Corrientes: La oposición estará ausente en asamblea legislativa para sesiones extraordinarias
Fue una decisión en conjunto porque no se incorporaron al temario los proyectos de paridad de género, voto jóven y cuentas de inversión.
Para las 11 de hoy está convocada la Asamblea Legislativa que inaugurará el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial. Sólo con personal esencial y con el protocolo vigente por covid-19, los diputados y senadores participarán de la sesión. Al mediodía y con la misma metodología de cuidados, tendrá lugar la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Los ausentes de esta jornada serán todos los legisladores del Frente de Todos, que ya informaron, a través de un comunicado, que no asistirán a la asamblea ni a la sesión de diputados.
Los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente de Todos Corrientes habían solicitado al Ejecutivo provincial la incorporación al temario de sesiones extraordinarias proyectos clave para reconocer y ampliar derechos, para rendir y transparentar gastos de fondos públicos: Paridad de Género, Voto Joven, Cuentas de Inversión 2019; Ejecución Presupuestaria 2020. También demandan regularización de trabajadores/as precarizados de Salud; pauta salarial clara para agentes estatales; inversión en infraestructura educativa, normalización de servicios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).
Los senadores provinciales Daniel Alterats, Martín Barrionuevo, Rubén Bassi, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano; los diputados provinciales Cesar ‘Tatín’ Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut y Marcos Otaño enviaron al gobernador Gustavo Valdés una nota en la que le solicitaban la ampliación del temario de convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial.
Piden al mandatario que ‘pase del discurso a los hechos’ y que deje de ‘hablar para la tribuna’, a la vez que advierten que no tener las Cuentas de Inversión 2019 ni la Ejecución Presupuestaria 2020 -que proyecta un total de gastos corrientes de $137.999.407.808-, ‘imposibilita un análisis adecuado del proyecto presupuesto provincial 2021’.
Desde ambos bloques legislativos del Frente de Todos destacan que siempre estuvieron ‘dispuestos a colaborar’ para combatir la pandemia desde el punto de vista institucional, sin embargo ‘el oficialismo desestimó cualquier ayuda’.
Por estos motivos ‘y ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos, hemos decidido no asistir a la Asamblea Legislativa de apertura del período extraordinario’. s
Norte de Corrientes
Miércoles, 02 de diciembre de 2020