Mientras los ciudadanos permanecen en sus hogares por la cuarentena, lo recolectores de basura salen a las calles diariamente para recoger los desechos. Ellos también son héroes sin capa contra COVID-19, y merecen se los reconozco con su “Día Municipal del Recolector de Residuos”, en el mismo sentido que lo hiciera el Congreso Nacional a través de la
Ley 24.854 de 1997, que declara el día 2 de octubre de cada año como el "Día Nacional del Recolector de Residuos".
VISTO:
La necesidad de reconocer el trabajo de los recolectores de residuos de la ciudad de Saladas, y
CONSIDERANDO:
Que resulta de interés promover, incentivar y reconocer la actividad de los recolectores de residuos de la ciudad en el mismo sentido que lo hiciera el Congreso Nacional a través de la Ley 24.854 de 1997, que declara el día 2 de octubre de cada año como el "Día Nacional del Recolector de Residuos".
Que, El día 18 de junio de 1997, el Congreso Nacional declaró el día 2 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Recolector de Residuos”, a través de la sanción de la
Ley 24.854, que fuera publicada en el Boletin Oficial de la Republica Argentina del 23 de julio de 1997.
Que con igual sentido a la Ley Nacional 24.854, amerita reconocer declarando el "Día Municipal del Recolector de Residuos de la ciudad de Saladas", con el fin de reconocer el esfuerzo de estos trabajadores que dignamente realizan una importante labor social para nuestra comunidad.
Que,La ciudad de Saladas cuenta con dos rutas diferenciadas de recolección de residuos, donde el clima es un factor determinante en las labores de estos trabajadores, que se exponen a las altas temperaturas en los meses de verano. Al contrario en la temporada invernal, cuando los días son realmente fríos y ventosos, ellos salen a cubrir con la ruta respectiva.
Que,Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social esencial, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias.
Que, en el marco de la pandemia de la Covid-19 (coronavirus), en varias ciudades de Argentina, fueron homenajeados espontáneamente con aplausos de los vecinos, por la labor fundamental que prestan.
Que se trata de personas que todos los días de la semana y desde muy temprano, inician la labor de mantener limpias de basura las calles, escuelas, espacios públicos, comercios y viviendas, para que todos los ciudadanos gocemos de espacios libres de desperdicios.
Que este trabajo expuesto a condiciones extremas, sobre todo al clima de esta región, es sumamente necesario e imprescindible para la convivencia y preservación del medio ambiente..
Que, es facultad privativa del Honorable Concejo Deliberante (HCD) fijar las efemérides y feriados en el ámbito municipal.
Que, por lo precedentemente expuesto es necesario sancionar la presente Ordenanza, siendo potestad del HCD dictar este tipo de normativas.
POR ELLO: