Hace unos meses he publicado, sobre antiguas familias saladeñas, que tuvo mucha repercusión, llegando incluso a descendientes, en este contexto se comunicó telefónicamente conmigo, el reconocido historiador y dedicado a la genealogía, Juan Cruz Jaime, autor de varios libros, facilitándome gentilmente extractos y fotografías, para su difusión y de esta manera, que los saladeños conozcan de estas historias desconocidas de nuestro acervo histórico social. Que además sera de utilidad para investigaciones de estudiantes.
FAMILIA VIRASORO
Los Virasoro de Saladas vienen de José Virasoro (1846-1898), hijo de Cayetano Virasoro, Coronel, participó de las batallas de Caseros y Cepeda y ocupó la vicepresidencia del Banco de Corrientes en 1860. Preso de los paraguayos fue condenado a muerte en 1865 con una pena horrible. Fue encerrado en una jaula junto a un tigre al que no habían alimentado por semanas. Nunca se recuperó su cuerpo y la justicia correntina lo dio por muerto en 1871 por los testimonios de varios testigos presenciales de aquella espantosa muerte.
José Virasoro se casó con Secundina Vedoya y tuvieron 3 hijos. Basilia se casó y no tuvo hijos; Laurentina se casó muy joven con el portugués José Silva y luego con el Coronel Desiderio Dante, de reconocida actuación en Corrientes con hijos, yernos y nietos que siguieron la carrera militar; José Dionisio fue el tatarabuelo de mi esposa Guadalupe Cuneo.
José Dionisio Virasoro nació en Corrientes el 9 de abril de 1846 y joven se radicó en el pueblo de Saladas. Allí se casó el 9 de agosto de 1864 con Gregoria Villagrán. José Dionisio Virasoro murió en Corrientes capital en 1898, según se declara en el matrimonio de su hijo Alejandro.
Los Villagrán se inician en Saladas con Eusebio Villagrán, comerciante nacido en Chile en 1793 y fallecido en Saladas en 1859, quien se casó con Ignacia Marín Acuña, hija de Juan Bautista Marín y Petronila Acuña Rolón, descendiente por parte de madre de antiguas familias correntinas. El padre de Ignacia fue notario eclesiástico en Saladas y como tal firmó las partidas de matrimonio de la parroquia junto con el cura a fines del siglo XVIII. Hijo de este matrimonio fue Hilario Villagrán Marín que con Lucía Saucedo fueron padres de la citada Gregoria. Sobre los Acuña ya con en el mail anterior al hablar de Nicasia Acuña de Zervino.
Los Virasoro Villagrán fueron seis hijos y de ellos descienden los Pisarello Virasoro, los Virasoro Arias Carranza – radicados en Córdoba – y el bisabuelo de Guadalupe, José Virasoro Villagrán. Nacido en Saladas el 17 de octubre de 1881, fue maestro normal, llegando a vicedirector de escuela en Mercedes, muriendo en el cargo por fiebre tifoidea el 1 de abril de 1929.
Fue casado en Saladas el 15 de abril de 1906 con Mercedes Zervino Acuña, de cuya genealogía nos ocuparemos en el próximo capítulo. Tres años antes de casarse tuvo una relación con Petrona Vargas, de donde nació María Haydee Vargas, que siempre fue tratada como hermana entera por los Virasoro Zervino.
María Haydee casó en Bella Vista en 1933 con Luis Truyen, uno de los productores de vino de la Colonia 3 de abril con viñedos de vid europea traídas por sus padres desde Bélgica, y bodega propia con trescientas bordalesas de roble. Tuvieron cinco hijas que fueron muy apegadas a mi suegra, que solía ir mucho de chica y joven al viñedo de sus primas. Tomé contacto con uno de sus nietos, que creó los facebook Genealogía Truyen y Conocé Corrientes con muchas informaciones y fotografías, y me pasó muchos datos de esta rama.
Por su parte los Virasoro Zervino fueron Leopoldo (abogado, Juez penal y luego Camarista en Corrientes, en su casa de Corrientes - Plácido Martínez 1547 – vivió mi suegra un breve tiempo en su niñez), Mercedes casada con Enrique Róvere sin hijos, Stella Virasoro de Platener (a cuyo único hijo Gustavo frecuenté por nuestro interés común por la genealogía y la historia), Ema – que sigue -. José “Pepe” casado sin hijos y Armando “Amancho” casado con Cora “Titita” López Osornio padres de Mara V. de Aliaga y de Thury.
La abuela de Guadalupe fue Ema Virasoro Zervino, nacida en Saladas el 9 de julio de 1911 y fallecida en Adrogué el 11 de abril de 2000, casada en Buenos Aires en 1942 con bienvenido Julio Cesar Longa tripié, correntino.
FAMILIA ZERVINO
Sobre esta familia hemos investigado en conjunto con Santiago Zervino, primo segundo de mi suegra, quien ha publicado las historias familiares que le contaban sus parientes correntinos en el libro “Como me lo contaron”. De allí tomaré algunos extractos.
El primero en llegar a Corrientes fue Luis Bernardino Zervino, hijo de Santiago Zervino y Catalina Lottero Berlingieri. En algunos documentos figura como Serbino y hay una familia con ese apellido en Uruguay, que supuestamente desciende de Ricardo hermano de Luis, pero no he podido documentar un parentesco en caso que lo haya.
Dice Santiago Zervino en su libro que Luis Bernardino nació en Chamonix y que el padre de Luis era suizo y francófono porque su abuelo genovés debió exiliarse allí. Sin embargo, pude encontrar documentalmente que el exacto lugar de origen de los Zerbino es Spotorno, Savona, aunque en su partida de matrimonio Luis Bernardino Zervino se declara natural de Génova.
En Spotorno encontré la muerte de Caterina Lottero, viuda de Giacomo Zervino, el 8 de diceimbre de 1866, de 84 años y el de su hija – y por ende hermana de Luis Bernardino – Maddalena Zerbino Lottero en 1874. En esta partida declaran que su padre era “padrone marítimo”.
La diferencia entre lo que declara Luis Bernardino al casarse y la actual provincia donde hoy está su lugar de nacimiento se explica porque al momento de nacer Savona junto con Génova conformaba la provincia de Liguria y por su historia se puede entender que Luis Bernardino Servino fuera francófono.
Dice Wikipedia: "La primera campaña napoleónica en Italia marcó el final de la república secular que, por deseo del emperador, fue transformada en la República Ligur, según el modelo de la República Francesa. Liguria fue anexionada al Imperio Francés (1805) como provincia Apeninos y dividida por Napoleón en tres departamentos: Montenotte, con capital en Savona, Génova y el departamento de los Apeninos, con capital en Chiavari. Tras un breve período de independencia en 1814, el Congreso de Viena (1815) decidió que Liguria se anexionara al reino de Cerdeña. El alzamiento genovés contra la Casa de Saboya en 1821, que fue aplastada con gran derramamiento de sangre, suscitó los sentimientos nacionales de la población". Esto también puede explicar porque Lotero y Zervino se casaron con hijas de Pacual Tedesqui, nacido en Cerdeña.
Luis Bernardino Zervino Llegó a Corrientes como comerciante hacia 1840 y se casó allí el 4 de noviembre de 1844 con Mercedes Tedesqui, quien era hija de Pascual Tedesqui Carra, comerciante llegado desde Cerdeña a Corrientes a fines del siglo XVIII y casado allí el María de la Concepción Parreti Figueroa, descendiente por parte de madre de antiguas familias de Corrientes, y hermana del Teniente Juan Bautista Parreti que la historia recuerda porque será el encargado de conducir a Buenos Aires a los correntinos seleccionados para formar el Regimiento de Granaderos a Caballo recientemente fundado por San Martín, entre ellos al famoso Sargento Cabral.
Abuelos maternos de Mercedes Tedesqui de Zervino fueron Nicolás Parreti, nacido en San Vicente de la Barquera, Santander, España (hijo de Juan Bautista Parreti, genovés, y de Magdalena Francisca González, española) quien se radicó en Corrientes, donde fue comerciante y se casó el 28 de octubre de 1771 con Ana Figueroa Urbano, descendiente de antiguas familias correntinas.
Mercedes había nacido el 13 de febrero de 1818 y fue la hija menor del matrimonio Tedesqui Parreti. Tuvo varias hermanas, entre ellas Matilde Tedesqui de Lotero - madre entre otros del Coronel Ulpiano Lotero quien al invadir los paraguayos Corrientes fue llevado prisionero al Paraguay en 1865, siendo fusilado allí tres años más tarde - y un solo hermano varón: el famoso militar Nicolás Tedesqui cuya biografía puede leerse en “Estudios biográficos de patriotas correntinos” de Manuel F. Mantilla y en “Figuras legendarias del pasado correntino” de Valerio Bonastre. Famoso por su destino final que lo encontró en la batalla de Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842. Mientras algunos jefes resultaron víctimas de muerte cruel, Nicolás Tedesqui, al decir de Mantilla “antes que ser víctima del feroz adversario, eligió su propio martirio arrojándose sobre su espada, plantada en tierra, en la que se destrozó el corazón”.
Pelegrin Lotero se casó con Matilde Tedesqui en 1830, 14 años antes que Bernardino lo hiciera con su hermana Mercedes, por lo que sería primo o tío. Pelegrín Lottero se llamaba también el padre de Catalina Lottero de Zerbino, lo que refuerza la hipótesis del parentesco cercano, que podrá revelarse viendo los registros parroquiales de Spotorno.
Murió Luis Bernardino Zervino en Corrientes el 28 de enero de 1872; era viudo de Mercedes Tedesqui desde el 14 de enero de 1854. Tuvieron cuatro hijos: Santiago, del que hablaremos en el próximo párrafo, Juana muerta a los 12 años, Carmen, quién murió soltera en Corrientes en 1934, y Eloísa Z. de Grieco, muerta joven en Corrientes en 1915, quien tuvo una hija muerta en la juventud y un hijo llamado Fernando Luis, médico, radicado en Buenos Aires donde se casó dos veces, la primera vez con María Luisa Accame - media hermana del General Nicolás Accame, Embajador ante la Santa Sede y ante Brasil en la década de 1940 – y luego con Mercedes Vieyra Latorre Palacios.
Santiago Félix Zervino, tatarabuelo de Guadalupe, nació en Corrientes el 10 de febrero de 1849. En 1865 fue enrolado en la Guardia Nacional Correntina en ocasión de la invasión paraguaya a Corrientes. Según dice Santiago Zervino en esa leva la b larga del apellido se convirtió en v corta, sin embargo en el censo de 1857 ya figura con v; lo que cambió ese año es la S por Z. Fue casado como Serbino y censado en 1857 como Servino y en 1869 como Zervino y desde entonces así se escribió el apellido.
Formó parte del Partido Liberal, participó en la Guerra del Paraguay y en 1875 el Gobernador Pampín lo nombró Comandante Militar de Corrientes. Fue un gobierno que se caracterizó por los continuos enfrentamientos entre liberales y autonomistas que se acrecentaron con la muerte de Pampín. Sobrevinieron las revoluciones de 1878 y 1880 y luego de ésta última Zervino debió exiliarse un tiempo en Paraguay.
Regresó poco después y en un baile en la casa de la gobernación conoció a quien sería su mujer, Nicasia Acuña. Se casaron en Saladas, donde la familia de Nicasia tenía campos, y allí se radicó.
Nicasia “la Rubia” Acuña Miño, nacida en Saladas el 11 de octubre de 1856, de antiguas raíces saladeñas.
Sobre esta familia también estudiamos en conjunto con Santiago Zervino, quien lo publicó en el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas Nr. 11. El primer Acuña fue el portugués Juan Acuña Lima, radicado en Saladas por 1750 y fallecido allí en 1778. De su matrimonio con Juana Rolón tuvo varios hijos, que se reprodujeron geométricamente en Saladas poblando el pueblo.
Antepasados de mi esposa Guadalupe Cuneo fueron los hermanos Petronila y Francisco Acuña Rolón, de donde proceden Gregoria Villagrán de Virasoro y de Nicasia Acuña de Zervino respectivamente.
Francisco Acuña se casó con María Isabel Gómez de Irala, hija de Luciano Irala y Margarita Godoy, nieta de Lucas Gómez de Irala y Petrona Ruiz, bisnieta de Matías Gómez de Irala y María de Velazco. Todos correntinos del siglo XVII, descendientes de familias fundadoras de Corrientes.
Su hijo mayor será Manuel Antonio Acuña que se casó en Saladas en 1798 con Juana Luisa Aguilar Ledesma Gómez Leguizamón, cuyo hijo mayor será Cayetano Acuña casado con Catalina Miño Enríquez Fernández Romero. Son los abuelos de Nicasia Acuña.
Nicasia era hija de Juan Francisco Acuña Aguilar y Pascuala Fernández, hija de Lorenzo Fernández Pucheta y Carmen Galarza. Nicasia era la hija mayor y tenía un hermano y dos hermanas solteras.
Será su abuela Carmen Galarza quien según tradición familiar la que acompañe a Nicasia a Corrientes al baile donde conocerá a Santiago Zervino. Heredera de un campo, les cedió unas hectáreas a la joven pareja para que el antiguo coronel se reconvierta en hacendado.
Nicasia murió el 2 de enero de 1894, unos días después del parto de su último hijo. Su marido quedó devastado. Así lo cuenta Santiago Zervino en su libro: “Jamás había tenido la Rubia la más mínima indisposición ni durante preñeces ni sus partos. Joven aún y sana, con la salud proverbial de la familia Acuña, esperaba su quinto hijo y todo prometía terminar con felicidad como las veces anteriores”.
Pero las complicaciones del parto terminaron con la vida de Nicasia y su marido “dejó de comer por falta de apetito. A pesar de que le insisten que lo haga, y que empela toda su disciplina militar para lograrlo, no lo consigue. Su estómago se ha cerrado, como tantas otras cosas, ya no canta ni toca la guitarra. No sale con su hijo al campo y los trabajos ganaderos han perdido para él todo el sabor y la diversión. Va todos los días a misa y en su cara cada vez más afilada resaltan más que nunca los ojos negros.
Todo pasa por delante de los ojos del Coronel, como un sueño, como algo ya visto y vivido. Mira el papel en el que aca de firmar; es su testamento, en el que nombra tutor de sus hijos menores a su entrañable amigo y socio Juan Antonio Mantilla. Y poco a poco su conciencia se va alejando de las paredes del cuarto donde yace en su cama de enfermo, como un bote en la orilla, y se deja arrastrar por la corriente que lo llevará hacia sus padres, hacia su Rubia adorada”.
Santiago Zervino murió en Saladas antes de cumplirse el primer aniversario de su esposa, el 3 de diciembre de 1894. En su tumba en el cementerio en Saladas se consignan erroneamente las fechas de nacimiento y muerte
Santiago y Nicasia tuvieron cinco hijos: Santiago, casado sin hijos; Luis Gregorio, Jurisconsulto y magistrado, político radical, diputado provincia (1915-1917), Juez letrado en Río Negro (1919-1921), Juez Federal en Mendoza (1921-1930), Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en 1930. Fue también director y síndico del Banco Popular de Saladas y preparó un diccionario castellano-guaraní, fue casado en Saladas en 1912 con Carmen Pujol Pisarello; Mercedes, bisabuela de Guadalupe, que sigue ; Dolores, casada con Francisco Díaz, radicados en Mercedes, sin hijos; y Nicolás, que vino a estudiar a Buenos Aires con su hermano Luis y en la pensión donde vivían conoció a Urbana Izurieta con la que tuvo dos hijas radicadas en La Plata.
Los niños pasaron a vivir con su abuela Pascuala Fernández de Acuña, pero la sombra de la muerte los perseguía. Su abuela murió el 24 de noviembre de 1895. En el censo de ese año figuran viviendo con su abuela y su bisabuela, Carmen Galarza de Fernández, pero la anciana dama murió el 27 de mayo de 1896.
Con once años el mayor y tres años el menor los niños, huérfanos, vivieron en Saladas rodeados de su amplia familia Acuña y Fernández. Con 18 años, el 15 de abril de 1906 Mercedes Zervino se casó en Saladas con José Virasoro Villagrán. Desde entonces siguió a su marido en sus destinos como maestro normal hasta la muerte de aquel en Mercedes en 1929.
A fines de los años 30 por motivos médicos vino a Buenos Aires y desde entonces se radicó en la capital. Vivía en el departamento de Rodríguez Peña 681 que ya citamos en el capítulo anterior con su hija Mercedes, y era visitada con frecuencia por sus hijos y nietos. Murió en Buenos Aires el 1 de mayo de 1968. Descansa junto a su marido y su hijo Leopoldo en el cementerio San Juan Bautista de Corrientes.
Por Director Mi Saladas/ domingo, 24 de enero de 2020