Como todo en Saladas de siglos atrás , este cementerio nació espontáneamente, para dar sepultura a los fallecidos a causa de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, que generaron diversas problemáticas sanitarias en los entierros en la iglesia, en los libros parroquiales se le nombra como “Cementerio Parroquial” y luego del cambio de lugar, en las actas de defunción figuran como inhumados en el lugar con el nombre de “Cementerio del Pueblo “, que no es otro, que el actual Cementerio “San Francisco de Asís”.
De acuerdo a las placas más antiguas, que datan de la década de 1860, se puede conjeturar que el actual cementerio de Saladas tiene más de 150 años de antigüedad
Es una fiel evidencia de parte de la historia de Saladas. Las tumbas reflejan el pasado de lo que se vivió en la ciudad, en este caso derivando mas a lo social de siglos atras
Las historias son muchas y algunas ya las conocen. Familias influyentes del pueblo, de antaño, descansan en panteones de este camposanto en panteones, los menos influyentes ya fueron desapareciendo de sus tumbas en tierra.
Con todo, son varios los secretos que guarda. Pero lo que nos llamo la atención fue una tumba en especial, con una placa que reza:
SANTIAGO FÉLIX ZERVINO –GUERRERO DE LA GUERRA DEL PARAGUAY 1845-1893 y lo que más llama la atención es:
2 GUERRERO DE LA GUERRA DEL PARAGUAY”
¿Quien Fue Santiago Félix Zervino? …es la pregunta que nos hicimos…sin poder respondernos… ¿entonces?...investigamos, no quedaba otra.
¿Se está haciendo larga la introducción?...ya te contamos…
Santiago Félix Zervino Tedesqui (tenía un segundo apellido), nació en Corrientes Capital, el 10 Febrero de 1845, fue bautizado el 23 de Febrero de 1849, en la entonces Catedral Nuestra Señora del Rosario, Corrientes.
Su vida en Saladas, comienza cuando contrae matrimonio con la joven saladeña Nicasia del Pilar Acuña Fernández, fijando su residencia en calle Sarmiento y Alvear de Saladas (edificio colonial ya demolido). Con este matrimonio Zervino se emparento con las familias más caracterizadas de Saladas, citando una el ex Gobernador Juan Gregorio Pujol Romero. Familias Acuña, Fernández, Galarza entre otras.
De este matrimonio nacen cinco hijos: Santiago Zervino Acuña, 4 Diciembre de 1885 en Saladas, Corrientes., Luis Gregorio Zervino Acuña el 25 Mayo de 1886 en Saladas, Corrientes, Mercedes Zervino Acuña el 20 Mar 1888 en Saladas, Corrientes, Dolores Zervino Acuña, 17 de Agosto de 1891 en Saladas, Corrientes y Nicolás Zervino Acuña, 20 Diciembre de 1893 en Saladas, Corrientes.
Doña Nicasia del Pilar Acuña Fernández, nació el 11 de Octubre 1856 en Saladas, Corrientes y falleció a la edad de 39 años en Saladas, el 2 de enero de 1894. (Parroquia San José de Saladas, Saladas, Corrientes Libro de Difuntos año 1894 Fº 94.)
El 3 de diciembre del mismo año (1894), a la edad de 48 años fallecía el Coronel Santiago Félix Zervino Tedesqui (Parroquia San José de Saladas, Libro de Difuntos Año 1894 Fº 114), cuyos restos mortales descansan en una tumba de mármol en la necrópolis saladeña (imagen ilustrativa). Si bien la placa no coincide en fechas de fallecimiento con las documentaciones parroquiales, pero es un detalle menor.
Nos queda pendiente conocer cuál fue su desempeño en la guerra de la Triple Alianza. Pero en Saladas ya conocemos a los Coroneles, José Félix Leyes y Marcos Marcelino Azcona y consideramos a quien formo su familia y descansa en Saladas, como un saladeño más. ¿No merecería imponer su nombre a algún lugar de la ciudad de Saladas? Y así queda en el recuerdo junto a sus camaradas de armas José Félix Leyes y Marcos Marcelino Azcona, que lucharon por la misma causa… ¿No es Saladeño? Y si aplicamos simbólicamente el artículo 32°, de la Carta Orgánica Municipal que dicta: Se entiende por vecino a toda aquella persona con residencia efectiva por el término de cinco años en la jurisdicción de SALADAS, principal destinatario de esta Carta Orgánica Municipal.
Esta investigación, fue realizada gracias a la colaboración de la Sra. Cristina Fernández de Niveyro (Archivo Parroquial) y del Dr. José Miguel Bonet.
Por Redaccion Mi Saladas/25 de septiembre de 2020