El 30 de junio es la fecha que se toma como el acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura. Por eso cada 30 de junio se conmemora el día de la Prefectura Naval Argentina y hoy se cumplen 206 años de la creación de la Prefectura Naval Argentina.
A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.
SU HISTORIA
El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en 1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.
Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces Senador nacional, el saladeño Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio.4 Finalmente en diciembre del año (2010), se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.
MANTILLA
Manuel Florencio Mantilla Fernández Blanco. Fue doctor en jurisprudencia, asesor municipal, fiscal de Estado, ministro de gobierno, diputado y senador de la Nación Argentina.
También fue un destacado periodista, escritor e historiador.
Nació en la ciudad de Saladas, (su casa natal, (Sarmiento y Cabral) estilo colonial hasta el día de hoy luce impecable), Provincia de Corrientes, el 25 de julio de 1853. Hijo de Juan Ramón Mantilla y Avelina Benítez de Arriola, miembros de antiguas familias de la época colonial.
Jueves, 30 de junio de 2016