La Ordenanza Nº 00300/20, sancionada en la 26º Sesión Ordinaria, del XIIIº Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Saladas del pasado 3 de diciembre, cuyo proyecto fuera presentado por los Concejales Altamirano, Ledesma, Martínez, Pisarello, Schelover y Valega y aprobada por unanimidad del Cuerpo. La norma fue promulgada por Resolución Nº 237/20 del Departamento Ejecutivo Municipal.
El Dr. René Favaloro con una técnica cardiovascular que salvó millones de vidas y lo sigue haciendo cada minuto, ahora Saladas, a través de sus representantes le tributaron un merecido homenaje, imponiendo el nombre de “Dr. René Favaloro”, a una calle de reciente apertura, situada en la ribera de oeste de laguna Soto, dicha calle en parte de su traza corre en paralelo al mítico ex balneario municipal “Gobernador Benjamín S. González”, inaugurado en el año 1928, que desde entonces escribió una parte de la historia contemporánea de Saladas, hasta que malos gobiernos en la década de 1980,
autorizaron el vertido directo sin tratamiento de efluentes cloacales del Complejo Habitacional “Don Bosco” al “Humedal Sur”, que puso fin al esplendor como balneario de este céntrico espejo de agua. (Esta laguna es parte del humedal ubicado al sur del casco céntrico).
La calle “Dr. René Favaloro” se extiende entre las calles Díaz Colodrero y 25 de Mayo.
Cabe señalar que por Ordenanza del entonces HCM fue impuesto con el nombre de Coronel Marcos Marcelino Azcona a un tramo de la ex Ruta Provincial Nº 13, fijando su extensión desde calle 25 de Mayo y avenida Coronel Blanco hasta la actual traza de la Ruta 13, a la altura del barrio La Mansión.
Esta calle es parte de un ambicioso plan municipal de puesta en valor del espacio lindante a la laguna Soto, como un lugar de recreación alternativo a la céntrica plaza Cabral y al Complejo Turístico Municipal “Presidente Kirchner”, el proyecto en avanzado estado de ejecución, en poco tiempo se convirtió en el lugar preferido de los saladeños para pasar un momento de solaz.
EL BY PASS DE RENÉ FAVALORO, UNA OPERACIÓN QUE SALVÓ MILLONES DE VIDAS
Una técnica quirúrgica única
El doctor Mason Sones era el jefe de cirugía cardiovascular en la clínica de Cleveland. Él y su equipo comenzaron a realizar un profundo estudio de la geografía de las coronarias en el cuerpo humano. Favaloro, haciendo un cateterismo, se mete en una arteria coronaria y hace un estudio profundo para saber dónde estaban las obstrucciones. Eso le permitió pensar en un bypass con la venas de las piernas.
El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba el cirujano argentino, el doctor Favaloro. El 9 de mayo de 2021 se cumplirán 54 años de esta intervención quirúrgica y la revolucionaria técnica sigue vigente salvando vidas.
En la actualidad ya no se realizan tantos bypass con las venas, sino que se utilizan más en las arterias. El humilde doctor Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.
En fin…quizás…veremos… (“con el diario del lunes”)…si el paquete de vacunas contra el COVID-19, que se desarrollan y aplican en el mundo, logran salvar tantas vidas como la técnica quirúrgica aortocoronario del Dr. Favaloro.
PH Gentileza: Telmo Fernández.