Saladas: El barrio Don Bosco se incorpora progresivamente al macrocentro pavimentado
Finalizó la obra de pavimentación de calle María Luisa Román de Frechou entre Piragine Niveyro y Díaz Colodrero. El programa municipal apunta a generar barrios más seguros y con mejor calidad de vida.
Con el avance de la pavimentación ejecutada por la municipalidad de Saladas,en arterias del barrio Don Bosco, van desapareciendo las calles de tierra de la ciudad de Saladas y de esta manera “El Don Bosco” se va incorporando progresivamente a la infraestructura vial urbana pavimentada de la ciudad de Saladas.
Se denomina informalmente o virtualmente “Microcentro” a una zona de la Ciudad de Saladas caracterizada por la concentración de edificios administrativos y de oficinas, coincidente a grosso modo con el área alrededor del centro histórico de Plaza Cabral. El Microcentro no forma parte de los barrios saladeños (no reconocidos oficialmente y por lo tanto no tiene límites establecidos), su ubicación se superpone aproximadamente en un rectángulo, formado por calles al norte Independencia, sur Sarmiento, este avenida Coronel Blanco y oeste calle Mariano Moreno.
El barrio Don Bosco, (no existe denominación y delimitación oficial), se ubica en lo que virtualmente podemos denominar "Macrocentro "(hasta tanto se denominen y delimiten los barrios…una asignatura pendiente)
Con las obras publicas ejecutadas por las últimas cuatro administraciones municipales, que no solo le cambiaron la fisonomía a la ciudad, sino que generaron mejores condiciones de vida para los habitantes, esta transformación se inició con la pavimentación e iluminación de la avenida Coronel Blanco, la obra vial ejecutada con recursos municipales, más ambiciosa de los últimos tiempos, constituyéndose así “El Don Bosco” en uno de los barrios más requeridos por el mercado inmobiliario.
En este contexto y continuando con esta política de estado municipal (Pavimentación por administración con recursos propios del municipio-los recursos propios son aquellos que ingresan a las arcas municipales ya sea por las coparticipaciones y los genuinos recaudados por impuestos municipales), la administración Municipal del Cdor. Rodolfo Alterats, procedió este jueves 15 de julio, a la finalización de la carga de hormigón, de la cuadra de calle María Luisa Román de Frechou, entre Piragine Niveyro y Díaz Colodrero, cabe señalar que esta misma arteria, ya fue pavimentada entre Elías Abad y Piragine Niveyro, finalizando una infraestructura vial pavimentada en toda su traza paralela al complejo habitacional en cuestión, que consta de 156 unidades habitacionales.
Ya se pavimentaron y habilitaron al tránsito vehicular el primer tramo de calle Elías Abad, entre María Luisa Román de Frechou y Conrado Fernández (para continuar con la pavimentación de esta calle hasta Alfredo Miranda, se necesita un previo saneamiento/adecuación de las cañerías de la instalación cloacal, teniendo en cuenta que sobre este tramo se ubica la Estación Elevadora Nº 1 de líquidos cloacales, porque: “sería una picardía a futuro romper el pavimento -de altísimo costo- por el tema cloacal”, señalaron fuentes confiables.
Otra importante calle de este conglomerado urbano, como ser Piragine Niveyro, entre Román de Frechou y Alfredo Miranda, ya se halla pavimentada en toda su extensión.
A causa de las obras de pavimentación, en Saladas va perdiendo vigencia, la emblemática frase que cuantos poetas locales utilizaron,
“…Saladas con sus calles arenosas…” y similares, siempre relacionadas al suelo arenoso de sus calles de antaño.
El “crecimiento exponencial del cemento”, (ya sea generado por la obra pública o privada) debe ir acompañado de políticas medioambientales, a través de un área municipal de medio ambiente capacitado para su creación y aplicación a efectos de contrarrestar el impacto ambiental negativo que crean las obras públicas y privadas.
Por Redacción Mi Saladas/Viernes, 16 de julio de 2021