Usted es el visitante n°: 10789633
Seguinos en:
LOCALES
Saladas: Jefe de Bomberos dio detalles del voraz incendio en Municipio de Pago de los Deseos
El comandante de Bomberos Voluntarios de Saladas, Osvaldo Montanar, habló hoy con Arnaldo Ramírez de FM La Ruta sobre el gran incendio forestal en Pago de los Deseos que se propagó por dos días. “Fue una tarea muy ardua y dura, pero tuvimos la ayuda de varios cuarteles de la zona como ser de Santa Rosa, Mburucuyá, Tatacuá, Empedrado y también de Paso de la Patria”, contó agradecido Montanar. Los trabajos del martes duraron alrededor de 15 horas.
El comandante contó que el lunes al mediodía recibieron el primer llamado en el establecimiento “La Armonía” de Pago Alegre. Ese primer foco, que se dio en la zona norte de dicha estancia, lo pudieron controlar detalló, aunque en el lugar quedaron brazas y cenizas que debía controlar el personal del establecimiento. Asimismo, quedaron “pequeños focos” en cercanías de un bañado de difícil acceso que terminó propagándose a un lote vecino de la ex Pindapoy.

Esto se generalizó “debido a los fuertes vientos, a la temperatura y a los árboles secos que actuaron como combustible”, precisó Montanar. Ya para el día martes a media mañana, mientras continuaban con los trabajos de extinción, el fuego se propagó aún más al hacer contacto con una cortina de tacuaras impulsado por los fuertes vientos. “No lo pudimos frenar y vimos que se nos iba a generalizar todo”, dijo el bombero y fue esto lo que provocó el pedido de ayuda a los cuarteles de localidades vecinas.

En un principio Bomberos Saladas movilizó dos vehículos, un camión y una camioneta forestal. Luego, al llegar las demás dotaciones, se realizó una reunión evaluatoria o "comando de incidente" dónde se dividieron las tareas. El trabajo duró hasta que lograron sofocar el incendio alrededor de las 1 de la mañana, dijo Montanar. Luego de ello, en el lugar solo quedó una camioneta forestal de Tatacuá para control de cenizas que amaneció con el objetivo de prevenir nuevos incendios.

OPERATIVO EXAUSTIVO

El comandante contó detalles del arduo y organizado trabajo que realizan los bomberos en cada operativo, lo cual es clave para aguantar el arduo accionar. "Llevamos agua y comida dependiendo de la distancia. Y así, a medida que van pasando las horas, hacemos algún párate y vamos comiendo ahí mismo", dijo.

También comento, "en este caso tuvimos el apoyo de las Municipalidades de Pago de los Deseos y Saladas que mandaron camionetas con agua, comidas y otras bebidas", detalló.

"ESTAMOS SIEMPRE ALERTAS"

"En estos tiempos estamos siempre alerta permanente, con los teléfonos y la radio y hay grupos que siempre están dando vueltas por el cuartel" expresó Montanar. Asimismo comentó que piden constantemente por los medios "evitar hacer fuego de pastizales o basurales que están cercanos a forestaciones" ya que en la región "hay un alto índice de 'Riesgo de Peligro de Incendio' que nos pasa la oficina de Recursos Forestales de la Provincia" comentó Montanar.

También contó que "debido al cambio climático, probablemente, en los últimos años cambió todo" dijo, en referencia a las condiciones climáticas que pueden propender a los incendio de pastizales. En ese marco apuntó que las heladas, los fuertes vientos y la falta de lluvias  predisponen al paisaje para estos siniestros.

Finalmente recordó que el mismo día del incendio en Pago de los Deseos, un grupo de bomberos de Saladas asistió al incendio de un vehículo que se provocó tras un accidente en ruta 12.

NUEVOS CADETES

El comandante de Bomberos de Saladas también se refirió al próximo ingreso de nuevos cadetes a dicho cuartel. "Ante todo quiero agradecer a todos los integrantes del cuerpo activo que trabajaron sin descanso durante estos días ya que el lunes tuvimos hasta 9 salidas" detalló.

Respecto a los nuevos aspirantes a bomberos, contó que "de 20 ingresaron 10. Pero como ellos todavía no rinden para bomberos aún, por reglamento no se los puede llevar a los siniestros pero quiero destacar que a pesar de esto estuvieron firmes en el cuartel hasta las 2 de la mañana que volvimos. En este grupo también hay mujeres" destacó Montanar y cerro: "me llena de alegría y de satisfacción que haya nuevos cadetes porque cada vez hay menos aspirantes".

En este marco también mencionó que los integrantes del cuartel 247 se capacitan permanentemente para poder afrontar cada uno de las tareas que suceden casi a diario.

ELEVADOS GASTOS DE MANTENIMIENTO

"En el patio de las casas, dónde hay pastizales hasta en el casco céntrico hay riesgo de encendidos en las casas" dijo el jefe de Bomberos y recordó que hace poco se dieron focos en Laguna del Rey y la laguna entre calles Defensa, Lugones y Berón de Astrada.

"El gasto es enorme en combustible o a veces se rompen los vehículos y nos cuesta mucho recaudar para poder mantener" dijo Montanar. También resaltó en ese marco que "es un gasto muy importante lo que tenemos por mes, el mantenimiento del cuartel, sueldo de cuarteleros, repuestos y reparaciones de vehículos y demás". Hasta ahora tienen 7 vehículos activos y esperan poder aumentar y renovar la flota con la llegada de subsidios nacional anuncio el comandante Montanar.

Fm la Ruta
Jueves, 23 de julio de 2020