visitante n°: 10950155
Seguinos en:
Nuestra historia
Saladas: Un espacio…muchas historias

Este sábado 23 de abril de 2016, con el descubrimiento de una placa en la ochava del edificio municipal de Saladas, se tributó un merecido reconocimiento del pueblo de Saladas a la obra de gobierno del  Intendente (MC) Eugenio Martin Correa, teniendo en cuenta que en su gestión municipal (1948-1955), en el año 1952 inicio la construcción del actual edificio municipal, inaugurado en el transcurso del año 1953.

Con este acontecimiento, desde misaladas.com.ar, creemos oportuno relatarles a nuestros  lectores: la historia inédita de este edificio.

En el año 1718, el Capitán Martín Gutiérrez de Valladares, a cargo del Fuerte de San José de las Saladas, solicitó  al Cabildo de Corrientes, la instalación de una escuela, “donde los hijos de los muchos vecinos que los tienen poblados, sean instruidos especialmente en la doctrina y costumbres cristianas, y en saber política, leer y escribir”.

La  “Escuela Pública De Varones”, fue la primera  construcción que se erigió en el predio donde hoy se halla la Municipalidad de Saladas.

(Debemos hacer una importante aclaración sobre el parrafo anterior: no existe la mujer de la época colonial americana. Existió una mujer de elite, una mestiza, indígena y también esclava. Hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la educación, las mayorías eran relegadas a las tareas del hogar, por ello se establecían  mayoritariamente establecimientos educativos exclusivos  para varones)

Muchos años después, se construyó allí la casa natal del Gobernador de Corrientes doctor Juan Gregorio Pujol, reconocido como  el reorganizador de las instituciones de Corrientes, nacido el 27 de Noviembre de 1817.

De acuerdo a algunas bibliografías consultadas,  pero no confirmadas, en esta casona sucedió la trágica “Masacre de Saladas” (1891), otras fuentes  citan el lugar de esta masacre al cuartel policial, actual Comisaria de Distrito Saladas, en fin solo damos este dato como una versión, en la nebulosa  en que está sumida la historia de Saladas.

La vieja casona histórica fue destruida por un incendio. En Noviembre de 1917, antes del siniestro, la gratitud ciudadana había fijado una placa, en  virtud  al centenario del natalicio del Dr. Juan Gregorio Pujol, una placa de bronce con esta leyenda: “En esta casa nació el Dr. Juan Pujol; gobernó la provincia desde el año 1853 hasta 1859. La posteridad Reconocida a su obra civilizadora – 1817-1917” (el 27 de noviembre 2017 será el bicentenario del natalicio del Dr. Juan Gregorio  Pujol Romero).

Tras el devastador incendio, los vecinos solo pudieron recuperar esta placa, que al ser de bronce se salvó de la llamas, procediendo a depositarla en  uno de los salones del entonces llamado Teatro Hispano Argentino de Saladas.  En 1953, la Comisión Municipal presidida por Eugenio Martin Correa, empotran la placa en el nuevo edificio municipal, donde se halla hasta hoy día, aprestándose a cumplir su centenario en 2017.

Este predio al momento del incendio,  era de propiedad  de Don Sesin Kairuz, luego paso a ser pertenencia de Don Salomón Yaya, a quien adquirió  Don Ricardo Kairuz en 1949, este último  vendió el  terreno a la Comisión Municipal, según el “Primer Testimonio: Numero veinte y siete”, de fecha 16 de julio de 1954 (la comisión Municipal ya tenía la posesión de la finca, para lo que había abonado una parte del valor, en un convenio anterior), la venta se realizó en la suma total de treinta mil pesos Moneda Nacional (m$n 30.000) (moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969), firmaron la formal traslación de dominio ante el Escribano Publico Nacional, Don Juan Ramón Gómez, el Comisionado Municipal  Eugenio Martin Correa L.E. Nº 1.766.067 y por otra parte Don Ricardo Kairuz L.E. Nº 1.796.767.

La adquisición del terreno, fue el primer paso dado por Eugenio Martin  Correa, para iniciar la edificación del edificio municipal en 1952 y posteriormente ser inaugurada en el año 1953.

En la FOTOGALERIA de nuestra Fan Page de Facebook, se podrán apreciar en la imagen #1, la casa natal de Juan Pujol y en un recuadro en color rojo donde estaba la placa del informe (semioculta por el tronco de una palmera). En la imagen#2, se observa el predio adquirido con muro de color blanco y al fondo el edificio del Banco Popular de Saladas, hoy Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral. En la imagen #3 la placa centenaria. Imagen #4, donde se halla actualmente la placa de la nota, en la secuencia fotográfica-temporal nos falta el edificio de  la “Escuela Pública De Varones”, algo muy difícil de hallar por la época.

FOTOGALERÍA

Sábado, 23 de abril de 2016