Cuatro detenidos acusados penalmente por “caza furtiva”, fue el saldo de un procedimiento realizado ayer por personal del PRIAR, en el marco del operativo integral con tolerancia cero, lanzado la semana pasada por el ministerio de Seguridad, ante la creciente oleada de cuatrerismo y abigeato en el territorio provincial.
ESTUVIERON VARIAS HORAS EN UN CAMPO AJENO.
Se trata de cuatro hombres, dos mayores de edad y dos menores de 17 años, todos ellos oriundos de la localidad de San Lorenzo, que portaban escopetas calibre 12 cada uno y en poder de quienes también se incautaron varios cuchillos y una veintena de cartuchos del mismo calibre de las armas.
Según conoció época, el operativo se realizó en Estancia “La Carolina”, cuyos propietarios habrían alertado a la Policía de que, en horas de la siesta, habían escuchado varios estampidos de arma de fuego, por lo que una comisión del PRIAR, con asiento en la ciudad de Saladas, se movilizó hasta el establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 947 de la Ruta Nacional Nº12. Cerca de las 17, arrancó la búsqueda de los ilegales y se dio con ellos a las 20:30, cuando los sorprendieron en plena caza furtiva en la zona.
El operativo, enmarcado en los planes operacionales y estratégicos de seguridad pública, rural vial, prevención de abigeato, caza furtiva, pesca ilegal, preservación de la fauna y flora autóctona y nativa; finalizó con el decomiso de cuatro escopetas calibre 12, unos 15 cartuchos del mismo calibre, linternas, cuchillos y varios elementos más que fueron puestos a disposición de la justicia. Horas más tarde, los detenidos recuperaron su libertad por ser un delito excarcelable. La causa fue caratulada de oficio como infracción a la ley 25.886 de tenencia ilegal de armas, infracción al artículo 189 bis del código penal, agravado por la participación de dos menores.
A comienzos de este mes, un incidente con otros cuatro cazadores furtivos en un campo cercano a Mercedes, terminó con un policía herido de bala en una pierna, tras una feroz balacera entre uniformados y marginales. A partir de allí, se endurecieron las acciones.