Seguro te preguntaste y te preguntaron: ¿Como se llaman las escuelas Deportivas Municipales?...donde hay una dispersión de nombres y cada uno lo denomina indistintamente como les parece. (“Escuelitas Municipales de Deportes”, “Escuelas de Deportes Municipal”, Escuelas Deportivas Municipales” etc. etc.) Solo con una normativa instituyendo un nombre se terminaría este caos de denominaciones, de algo que a través de las diversas gestiones municipales, se convirtió en una política de estado municipal, que amerita ser reconocida con un nombre. Desde este medio “tiramos” un borrador/base de un Proyecto de Ordenanza.
PROYECTO de ORDENANZA
VISTO
La falta de una denominación a las “Escuela Deportivas Municipales” de Saladas
El 23 de abril de 2020, se cumplieron 48 años del fallecimiento de Don Nicolás“El Suizo”. Tgetgel.
La Carta Orgánica Municipal de Saladas, y,
CONSIDERANDO
Que, Don Nicolás Tgetgel, "El Suizo", como lo conocían todos, fue un inmigrante europeo que recaló en Saladas allá por el año 1926. Fue un hombre vital y carismático, que se ocupó con amor de la juventud, instándolos no sólo a formar su cuerpo sino a templar su espíritu, a través de la práctica deportiva en varias disciplinas.
Que, se atribuye que nació hacia fines del siglo XIX, un 1º de enero, en Suiza. Su niñez y juventud se ciernen como una etapa desconocida, "El Suizo" llegó a la Argentina sin documentación alguna.
Que, de su juventud, en la Europa de la Primera Guerra Mundial, trascendió que se desempeñó como arquero de la selección Suiza de fútbol, lo que hizo que jamás pudiera terminar sus estudios de Profesorado de Educación Física. Se sabe también que fue campeón de lucha romana en la Liga de los cantones Suizos y subcampeón de levantamiento de pesas.
Qué, además, don Nicolás practicó la mayoría de las disciplinas del atletismo, esgrima y patinaje.
Que, se estima que entre 1923 y 1924 contrajo matrimonio con la Duquesa Suiza Linna Minner, profesora de inglés y francés y concertista de piano, quien, deslumbrada por la virilidad y popularidad del atleta, y contra la voluntad de sus padres, abandona su rica vida en la realeza suiza para viajar con Nicolás Tgetgel a América. Los dos llegaron con muy pocas pertenencias y con el inseparable piano de Linna, que lo conservó muy deteriorado hasta su muerte, que sucedió antes que la de su esposo, ya en la ciudad de Saladas.
Que, el inmigrante suizo Don Nicolás Tgetgel se destacó y caracterizó por generar permanentemente entre sus alumnos, deportistas y colegas, valores de sacrificio, esfuerzo, dedicación y buena educación.
Que, Don Nicolás Tgetgel falleció el 23 de abril de 1972. Rodeado del afecto de cientos de saladeños que supieron de su impronta, todo Saladas lloró al "Suizo", sus restos mortales descansan en el cementerio "San Francisco de Asís" de la ciudad de Saladas.
Que, dejando de lado su biografía, lo principal es resaltar su actividad en pos de las prácticas deportivas, sin ningún tipo de retribución pecuniaria, solo guiado por su innato amor por el deporte, que amerita “una retribución”, denominando a los espacios de promoción deportiva a niños y adolescentes dependientes de la Municipalidad de Saladas, con su nombre.
Que, “El Suizo”, ya afianzado en Saladas, alentado por sus clientes y amigos Carlos Pisarello y Joaquín Díaz, formó su primera Comisión Directiva, fundando el 17 de agosto de 1949 el Club "Centro Deportivo San Martín", que contaba con equipos de básquet masculino de primera división, segunda división, cadetes mayores y cadetes menores; básquet femenino de primera y segunda división; equipos de fútbol de primera y segunda división; equipos de bochas: masculino y femenino.
Que, el pueblo ya lo reconoció denominado a una calle con su nombre, pero hacerlo con un espacio deportivo es lo más apropiado a su personalidad e impronta de vida.
Que, el sistema de nomenclatura, numeración urbana y denominación, empleado en nuestra ciudad en calles, avenidas, y espacios públicos y otros puntos que hacen a la idiosincrasia del pueblo de Saladas, se caracterizan mayoritariamente, por la utilización de nombres y fechas de relevancia histórica ligadas con hechos, sucesos, sujetos u objetos de nuestra historia nacional, provincial y principalmente local que hacen a nuestra identidad y pertenencia. Es a través de la denominación de calles, avenidas, paseos públicos, espacios o aéreas públicas municipales, monumentos, entre otros, porque es allí donde la comunidad saladeña se representa y permite a futuras generaciones acceder a la memoria, de su rica historia.
Que, Las fundamentaciones para sancionar esta Ordenanza, se debe tener en cuenta que la Escuela de Deportes que depende directamente de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Saladas, no tiene un nombre definido, llamándolas indistintamente “Escuelitas Deportivas Municipal”, “Escuelas de Deportes Municipal”, entre tantas otras dispersiones de denominaciones, que no condicen, con un área municipal que a través de las distintas gestiones municipales, se convirtió en una política de estado municipal.
Que, Estas actividades deportivas se encuadran dentro de una de las políticas de estado de la Municipalidad de Saladas, que a través de las Escuelas Municipales de Deportes, los Gobiernos Municipales de Saladas, apuestan a estimular el deporte como una prioridad, para que puedan haber muchos más chicos que hagan un habito del deporte. Porque el deporte forma buenas personas, y donde hay chicos haciendo deporte, hay chicos que están contenidos, que no están en la calle, que están lejos de las adicciones y de otras tantas malas prácticas, como asimismo compartiendo no sólo juegos, sino también de jornadas de integración social y cultural e intercambiando conocimientos y lo más importante desarrollando vínculos con jóvenes de otras localidades, donde frecuentemente son invitados a participar.
Que, el legado deportivo de Don Nicolás Tgetgel,hoy día es exactamente el mismo espíritu/objetivo de las “Escuelas Deportivas Municipales” de Saladas.
Que, por lo precedentemente expuesto, la presente Ordenanza cumple con los objetivos trazados en los artículos 56º y 57º y concordantes de la Carta Orgánica Municipal de Saladas.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADAS SANCIONA
CON FUERZA DE ORDENANZA
Artículo 1º.- INSTITUYASE, con el nombre de: Escuelas Deportivas Municipales “NICOLÁS TGETGEL”, a las escuelas deportivas de la Municipalidad de Saladas, como reconocimiento a Nicolás Tgetgel, por su vasta trayectoria deportiva y difusión ligada al deporte en sus distintas disciplinas y como valoración del legado deportivo, formativo y educativo que ha dejado a generaciones de saladeños.
Artículo 2º.- La Secretaría de Salud, Acción Social, Deportes y Recreación, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, será el órgano de aplicación que dará cumplimiento a la presente Ordenanza y todo lo relativo a la difusión, organización, bajo el nombre instituido en el Artículo 1º de la presente Ordenanza.
Artículo 3º.- DE FORMA
Por Redacción Mi Saladas, Domingo, 13 de septiembre de 2020