Un presidente que no visita para bailar, sino con acuerdos de políticas federales
En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Puerto General San Martín se formalizó la creación del Consejo Federal Hidrovía, un ente estatal que buscará impulsar a esta vía de transporte fluvial de la Argentina. El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañó al presidente en la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti como anfitrión y otros seis mandatarios provinciales se firmó el acuerdo para constituir el Consejo Federal Hidrovía, órgano estatal regulador del transporte fluvial en la cuenca del Paraná.
El ente se crea para regular los aspectos relacionados al sistema navegable troncal que tiene al río Paraná como axial y a la provincia de Santa Fe como fundamental en este esquema. Gran parte de las exportaciones y de la economía argentina dependen de esta estructura que incluye todas las conexiones terrestres al afluente.
El consejo está dentro de la órbita del Ministerio de Transporte nacional que dirige Mario Meoni. Las partes intervinientes serán los siete estados provinciales y el Estado Nacional argentino.
LAS SIETE PROVINCIAS QUE ADMINISTRARÁN LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
En #PuertoSanMartín, junto al presidente, @alferdez, firmamos el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay. A partir de ahora, el 51% de su administración será nacional y el 49% restante, de #Corrientes, #Chaco, #Misiones, #Formosa, #BuenosAires, #EntreRíos y #SantaFe. pic.twitter.com/JrxEKSABvt
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok)
August 28, 2020
- Buenos Aires.
- Chaco.
- Corrientes.
- Entre Ríos.
- Formosa.
- Misiones.
- Santa Fe.
LOS ASPECTOS MÁS SALIENTES DEL ACUERDO:
Declarar el firme compromiso de realizar los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada jurisdicción, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y las leyes nacionales y locales vigentes.
Propender y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la armonización de criterios técnicos, ambientales, económicos y normativos facilitando el intercambio de información entre las partes.
Coadyuvar a la definición, implementación y ejecución de políticas comunes de coordinación y planificación, a los fines de que la hidrovía sea el elemento clave para la integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal.
El Ministerio de Transporte de la Nación creará, en el ámbito de su competencia, el Consejo Federal Hidrovía como espacio de coordinación política y estratégica. Dicho Consejo será presidido por el ministro de Transporte e integrado por representantes designados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y por cada una de las provincias suscriptoras.
El Ministerio de Transporte de la Nación podrá también invitar a participar en el Consejo Federal, en carácter consultivo, a representantes de los puertos públicos y privados, entidades empresarias, entidades representativas de usuarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales con representación profesional y territorial específica en la actividad; así como a otros entes u organismos públicos o académicos con interés en en la materia. El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación ejercerá la Secretaria Ejecutiva del Consejo.
FINALIDADES
- Planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo; promoviendo la elaboración de políticas públicas en forma integrada con la política de transporte en general.
- Fomentar el desarrollo de políticas que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de la hidrovía.
- Aconsejar sobre modificaciones normativas requeridas a tal fin.
- Impulsar acciones tendientes a lograr la adecuada armonización de intereses de todas las jurisdicciones.
- Asesorar al Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos de las provincias en todo lo concerniente al sistema de hidrovía.
- Proponer todas las acciones necesarias para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad.
- Realizar propuestas sobre cambios en las trazas del sistema de navegación y sugerir la incorporación de nuevos tramos, la ejecución de obras de ensanche y dragado, o mejoras en los sistemas de balizamiento y señalización incorporando nuevas tecnologías.
- Opinar en relación al impacto ambiental de las obras proyectadas en la red fluvial, con el objeto de preservar y conservar el medio ambiente, sin perjuicio de las competencias específicas en la materia y las facultades concurrentes del artículo 41 de la Constitución Nacional y especificamente lo dispuesto por la ley 25.688.
- Proponer las acciones necesarias para adyudar a la integración de las distintas modalidades de transporte a la red de la hidrovía, entre otras.
Las partes asumen el compromiso de designar a sus representantes dentro de los 30 días corridos a partir de la suscripción del presente acuerdo.
Sábado, 29 de agosto de 2020