Segundo Combate de San Lorenzo: “A los héroes de aquella olvidada Batalla del 16 de enero de 1846, en el mismo Campo (de la Gloria) que San Martin lucho por la liberación de nuestra patria. En la cual hubo otros argentinos que 33 años después y siguiendo los principios del libertador, lucharon contra el imperialismo. Defendiendo nuestra soberanía”
El año 1813, fue un año fundamental para nuestra patria y consolidación de la independencia, por la Batalla de San Lorenzo, la Batalla de Salta y la Asamblea de Salta, pero 33 años después nuevamente se produjo otro combate en el mismo lugar donde cayera mortalmente herido nuestro héroe cambá Juan Bautista.
Pero adelantémonos en el tiempo (desde 1813), solo 33 años y detengámonos en 1846, en el mes de Enero de ese año. Argentina era ya una Nación independiente, conducía la Confederación Don Juan Manuel de Rosas y otras eran las banderas extranjeras que remontaban nuevamente el Paraná violando la soberanía nacional sobre los ríos interiores.
A mediados de 1845 la Confederación Argentina era invadida por una poderosa escuadra anglo-francesa al mando del almirante Hotham. Las dos más grandes potencias del mundo violentaban el territorio argentino a pedido de los comerciantes, banqueros e industriales ingleses que "urgían al gobierno británico para que conjuntamente con el de Francia, adoptase medidas para limitar las restricciones puestas al comercio en el Plata".
Se conoce como "Segundo Combate de San Lorenzo" a la batalla ocurrida, dentro de la Guerra del Paraná, el 16 de enero de 1846, entre las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando de Lucio Norberto Mansilla y parte de la escuadra Anglo-Francesa que mantenía bloqueado el acceso a los puertos sobre el río de la Plata y el río Paraná.
El combate se llevó adelante en las inmediaciones del Campo de la Gloria, lugar donde José de San Martín, en 1813, realizara el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo
A pesar de haber sido diezmada, la flota anglo-francesa continuó río arriba donde reunificaría fuerzas. Meses más tarde, no encontrando posibilidades de mantener la supremacía naviera, emprendió el retorno, encontrando nuevamente a Mansilla en la angostura del Quebracho el 4 de junio.
La victoria en esa batalla le dio el triunfo definitivo de las fuerzas argentinas siendo el final de la expedición colonialista de la escuadra anglo-francesa.
Viernes, 08 de enero de 2021