Mañana es el primer martes 13 del 2021. Pero mañana no es el único martes 13 del 2021, el segundo” martes 13” lo tendremos en el mes de julio, que aparte de la pandemia nos brinda este 2021. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio.
Todos saben y utilizan la frase "no te cases ni te embarques" cuando de martes 13 se habla. Pero son pocos los que podrían explicar la fecha sin hablar de simple superstición.
La explicación se remonta a tiempos arcaicos: la Biblia, el Tarot o la caída del Imperio Romano en Constantinopla podrían explicar este fenómeno.
Si bien no hay una razón específica, 13 fueron los apóstoles presentes en la Última Cena, previa a la muerte de Cristo. También se podría asimilar el 13 como mala suerte ya que precede al 12, que es el número perfecto.
Doce son los meses del año, el día se divide en 12 horas de día y de noche, etc.
En lo que respecta el martes, el segundo día de la semana consagrado al planeta Marte y al dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios de la Antigüedad como día de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.
De todas formas, vale aclarar, que el martes 13 sólo se trata de un mito y no tiene ninguna validez científica. Por ahora.
Como contrarrestar el efecto “MARTES 13”
De acuerdo a Doña “Cande”, quien fuera la más exitosa payesera del antiguo barrio “Cañada Surú” de Saladas, recomendaba:
Quienes crean en la buena o mala suerte, pueden poner en práctica un ritual muy sencillo con ingredientes que hay en todas las casas.
Se necesita una cacerola, agua de la lluvia, un recipiente de vidrio, azúcar si tenés buena suerte y querés mantenerla, o sal, en caso de considerar que tenés mala suerte y querés cambiarla. También se necesita un poco de romero y una rama de ruda macho, 3 gotas de Teyú Kirá y 5 gotas de pachulí de yacare macho.
El ritual aconsejado por Doña Cande consiste en introducir todos los ingredientes en la cacerola y dejarlo hervir. Verter el contenido en el recipiente de cristal y caminar por toda la casa mientras desprende el vapor. Mientras se recorre la casa hay que repetir “que salga lo malo y entre lo bueno”.
Luego dejar reposar el recipiente en el ingreso de la casa, para que desprenda todo su aroma y limpie las energías negativas del ambiente.
Lunes, 12 de abril de 2021