24 DE DE MARZO ¨NUNCA MÁS¨: Saladeños desaparecidos durante la dictadura cívico militar
Conoce a los saladeños desaparecidos, entre ellos al Dr. Ángel Gerardo Pisarello, quien nació en Saladas el 24 de septiembre de 1916, hijo de don José Pisarello y Doña Delfina Virasoro, fue Senador (1948 y 1952) y Presidente de la UCR en la provincia de Tucumán y Embajador en un país africano durante la presidencia del Dr. Arturo Illia.
También engrosan la lista de saladeños desaparecidos: Vargas, Dora Elena "Josefina". Nacida el 20 de mayo de 1953 en Saladas, Secuestrada-desaparecida en Buenos Aires cuando esperaba el colectivo para ir a su trabajo. Tenía 24 años y un embarazo de 3 meses. Ocurrió el 12 de noviembre de 1977.
Vargas, Juan Ramón “Mono” nació en Saladas, provincia de Corrientes, el 6 de marzo de 1955. A la edad de 21 años, fue secuestrado-desaparecido el 20 de noviembre de 1976 en la ciudad de Corrientes. Fue visto mientras estaba en esa condición, en el Regimiento de Infantería 9 de esa ciudad, esposado, tabicado y torturado. Este saladeño, es citado como víctima de la masacre de Margarita Belén, ocurrido el 13 de diciembre de 1976.
Pisarello, en su patria chica por adopción, Tucumán, fue un abogado y militante radical en esa provincia, abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus por desaparecidos desde el año 1.974 en dicha provincia.
Pisarello fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura militar, el 24 de Junio de 1976 en su domicilio de Tucumán, el día 2 de Julio de 1.976, su cadáver apareció con las manos atadas por alambres, a la vera de un camino de Santiago del Estero.
La misma suerte corrió su par el Senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, quien fue detenido la noche del golpe de estado, el 24 de marzo de 1976 y alojado en la Cárcel de Villa Urquiza, el día 5 de abril fue retirado de allí en un simulacro de liberación y nunca más apareció..
A partir del golpe de estado, Bussi hizo secuestrar y asesinar a Dardo Molina, presidente del Senado provincial; Juan Tenreyro, secretario de la gobernación; Bernardo Villalba, diputado nacional; Damián Márquez, senador provincial; Raúl Lechessi, diputado provincial y José Chebaia, secretario de Planeamiento, por nombrar solo a altos funcionarios del gobierno destituido.
Pero Saladas pareciera nunca tuvo en cuenta a un hijo dilecto, que derramo su sangre en defensa de los derechos humanos ante tan trágica dictadura, que causo la desaparición de 30.000 argentinos, nada hay en Saladas que lo rememore y que por un "NUNCA MÁS" así debería serlo, más allá de las extracciones políticas a las que pertenecieron.
ORIGEN DE LA FRASE “NUNCA MÁS”
Julio Cesar Strassera fue el fiscal que actuó en llamado "Juicio a las Juntas" militares que operaron durante la dictadura, y fue el autor de la famosa frase: “SEÑORES JUECES, NUNCA MÁS”.
El Juicio a las Juntas Militares, impulsado a lo largo de 1985 por el presidente Raúl Alfonsín, apoyado por todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, fue en efecto un ejemplo mundial.
LOS HERMANOS VARGAS
Ramón ""Mono" Vargas, nació en Saladas, Corrientes, el 6 de marzo de 1955. Probablemente asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 21 años.
Fue el penúltimo de cinco hermanos. En la familia lo apodaban “Mono”, igual que a su padre. La familia se trasladó a Goya y Juan Ramón cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada y los secundarios en el Instituto Alberti, cuyo rector era el sacerdote Camozzi Barrios, quien también fue su profesor. Su certificado de terminación de estudios secundarios le fue entregado por monseñor Devoto.
Desde niño practicó muchos deportes, y de adolescente integró la primera división del Club Benjamín Matienzo. Su familia cuenta que para conseguir permiso para salir a jugar al fútbol con sus amigos, su madre le hacía lavar los platos toda la semana.
Al terminar la escuela secundaria, se trasladó a la ciudad de Corrientes para estudiar Odontología en la UNNE. Allí fue delegado estudiantil, iniciando su militancia en la JUP. El Mono pretendía un mundo mejor y más igualitario en todos los aspectos de la vida.
Juan Ramón fue secuestrado en el Barrio Evita en noviembre de 1976. Fue visto detenido en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes en ese mismo mes. Le comentó a un compañero de detención que temía por su vida y se despidió de él diciendo: “Hacé el favor, decile a mi familia, a los compañeros, que yo me porté bien, que yo no dije nada”. Luego fue sacado de la habitación donde estaban juntos y no se volvió a saber de él. El Ejército le negaba a la familia que Juan Ramón estuviera detenido.
Su padre, meses antes, también había sido detenido en su domicilio por averiguación de antecedentes, ya que lo acusaban de adoctrinar a los hijos. En octubre de 1976 fue detenida su hermana mayor, Olimpia, junto con su esposo Osmar Bello, y en noviembre de 1977 su hermana Dora quien, al igual que Juan Ramón, se encuentra desaparecida.
Pedro Celestino Insaurralde (CONADEP– SDH 4160)
Fue secuestrado, torturado y desaparecido en Buenos s Aires, el 11 de junio de 19771977. Saladeño, docente y artista (pintor y dibujante)
Por Redaccion Mi Saladas/ Martes, 23 de marzo de 2021