Usted es el visitante n°: 10955121
Seguinos en:
Nuestra historia
Saladas: Una Noticia…Una Historia: Doña. Angelita Portillo

La Noticia: En Ocasión de conmemorarse el día 08 de marzo el “Día Internacional de Mujer”, La Municipalidad de la Ciudad de Saladas cursó invitaciones a las instituciones y reparticiones públicas de Saladas, para que emitan sus votos nominando a una mujer que consideren “Destacada” en actividades de cualquier ámbito, (social, deportivo, cultural, político, educacional, religioso, etc.) y deberá destacarse por poseer valores como solidaridad, amor, respeto, honradez y una clara intención participativa. Las distintas Instituciones y/o reparticiones nominaron a las siguientes Damas: Rosita Lezcano, María Nélida Acuña, Irma Echavarría, María Esther Yaya de Quinodoz, Angelita Portillo y Ana María Villanueva.

En un acto celebrado en e patio delantero del Museo Histórico Nacional “Sgto. Juan Bautista Cabral, fue galardonada como la “Mujer Destacada 2011”, la Señora María Nélida Acuña de Fernández (FOTOS ACTO…(Gentileza Prensa Municipalidad de la ciudad de Saladas-Telmo Oscar Fernández), la presencia entre las nominadas de la anciana Doña Angelita Portillo concitó la atención de todos, sumado a los mails y sms llegados a esta redacción recabando información sobre la citada anciana nominada, por lo que el mismo Director de este humilde medio decidió entrevistar en su domicilio a Doña Angelita Portillo, sito en calle España en pleno corazón del populoso Barrio Centenario de la ciudad de Saladas.

La Historia: Doña Angelita Portillo nació el 02 de agosto de 1928, en Pagos de los Deseos, es madre de 11 hijos (6 varones y 5 mujeres) quienes le dieron una prolífica descendencia de 101, entre nietos y bisnietos.

De sus once hijos cinco nacieron en al zona rural y seis en al ciudad de Saladas, donde se radicó con su esposo ya que este tenia oficios compatibles con un centro urbano, se dedicaba a la albañilería, carpintería, hojalatería, herrero, peluquero, artesano en diversos materiales, entre otros, Angelita ayudaba al sostén familiar realizando trabajos domésticos y varios años como cocinera en la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla”, hoy día con 83 años es beneficiaria de una jubilación Nacional como corresponde al contexto actual de Inclusión de la Nación Argentina. FOTOS ANGELITA (MiSaladas)

Cuenta Doña Angelita con un dejo de picardía “empecé a fumar cigarros desde los ocho años, a escondida en el maizal”, hasta hoy fuma cigarros en una pipa, no consume bebidas alcohólicas ni gaseosas, si gusta de tomar naranjas o sandias entre todo tipo d frutas y por supuesto el infaltable mate amargo.

Antes de entrevistarla tomamos contacto con vecinos para escuchar una campana de terceros, esta frase de un vecino sintéticamente lo dice todo: “Doña Angelita te va a dar el pedazo de pan que guardaba para su desayuno”

Angelita con una pasmosa lucidez relataba sobre su devoción por San Antonio de Padua, a quien le ofrendo el diploma de nominación a la “Mujer destacada”, relataba sobre la capilla a su Santo, que erigió con mucho esfuerzo, pero lo digno de relatar es la forma en que consiguió las chapas de cartón para su techado: “pedía a los políticos chapas de cartón para mi cocina, pero eran para techar la capilla de “San Antoñito” (Para nosotros: “Los fines justifican los medios”).

Cada año Dña. Angelita organiza la novena en la capilla, para finalmente el día de San Antonio agasajar a los fieles con locro o guiso carrero, cuyos ingredientes son donados por vecinos y comerciantes de la ciudad de Saladas.

Salud: Angelita goza de una vitalidad envidiable, si bien esta medicada con Flufenal (Flunarizina) y Lactulón (lactulosa 65g), ella realiza las tareas domesticas y atención a un hijo mayor que desde hace dos años sufre una discapacidad severa, además de trámites varios que necesiten vecinos, es común verla a paso firme y acelerado por las calles de la ciudad de Saladas, contra viento y marea…Angelita Mujer Saladeña, Correntina, Argentina que forma parte de la “Saladas desconocida”

Sábado, 10 de marzo de 2012