Los saladeños, nombramos con su doble apellido a las calles, Berón de Astrada (nunca solo Astrada), Díaz Colodrero (nunca solo Colodrero), Ortiz Pereira (nunca solo Pereira), la excepción es la calle Juan Ramón Vidal, que si lo nombran solo como “Vidal”, ¿querés saber por qué sucede esta curiosidad…entrá a la nota.
Juan Ramón Vidal (llamado el “Caraí guazú del Taragüi”) nació en la Ciudad de Corrientes el 13 de Enero de 1860, en el seno de una familia perteneciente a la clase dirigente correntina y falleció en Buenos Aires, 4 de septiembre de 1940. Por la rama paterna descendía de catalanes; su padre, José Ramón Vidal, médico recibido en 1849 en la Universidad de Buenos Aires, tuvo una destacada actuación profesional y política, pues fue diputado provincial y miembro de la Convención Constituyente de 1864, vicegobernador en el período 1865 - 1868, habiendo delegado el mando en Vidal -repetidas veces- el gobernador titular, Evaristo López.
Genealogía del 38vo. Gobernador, Juan Ramón Vidal
Categoría: Genealogía del 38vo. Gobernador, Juan Ramón Vidal
I.- PEDRO RAMON Y VIDAL; casó con MARÍA RAMONA Y VIDAL, padres de(1):
(1) Citado por Juan Cruz Jaime, “Corrientes. Poder y Aristocracia” (Octubre de 2002), segunda edición. Letemendia, Casa Editora, Buenos Aires.
II.- JUAN RAMON VIDAL (Cataluña - Corrientes, 24/03/1834); se radicó en Corrientes hacia 1800, donde casó el 13/12/1807 [3/260v] con ROSA CLARA SANCHEZ, h.l. Hilario Sánchez y Mía de la Torre, padres de:
3.- José Ramón Vidal (Corrientes, 1822 - Corrientes, 1871); médico, político, filántropo, presidente del Tribunal de Médicos, Senador, gobernador delegado. Murió por atender a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla. Casó el 01/04/1854 [/27] con Froilana Molinas (Corrientes, 10/08/1830 - Corrientes, 26/09/1918), h.l. Raymundo Molinas y Dolores Vedoya.
Ramón era en realidad un apellido, su abuelo paterno “Juan Ramón Vidal” firmaba con sus apellidos paterno y materno separados por la conjunción “Y” (Juan Ramón y Vidal). Véase: Ernesto Mangudo Escalante. “Lectores Amigos” (Octubre de 1970), en: “Todo es Historia”, Nro. 42, pp. 95 - 96. // Citado por María del Mar Solís Carnicer. “Liderazgo y Política en Corrientes (Juan Ramón Vidal. 1883 - 1940)” (2005). Ed. Moglia Ediciones, Corrientes.
CONCLUSIÓN: En Saladas existe la calle Juan Ramón Vidal, que se extiende desde la avenida Coronel Blanco en la la legendaria “Cañada Surú” (Hoy día barrio San José), hasta la avenida Mariano Moreno en el barrio San Francisco (Cementerio), de la ciudad de Saladas, debería denominarse con sus dos apellidos: Ramón Vidal, al igual que las calles Díaz Colodrero, Berón de Astrada y Ortiz Pereira… bibliografías y estudios genealógicos sobran como argumentos, para sostener este editorial. Cabe señalar que esta arteria, luego de ser pavimentada y en parte enripiada y todo su trayecto iluminado, se convirtió en una virtual avenida al sur del casco céntrico de Saladas. Que debería nombrarse como calle "Ramón y Vidal" y no "Vidal a secas. Pero aclaro, el nombre esta bien impuesto, solo que el colectivo popular lo llama "Vidal", obviando su segundo apellido, que no lo hace con las calles Beron de Astrada, Diaz Colodrero y Ortiz Pereira, esta "confusión se da seguramente por desconocimiento.
OTRO CASO SIMILAR
Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi "en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso".
El nombre que él mismo usaba era a veces "Santiago Ramón Cajal" pero otras veces, por ejemplo en su libro "Recuerdos de mi vida", usaba "Santiago Ramón y Cajal", añadiendo "y" entre los dos apellidos. Este modo de nombrar tiene tradición en Aragón y evita malentendidos, ya que su primer apellido también es un nombre de pila. En muchos círculos extranjeros se le nombra solo por su segundo apellido, "Cajal" (Como sucede con "Vidal" en la calle de Saladas). Su segundo nombre de pila era Felipe, y su nombre completo era por tanto Santiago Felipe Ramón Cajal.
Por Director Mi Saladas/ Viernes, 19 de febrero de 2021