El 30 de Junio de 1941 por iniciativa de un grupo de amigos reunidos en local de acopio de tabaco de Don Tito Díaz, uno de los principales promotores, nacía a la escena deportiva y cotidiana de todo un pueblo, el Club Atlético Saladas. Fueron ellos, sus fundadores, los que democráticamente adoptarían los colores de Estudiantes de La Plata.
Sus equipos de futbol tuvieron su apogeo en los primeros años, y dividirían a los saladeños en atletiquitas y huracanistas, convirtiéndose así en la primera rivalidad deportiva de esa ciudad.
Sus cuadros subirían a los lugares más encumbrados de esta disciplina a nivel provincial, con figuras que supieron luego vestir las camisetas de otros clubes grandes de aquella época como Rivadavia o el Lipton de Corrientes.
En 1949 dejaría el futbol para dar paso al basquetbol, que ya se practicaba en la institución desde 1943 y que perdura. Comenzaría así a escribirse una nueva página de una historia ya para ese entonces cargadas de glorias pero que fue el preludio de nuevas grandes hazañas deportivas. Los equipos de mujeres de Atlético ya empezaban a marcar con letras doradas el titulo que adoptaría su lugar de origen: capital provincial del básquet femenino, indiscutible y en el recuerdo de muchos hasta la actualidad.
Noches de grandes alegrías y de algunas tristezas deportivas, condición inexorable en la vida de una institución competitiva. Y allí se inscriben sus grandes hacedores, mentores de una manera de sentir y disfrutar la pasión por una divisa. Por una tradición, familiar, porque Atlético se convertiría en parte de la familia de sabadeños, en cualquier lugar en donde se hable de básquet de esta provincia, indefectiblemente surgirá su nombre y el de los grandes clásicos con Antorcha.
Cuantas anécdotas o recuerdos, aparecen en fechas tan caras al sentimiento de un atletiquista, como esos 18 años consecutivos de campeonatos logrados o de sus figuras inolvidables, casi todas, porque quien a vestido esa camiseta recibe el mayor de los cariños, ese que se extiende pese al tiempo y a las circunstancias a veces incluso. O las pequeñas gigantes que recorrieron el país para llevar su magia y lograr la admiración de todos, en la década del 70.
Fue el primer equipo del interior de la provincia en traer un norteamericano para jugar una Liga C (el primero de la provincia fue Alvear de Corrientes).
Hoy 70 años después, las evocaciones son muchas dignas de una institución que no soporta el olvido y abraza a todos los que alguna vez sellaron amor eterno ni bien fijaron a sus cuerpos los colores del viejo y querido Atlético. Salud y felicidades. Atléticos Saladas.
Jueves, 30 de junio de 2011
PODÉS OPINAR O COMENTAR LIBREMENTE ESTE ARTÍCULO, MAS ABAJO (Sin colocar tu mail, ni registrarte)
Mi Saladas.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Mi Saladas.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.