Pues sí, de fotografía va hoy la cosa. Mostramos la fotografía (¿daguerrotipo?) que ilustra la nota, que creemos es la más antigua de Saladas, conservada hasta el momento hasta que alguien nos demuestre lo contrario.
Si bien no sabemos cuándo se realizó la toma, ni por quien, pero si conjeturamos, se trata de una toma realizada a mediados o finales del siglo 19, en el ocaso de la segunda capilla de Las Saladas. Tenemos en cuenta para armar esta teoría (sobre su antigüedad), el estado del revoque de la capilla, que muestran sus adobes y al fondo las tumbas del cementerio aledaño, cementerio que varias bibliografias aseguran de su existencia.
La capilla como se ve en la fotografía, tenía el techado de palmeras de la variedad caranday y paredes de adobe, tipo de construcciones comunes con anterioridad a las características casonas coloniales, que cubrían el pueblo de Saladas, de las cuales quedan pocas en pie.
BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS
FEDERICO PALMA
El historiador Federico Palma señala que la obra de la nueva parroquia se concluyó en 1799, teniendo decisiva participación el maestro carpintero Melchor Silva, quien hizo también el púlpito. La pintura del templo -efectuada en 1803-, se concretó con un blanqueado y zócalo rojo.
HERNÁN F. GÓMEZ
Si nos remitimos a la narración de Félix de Azara, según publica en su libro El Municipio de Saladas, el prestigioso historiador Hernán F. Gómez (Editorial Corrientes 1942), Gómez, en ese entonces Presidente de la "Junta de Historia de Corrientes: Los orígenes del vecindario de Saladas se remontan a los primeros días del siglo XVIII. Según Azara fue una guardia o fortín establecida para proteger las explotaciones ganaderas cuya antigüedad toma de una inscripción que advirtió en la puerta de su iglesia, de enero de 1703...
Con estas dos documentaciones bibliográficas, se puede señalar con mucho margen de certeza, que la fotografía de la construcción, se trata de la segunda capilla, que tuvo Las Saladas (Palma), por el simple hecho de que las primeras cámaras fotográficas llegaron a Argentina aproximadamente a mediados del siglo 19, por lo tanto la fotografía no podría ser de la capilla que relata Félix de Azara, y si la que señala Federico Palma, quedando claro, que antes de la actual Iglesia San José de Saladas, existieron dos edificaciones consagradas al culto católico, en los pagos saladeños.
Esta fotografía es exhibida como de la Capilla de las Saladas, en el Museo Histórico Nacional Juan Bautista Cabral, de origen desconocido, la misma amerita ser ampliada y expuesta en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Saladas, teniendo en cuenta que este es un espacio destinado al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad y así poner fin a la perdida sistemática de nuestro acervo histórico-cultural de casi 3 siglos.
POR REDACCIÓN MISALADAS
Viernes, 26 de agosto de 2016