30 de septiembre de 1742 -30 de septiembre de 2021- El 30 de Septiembre del 1742, López Bello al notificar de un Auto del 25 de septiembre de 1742, a los vecinos de las Saladas, al encabezar el asiento respectivo expresó: "Este fuerte de San José, jurisdicción de la ciudad de San Juan de Vera de las Corrientes". Mediante este documento se halla la primera referencia al Santo Patrono de la incipiente población
Por acto del 25 de septiembre de 1742, se encomendó al Sargento Mayor de las Milicias del Pago, Don Gaspar López Vello para que juntando a los vecinos que no tuvieran tierras les notifique que en el plazo de un mes debía poblarse la circunvalación de la Iglesia Parroquial y del presidio (atual plaza Cabral) "en las partes y lugares que le fueron señaladas, que es el oportuno para que puedan realizar sus sementeras y labranzas", orden que se cumplimentó.
El 30 de Septiembre del mismo año (1742), López Bello al notificar de dicho Auto a los vecinos, al encabezar el asiento respectivo expresó:
"Este fuerte de San José, jurisdicción de la ciudad de San Juan de Vera de las Corrientes".
Mediante este documento se halla la primera referencia al Santo Patrono de la incipiente población, la que más tarde tomara el nombre de San José de las Saladas y finalmente con la denominación actual: SALADAS.
EL ÉXODO SALADEÑO DEL AÑO 1742
En el año 1742 se desorganiza la Colonia y se traslada al Paraje de Anguá hasta el año 1744, donde se llega a un acuerdo con los indios reubicándose la población en el actual asentamiento, adquiriendo la zona mayor relevancia.
El dato sobre la fecha de la "reubicación y/o refundación", presenta diferencias de criterios, ya que otros autores señalan de la reubicación poblacional fue en agosto de 1751 cuando el Cabildo ordenó a las últimas familias que quedaban en Anguá su retiro, asegurando la permanencia del asentamiento actual, la única coincidencia se da en el momento en que se produce el éxodo en el año 1742, 10 años después de la creación del Curato de las Saladas.
Excelente tema histórico para la realización de un mural de contenido netamente local que recree el “éxodo saladeño” desde la perspectiva del artista en base a los pocos datos que existen de este suceso histórico), que conmemore y dé entidad a nuestro profuso acervo histórico. Que bien podría realizarse en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Fuente Bibliográfica: “Orígenes del Pueblo de Saladas” Federico Palma .
VER HISTORIA DE LA IMAGEN ILUSTRATIVA = CLICK AQUÍ
Por Director Mi Saladas/ Jueves, 30 de septiembre de 2021