Podría ser un día más del calendario, sin embargo el destino quiso que un acontecimiento de la historia de nuestro país y de Saladas en particular sucediera un día como hoy. El 23 de julio de 1949, en el paraje San Francisco de la ciudad de Saladas, nace Marciano Verón.
Marciano Verón es uno de los gendarmes del Escuadrón “Alacran” de GNA, que murió en la Guerra de Malvinas y es el segundo saladeño (que se conoce) muerto en un conflicto bélico con una potencia colonialista, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral. Con la diferencia que Juan Bautista Cabral perdió la vida siendo soldado raso y Marciano Verón ostentaba un grado militar, teniendo en cuenta que la Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad de naturaleza militar.
El 30 de mayo de 1982, recién llegado a las islas, y en una primera misión de patrulla de Gendarmería, el helicóptero del Ejército en el que viajaba fue derribado por un misil enemigo. Los seis tripulantes perdieron la vida, entre ellos el cabo Verón, ascendido Post Mortem al grado de Sargento.
Los restos mortales de Marciano Verón, descansan montando guardia en la fria turba de nuestras irredentas Islas Malvinas, restos que faltan identificarse.
Por Redaccion Mi Saladas/ Viernes, 23 de julio de 2021