La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, este jueves 24 de septiembre, el proyecto de “Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)” que fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La iniciativa había tenido dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social que integran algunos legisladores de Corrientes. Y en la sesión logró el acompañamiento del oficialismo, la oposición y se encamina a convertirse en ley próximamente en la Cámara de Senadores.
Los diputados nacionales por Corrientes José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand acompañaron la iniciativa y detallaron el Gobierno de Corrientes se beneficiará con la reestructuración de $4.304 millones en deudas, que son complementarias a los $4.222 millones en fondos especiales, la mayoría de ellos no reintegrables, que Nación le envió al Ejecutivo Provincial para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia.
Mientras que 210.783 familias correntinos se beneficiarán con un plan de desendeudamiento para quienes tomaron créditos de Anses por $6.552 millones y aun no lo devolvieron.
Con esta ley la gestión del presidente Albero Fernández también busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para 7 millones de pasivos y que sea el Tesoro Nacional el que ahora pague la Reparación Histórica para más de 900 mil jubilados/as.
Reestructuración de deuda y fondos extras para el Gobierno de Corrientes
El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, integra la comisión de Presupuesto y Hacienda que analizó la iniciativa y detalló que “a Corrientes esta ley beneficia con la prórroga de vencimientos de deudas por $4.304 millones”, fondos que el Gobierno Provincial tomó del ANSES entre 2016 y 2019.
Esa plata de la caja previsional nacional, que la administración del ex presidente Macri le prestó al Gobierno de Corrientes, debió comenzar a ser devuelta en agosto de 2020 con $1.100 millones que vencían este año.
Pero dado el contexto de emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández “prorrogó el inicio del cobro del capital. Con esta ley el interés se reduce al 1% anual, a tasa desenganchada de la inflación y el préstamo será devuelto a largo plazo (siete años). Parte de esa deuda se licúa con el período de gracia, el paso del tiempo y la reducción casi a 0 de la tasa de intereses”, explicó Jorge Antonio Romero.
Entre todas las provincias le deben a la Anses unos $102.000 millones. El proyecto aprobado establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar la cancelación, posiblemente mediante un bono que definirá nuevos plazos para la devolución del capital adeudado al 1% de interés anual.
Jorge Romero explicó que esta “política de desendeudamiento interno se complementa con los aportes económicos extraordinarios que el Gobierno Nacional le viene enviando a Corrientes” en lo que va de 2020:
- $2.400 millones en ATN
- $589 millones en subsidios
- $800 millones de créditos blandos del Fondo Fiduciario (decreto 352/20)
- $247 millones en equipos de Salud
- $186 millones a través de programas sanitarios.
“Además de este programa de desendeudamiento, Corrientes recibió de Nación más de $4.222 millones en fondos especiales, la mayoría de ellos no reintegrables, para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia”, comentó Jorge Antonio Romero.
Desendeudar a 210.000 familias correntinas
El diputado nacional José “Pitín” Aragón explicó que el proyecto de ley aprobado también ratifica la suspensión del cobro de cuotas por deudas que jubilados y titulares de asignaciones (AUH y SUAF) tienen con ANSES por la toma de créditos, que “en Corrientes representan 210.783 familias con $6.552 millones en créditos vigentes”.
“La devolución de los Créditos Argenta de ANSES seguirán suspendidas. Vienen siendo suspendidos en el cobro desde diciembre de 2019, apenas asumió Alberto Fernández. Fue una decisión complementaria al pago de aumento de haberes, bonos extraordinarios, Tarjeta Alimentaria, medicamentos gratis y fondos para alimentos para los jubilados que se vienen ejecutando para ayudar a los más vulnerables”, explicó José Pitin Aragón.
El Diputado Nacional detalló que en todo el país “son más de 2,5 millones de jubilados y pensionados los que tienen deuda, casi 2,7 millones de beneficios/as de AUH y Asignaciones Familiares quienes tomaron Crédito Argenta durante el gobierno de Macri que le llegó a cobrarles 50% de interés anual”.
En Corrientes “son 210.783 personas entre jubilados, pensionados, titulares de asignaciones quienes mantienen deuda con Anses y serán beneficiados por la Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
Pitin Aragón explicó que entre 2012-2015 y 2020 en Corrientes las familias tomaron 35.669 créditos (8,7% del total). Pero entre 2016 y 2019 en Corrientes 372.081 familias se endeudaron con Anses (91,3% del total) y llegaron a cobrarles 50% de interés anual. De ese total, 210.783 continúan sin ser cancelados, con un promedio de $31.000 por cada crédito adeudado, que representan $6.552 millones en Corrientes.
“Esto también demuestra que durante el gobierno de Macri, producto del ajuste, las familias fueron empujadas al endeudamiento. Un problema que ahora lo comenzará a resolver el gobierno de Alberto y Cristina”, señaló el Diputado Nacional.
La diputada nacional por Corrientes Nancy Sand destacó que “las políticas desendeudamiento comenzaron por el Estado Nacional con la reestructuración de los pasivos bajo ley extranjera; siguen las provincias y lo más importante es la ayuda para que las familias vulnerables también puedan desendeudarse, mejores sus ingresos y se generen nuevas oportunidades de empleo”.
Con la nueva ley “se consolidará la reducción de la tasa de interés anunciada a principios de año. No se cobrarán los intereses acumulados sobre las cuotas que fueron suspendidas, que ya llevan 9 meses suspendidas. No habrá intereses punitorios por mora. Todo ello generará un importante alivio en la economía de las familias que mantienen esas deudas y que también se licúa parte de la deuda con los sucesivos períodos de gracia y el paso del tiempo”, explicó Nancy Sand respecto de la normativa que aprobó Diputados de la Nación.