Por la pandemia, con distanciamiento Social, familiares y amigos despidieron al Senador Provincial y ex Intendente Municipal de Saladas, Roberto Daniel Alterats, en el cementerio “San Francisco de Asís” de Saladas.
He tenido la triste noticia de la partida del Senador Provincial “Dani” Alterats, el médico pediatra, que supo cambiar el pueblo de Saladas, en una verdadera ciudad, al ser el primer Intendente Municipal de Saladas, cargo instituido tras la sanción de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, en su artículo 125 inciso b. Que su solo nombre recoge el reconocimiento, respeto y estima de la dirigencia de todos los partidos políticos y de la sociedad en general.
Dani Alterats, ha sido uno de esos dirigentes y profesionales de la salud, que dedicaron su vida al servicio de los demás, sin distinciones de partidos, razas, credos, religiones ni clases sociales y que, con toda justicia, recibió durante su vida el respeto de todos.
En lo politico, en su juventud se inició como dirigente del Movimiento de Integración y Desarrrollo (MID), luego paso a militar en el Justicialismo, ocupó numerosísimos cargos, desde Concejal (2003-2005), dos veces Intendente Municipal de Saladas (2005-2009 y 2009-2013 y Viceintendente (2013-2015), al momento de sorprenderle la muerte ocupaba una banca de Senador Provincial, en la cámara alta de la provincia de Corrientes.
A lo largo de sus 68 años, nunca cejó en sus convicciones. Fue promotor del debate y la interacción entre los sectores políticos y la ciudadanía en general, llegando en dos oportunidades a compartir formula con dirigentes de otros partidos políticos.
Abrazó la medicina con verdadera vocación, al deporte del basquetbol en Atlético Saladas como una pasión.
En su extensísimo currículum se pueden destacar su participación como miembro de la Comisión Directiva del Circulo Medico de Saladas, en varios períodos, como vocal, tesorero., pero nunca acepto ocupar la presidencia, además Integró la Comisión pro-edificio de la Escuela Normal de Saladas. Fue jefe de la Región Sanitaria II, del Ministerio de Salud Publica de Corrientes, entre otras actividades en el rubro de la salud.
Dani, fue un hombre de gran carisma, que tenía el mismo trato con encumbradas personalidades como con los más humildes.
Fue el funcionario, que con la pavimentación de la avenida Coronel Blanco, inicio la transición de Saladas, de pueblo a ciudad., con mayoría opositora en el HCD y con una Carta Orgánica “Hecha a su Medida”, por la oposición, no fue impedimento para lograr la transformación de Saladas, a él se debe que Saladas cuente con un complejo turístico municipal, un centro cultural modelo, el inicio del sistema de pavimentación y repavimentación e iluminación de calles de la ciudad, ampliación del cementerio local, al borde del colapso, adquisición de un predio para el irresuelto tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), el equipamiento de maquinarias viales y de transporte, la gestión de planes nacionales para repavimentar la destruida avenida “Juan Gregorio Pujol”, viviendas, extensión de redes cloacales y de agua potable, en diversos barrios, el inicio de las construcciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el Centro Integrador Comunitario( CIC) de la ciudad, además de la promoción de la cultura, el deporte, la acción social, la producción y el turismo, entre otros. En fin son tantos sus legados que se haría muy extenso enumerarlos.
Todo lo referenciado (resumido) de nuestro querido Dani, representa el ideal del ciudadano comprometido con su medio, tanto en lo personal, como en lo profesional e institucional, coherente en su pensamiento y accionar; lo que resulta un justificado motivo de orgullo para su Partido y un ejemplo a seguir para todos la ciudadanía, sin distinciones políticas.
Me siento en deuda con Dani, con quien compartí jornadas de pesca y caza, como de pares en el Honorable Concejo Deliberante, pero principalmente por su acompañamiento, profesional y humano, en el momento más difícil y doloroso de mi vida, entre los años 1983 y 1984. Por confiar en mí para ser parte de la “Gestión Trabajo y Compromiso”, que fue la gestión de gobierno municipal, más exitosa de la historia de Saladas, que difícilmente sea igualada.
Lamentablemente Dani decidió no esperarnos, seguramente este fue otros de los actos de sencillez y desprendimiento de esta persona que jamás realizó nada en busca de reconocimientos ni de alabanzas.
Seguramente, este orgullo que tengo y tenemos quienes lo hemos conocido y tratado durante años, que nos llevó a quererlo y respetarlo, es menor al orgullo que tendrá su familia que seguramente se sentirá halagada por el máximo legado que les ha dejado Dani, el prestigio, reconocimiento y el respeto de la sociedad toda.
Descansá en paz Dani, todos los que te conocimos te recordaremos por siempre. Acompaño en el sentimiento a su madre Eleonor, a su esposa Analía, a sus hijos Augusto, Gerardo, Daniela y Eugenia, a sus hermanos Rodolfo, Raúl, Graciela, Alejandra y Cristina, nietos y demás familiares, a quienes deseo cristiana resignación y elevo una oración en su memoria.
Marcos Hernán Diez
Domingo, 13 de diciembre de 2020