Como ya es tradicional la Escuela Nº 97, de la ciudad de Saladas, fue el epicentro de la celebración por el Día de la Bandera Nacional y su creador Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820, hace 201 años pasó a la inmortalidad.
Este año bajo un frío que se hizo sentir y un Sol que se asociaba a la conmemoración, la celebración por el Día de la Bandera, por segundo año consecutivo, volvió a ser distinto en todo sentido: con menos concurrencia de alumnos, con protocolos y distanciamiento estricto por la pandemia que azota al país.
A la hora 8:00, El Intendente Municipal, Rodolfo Humberto Alterats y la Viceintendente Rosa Haideé Encinas de Jaime, procedieron al izamiento del Pabellón Nacional en los mástiles del Museo Histórico Nacional Juan Bautista Cabral y en plaza Cabral.
Como estaba previsto, el acto oficial, comenzó a la hora 09:00 am., con el ingreso de la banderas de Ceremonia, de Los Andes y de la Provincia de Corrientes, insignias portadas por alumnos de la anfitriona Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla”, a continuación se entonaron estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados de los abanderados y sus respectivos escoltas, directivos funcionarios de gobierno, Policiales, bomberiles y de Veteranos de Guerra (VGM) de Malvinas.
El izamiento en el mástil de la centenaria y declarado monumento histórico, Escuela Nº 97 Manuel Florencio Mantilla, fue realizado por el Intendente Municipal de Saladas, Rodolfo Humberto Alterats, la Viceintendente Municipal de Saladas; Sra., Rosa Haideé Encinas, la Supervisora de zona, Sra. Gladis Medina de Diez y la Directora de la Escuela nº 97, Prof. Adriana Martínez.
En el turno de las palabras alusivas y como única oradora, hizo uso d e la palabra la Profesora Alejandra Catalina Fernández, docente de la Esculea nº 97 Manuel Floenco Mantilla.
El acotado acto, en el marco de la pandemia finalizó con el retiro de las banderas, que presidieron el acto.
Quizás el acto de mayor voltaje patriótico que faltó en esta conmemoración, fue la “Promesa de Lealtad a la Bandera”, pero debido al contexto de pandemia y bajo los más estrictos protocolos sanitarios, la promesa de lealtad a la bandera se realizan en dos turnos, el primer grupo de los turnos mañana y tarde prometieron lealtad a la bandera el pasado viernes 18, en tanto esta previsto para el miércoles 23 lo efectúe el segundo grupo de alumnos de 4º grado, de ambos turnos.
Domingo, 20 de junio de 2021