Usted es el visitante n°: 10784702
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Saladas: Familiares y ex alumnos descubrirán una placa homenaje a  la ¨Sra. Lucha¨
Este 5 de octubre de 2021, al conmemorarse el 113º aniversario del natalicio de María Luisa Román de Frechou, familiares y un grupo de ex alumnos de la Escuela Normal de Saladas, que lleva su nombre, descubrirán una placa conmemorativa en el edificio de esta institución que marcó un hito inicial en la educación secundaria de esta ciudad.
Esta iniciativa, nace luego del descubrimiento de un poema inédito, luego de una investigación periodística del Sitio Web Mi Saladas, medio de prensa de Saladas, que se caracteriza con una línea editorial de “rescate del acervo histórico de Saladas”, a través de la colaboración de los vecinos, porque en cada “caja de papeles”, en cuantas “cajas de antiguas fotografías”,  existentes en hogares, se esconden tesoros históricos, que ameritan ser difundidos, para el conocimiento de generaciones de saladeños actuales y futuras.

En este contexto, Como todos los años, en Saladas se realizan encuentros de promociones de la Escuela Normal y otras. En este caso  trato de rescatar un acontecimiento, porque me parece un encuentro muy singular, por  tener de condimento un poema, con alto voltaje en la  expresión de los sentimientos hacia una escuela.

En el año 2004, a 40 años de finalizar sus estudios secundarios, entre charlas, anécdotas y bromas, los egresados celebraron un nuevo aniversario de la finalización de sus estudios secundarios con un emotivo encuentro, Donde el egresado Carlos Valenzuela redactó un poema, que tuvo la particularidad de haber nacido espontáneamente al igual que el “Canto a Saladas” de Alberto Bofill, que tan bien describe a  “…Esta es Saladas mi Tierra Amada..”.
 
El encuentro se realizó en el domicilio de Carlos José Toledo en el año 2004, pero ante todo me referiré en primera persona, como se inició este articulo.
 
En horas de la tarde, del viernes, 17 de enero de 2020, recibí un llamado telefónico del  amigo, Pedro “Gringo” Martínez De Franceschi, quien me contaba, sobre un poema (quizás inédito) encontrado por su Sra. Madre,  María Luisa De Franceschi  y por whatsapp  una toma fotografica del documento, ni lerdo,  ni perezoso, concerté una entrevista con la Sra. María Luisa De Franceschi, para ese sábado 18 de enero.
 
La Sra.  María Luisa De Franceschi, viuda de uno de los integrantes de dicha promoción, Don Hugo Luis Martínez, me brindó  el material para redactar la nota, me contaba la Sra., que al cumplirse el decimo aniversario, del fallecimiento de su esposo, revisaba una caja con viejos  documentos guardados, donde encontró el original de un poema, titulado/ encabezado “ESCUELA NORMAL DE SALADAS Apuntes recordatorios. Promoción 1964”, el que fuera redactado por Don Carlos Valenzuela, al cumplirse el 40º aniversario de dicha promoción.

Un poema que  nació espontáneamente en un festejo, junto a sus compañeros de la promoción 1964 de la escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”

En el pinta con versos muy bien pinceladas momentos hermosos de la Escuela Nomal de Saladas, recordando anécdotas, cosas y lugares que el tiempo se llevó, como el aljibe, la panadería de Acosta, la confitería Ideal y personas hoy ya inmortales como la Sra. Lucha, Techy Martínez, Marieta, Chiní, Ramonita, Tuil y el ambiente que reinaba.

Una generación de saladeños, que bailaban en el club Amistad, se escapaban a comprar campanellis  en la panadería de Don Gerónimo Acosta, saboreaban los deliciosos café  y sándwiches preparados por la Sra. Ramonita Soto, los cucuruchos de maníes de Doña Estefa,  se enteraban de “todos los acontecimientos” (a falta de WhatsApp), sentados en la escalinata del desaparecido aljibe, jugaban al billar en la Confitería Ideal, se hacían la rata en la emblemática plaza Cabral y tejían sus sueños de amor pegados a los mudos muros, quizás los muros de “La 97” hayan escuchado mas declaraciones de amor que las paredes de muchos boliches y  locales bailables.  
 
Así como Saladas toma como su Himno el “Canto a Saladas” de Alberto Bofill y  en una opinión muy personal,  creo  que este poema debería ser musicalizado e  instituido como una canción  (o un Himno)  de  la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”,  de Saladas.

La placa a descubrirse, que tiene una breve  introducción sobre el acontecimiento y cita textualmente el poema en cuestión, es una iniciativa de  familiares de la Sra. María Luisa “Sra. Lucha” Román de Frechou: José Miguel Bonet, María Lucrecia Pucciarielo, José Francisco Bonet, Monserrat Bonet y sus ex alumnos, Carlos Luis Mantilla, Guillermo Jesús Albisu y Marcos Hernán Diez.

Por Director Mi Saladas/ Miércoles, 01 de septiembre de 2021