Usted es el visitante n°: 10785603
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Un día como hoy, hace 39 años, Saladas dio otro héroe  a la Patria
Se trata de Marciano Verón  (Saladas23 de julio de 1949-Malvinas 30 de mayo de 1982) es uno de los gendarmes que perdió la vida  en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño  (que se conoce) muerto en un conflicto bélico con una potencia colonialista extracontinental, después de  Juan Bautista Cabral. Con la diferencia que Juan Bautista Cabral perdió la vida siendo soldado raso y Marciano Verón ostentaba un grado militar, teniendo en cuenta que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una  fuerza de seguridad de naturaleza militar.
Marciano Verón pasó su niñez y adolescencia en ese rincón, llamado paraje San Francisco ("La Loma"), en la primera sección Lomas del Departamento de Saladas, un lugar  siempre lleno de pobreza que empezaba el día antes que canten los gallos; con una frondosa sombra que se interponía a  ese caliente sol del mediodía...a los niños se veían llegar cortando campo por las chacras vecinas; jugando a quien sabe que cosas, al regreso de la escuelita 215 (hoy Escuela Nº 615) que apenas salía de la espesura del montecito....y la siesta sin sueño pero con inquietud  de niños y leyendas del  Pombero, del Yasí Yatere y tantas otras del folklore regional, se los vio correr buscando nidos, pescando en la mítica laguna “Envenenada”, alguna que otra tararira para el chirirí o capturando algún tatú para la cena...o de changa en changa a los vecinos recibiendo lo que  sea, dinero o un poco de harina para el chipá...todo servía... y así lo llevo la Patria después de tanta inocencia hecha ignorancia se despidió de su madre de padre y hermanos.

En este contexto lo primero que se notaba en estos parajes de Saladas, era que los niños ingresaban al sistema educativo hablando en guaraní, donde los padres al ver que tenían dificultades,  decidían que se queden en el campo, por lo visto Marciano Verón tenía otras convicciones de superación que lo llevó  a ser un efectivo con rango  de Gendarmería Nacional Argentina  (GNA), fuerza de seguridad de naturaleza militar.

SU PASO POR LAS AULAS

La Escuela Nacional Nº 215) (Hoy día Nº 615) donde cursó sus estudios primarios Marciano Verón lo llamaban “Escuela Corrales” y  hasta la fecha no tiene un nombre asignado, que bien podría llevar el nombre del héroe de Malvinas, conformándose en una asignatura pendiente de las autoridades de educación, que honor sería instituir  el  nombre de: Escuela Nº 615 “Sargento Marciano Verón”.
Creo que el lugar indicado para homenajearlos a los héroes de la Patria son las escuelas, porque entiendo  que los niños son el futuro. Por eso es bueno que cuando concurran  a la escuela Nº  615, sepan que por sus  aulas transitó un héroe de la patria.
 
ESCUADRÓN ALACRÁN
“El Escuadrón Alacrán fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército. Durante esa guerra el Escuadrón pierde 7 efectivos. Estos son el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Sub alférez Guillermo Nasif, el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, los Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo. Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional. El primer jefe de esta unidad fue el Comandante José Ricardo Spadaro que recibe la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.
Juntamente con los Comandos del Ejército, el Escuadrón Alacrán constituían una fuerza de "Elite".
El 27 de mayo de 1982 los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la Comodoro Rivadavia. Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL "ESC. ALACRAN".
 
El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina 40 gendarmes, que serían los únicos en poder pasar a las islas. Al día siguiente los transportaron en helicópteros y el 30 de mayo un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo impactó a la altura de la cola del helicóptero.
El piloto logró evitar que se estrellara la nave, pero en tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de municiones  que transportaba. Seis gendarmes murieron en ese lugar. Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. Un gendarme más rescatado del helicóptero falleció.

Ese mismo día, el escuadrón recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche”.

TESTIMONIO
En este marco nos queda rescatar la nota realizada por el Profesor , Ramón Oeste Francini, específicamente sobre la alocución del Sargento Primero de Gendarmería Nacional, Santiago Sena, que marca la semblanza del Sargento Marciano Verón

El 30 de mayo de 1982, el Escuadrón Alacrán recibe su primera misión de combate, debíamos ocupar unas posiciones en la altura del Monte Kent, con la misión de repeler patrullas inglesas o tratar de derribar los helicópteros que sobrevolaban la zona”.

“Fuimos embarcados en un  helicóptero  Puma del Ejército Argentino y tras pasar las líneas enemigas, la nave recibe un disparo de misil, arrojado por un Sea Harrier enemigo, la nave se precipita al suelo, envuelto en llamas y explota, muriendo en ese acto, el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez; el Sub Alférez Guillermo Nasif; el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero; el Cabo Carlos Misael Pereyra, el Gendarme Juan Carlos Treppo y un verdadero hijo de este suelo saladeño, el Sargento -post mortem- Marciano Verón. Ese fue el bautismo de fuego del Escuadrón Alacrán”.

Luego el 10 de junio recibía una nueva misión de combate en el cerro Dos Hermanas, muriendo en ese acto el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, cerrando así la lista de los siete gendarmes caídos y haciendo realidad esa frase latina que dice: -Es dulce y honroso morir por la Patria-”. Todos ellos declarados "Héroes Nacionales"  por Ley 24.950.

“Aún tengo viva la imagen de Verón, cuando ese 30 de mayo por la mañana lo viera por última vez. Cuando estábamos embarcando en el vehículo que nos llevaría a tomar el helicóptero, él me tiende su mano, me ayuda a subir y me dice "FUERZA CORRIENTES"  y le pega un FUERTE SAPUCAY, ese fue el bautismo del Escuadrón Alacrán”. ¡Honor y Gloria a los Caídos!.

Esta nota está basada en extractos de mi trabajo, en conjunto con muchos Saladeños, el libro lleva de nombre “Entre Lagunas y Mares”,  ¿Por qué opte por dicho nombre?, en el mismo, arranco  desarrollando los primeros años de la vida de Marciano  Verón en el paraje San Francisco, entre lagunas que  caracterizan a Saladas, su tierra natal y finalizo en su muerte heroica en las  Islas Malvinas, dentro del  Mar Argentino, Mar que nace desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a nuestras Islas Malvinas, de allí el nombre de esta biografía: “ENTRE LAGUNAS Y MARES”.

El trabajo se hlla en la Junta de Historia de Corrientes, a la espera de su aprobación para ser presentado en el 21er Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes, a desarrollarse éntrelos días 22 y 25 de junio próximos. Esta biografía tiene todos los derechos reservados, en caso de ser aprobada será leído por Secretaría y saldrá con un ISBN único. ¿Qué es un ISNB? Siglas en Ingles de International Standard Book Number (ISBN) es un número de 13 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes. Para qué sirve el ISBN? Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico.

Los restos mortales de Marciano Verón, descansan montando guardia  en la fria turba de nuestras irredentas Islas Malvinas,  restos que faltan identificarse.

Mi intención es aportar al patrimonio cultural/historico y educativo desde Saladas con proyección nacional, en pos de rescatar nuestra identidad y el acervo histórico de Saladas. El problema que dilata su publicación, surge de los altos costos de impresión, cuyos  recursos no dispongo, por lo que hasta la fecha no puedo publicar. Por ello ya pasaron varios años con el trabajo terminado, del cual he publicado párrafos como en este caso y que muchos tomaron como propios.

(Imagen ilustrativa Bosquejo de tapa, para diseño final)

Por Director Mi Saladas/ Domingo, 30 de mayo de 2021