Usted es el visitante n°: 10191908
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Saladas
A principios del año 2020. La entonces estudiante de abogacía, Sta. María Paula Fernández Merlo, inicio el trabajo monográfico de lo que sería su último trabajo  para graduarse de abogada, para lo que le faltaba información del ámbito local sobre la temática abordada, es entonces que me pide colaboración de datos sobre lo específico a Saladas. En los últimos días estudiantes de esta ciudad me solicitaron datos sobre esta problemática local,  que se torna  difícil, ante la falta de bibliografías locales sobre la temática.  El trabajo desarrollado por la Dra. Fernández Merlo, será de suma utilidad para estudiantes de distintos niveles, como asimismo de funcionarios que siempre se caracterizaron por su total falta de preparación y  conocimiento en la materia. Consensue  con la Dra. Fernández Merlo y  decidimos publicarlo.
Por:
Dra. María Paula Fernández Merlo

Marcos Hernán Diez (En lo referente a Saladas ciudad)

Especial para Mi Saladas


En la Provincia de Corrientes y las localidades linderas, la disposición final y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una problemática que aún está en la búsqueda de una solución.

La provincia de Corrientes, en su Constitución Provincial regula en su artículo 53 la  política ambiental, la protección y preservación de la integridad del ambiente, la biodiversidad, el uso y la administración racional de los recursos naturales; se encarga del uso de tecnologías no contaminantes y la disminución de la generación de residuos nocivos; para ello dicta la legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, sanciona su incumplimiento y exige la reparación de los daños.

Asimismo, la política ambiental provincial debe formularse teniendo en cuenta diferentes aspectos tantos políticos, ecológicos, sociales, culturales y económicos de la realidad local, con el objeto de asegurar el uso adecuado de los recursos naturales, optimizar la producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizando la mínima degradación y promoviendo la participación social en las decisiones fundamentales relacionadas con el desarrollo sustentable provincial.

Saladas es una ciudad argentina de la Provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo, dista a 98 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Se accede a la ciudad a través de las rutas RN 12, RN 118, RP 27 Y RP 13.

Limita al Este con los Departamentos de Bella Vista y San Roque, al norte con el Municipio de San Lorenzo, al Oeste con el Municipio de Pago de los Deseos y al Sur con los Departamentos de San Roque y Concepción.
Cuenta con 12.864 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,8% frente a los 12.041 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.7

Si bien a simple vista se encuentra rodeado de lagunas y una diversidad variadas de ecosistemas, lo que permite apreciar a la naturaleza en su máxima expresión, ella se ve en riesgo de destruirse debido al mal manejo que se realiza con los desechos de la población.

Los residuos sólidos urbanos son recolectados por la propia comuna y enviados al basurero municipal a cielo abierto, el cual se encuentra a poca distancia de zonas habitables del pueblo y el cual, no es controlado, resaltando las graves consecuencias sanitarias, ambientales, sociales, que ello implica.

La contaminación por basurales a cielo abierto en la ciudad de Saladas, se remontan a la década de 1960, específicamente en la Laguna Rey, un espejo de agua situado a cuadra y media de plaza Cabral.

Pero mucho antes, en el año 1901, con la construcción sin ningún tipo de planificación de un terraplén sobre calle Lugones  que tuvo como objetivo unir las calles Sarmiento y Pellegrini, que el primer impacto ambiental en este espejo de agua.

Cuando todo parecía indicar, que por el paso de los años, la degradación ambiental llegaba a su fin, pero en las décadas de 1960/70, desde la Municipalidad de Saladas, con el supuesto fin de realizar un relleno sanitario, comenzó a descargar al costado de la calle que la atravesaba (Lugones) con basura proveniente de la recolección de residuos domiciliarios, entre otros.

Cuando este lugar ya se hallaba colapsado, desde el Municipio, cambiaron el lugar de disposición final de los residuos sólidos, sobre la Ruta Provincial Nº 13, frente al Barrio Vélez Sarsfield, luego se mudó a otro basural abierto, sobre la Ruta Nacional Nº 118, aproximadamente entre los Kilómetros ¾, luego de ese lugar se trasladó a un camino vecinal del barrio San Lorencito.

En la actualidad los residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad e Saladas, son depositados en el paraje Las Lomas, donde se proceden a enterrarlos, acción desaconsejable.

La falta de empresas interesadas en el tratamiento y comercialización de los residuos sólidos urbanos de la localidad de Saladas, no permite avanzar en la construcción de una planta de tratamiento local. Si bien había dos firmas foráneas que habían mostrado interés en hacerse cargo del servicio, hace varios meses no hay novedades. Ante esta situación, la comuna continúa acumulando la basura en un basural a cielo abierto, a pocos kilómetros del casco urbano, lo cual ocasionó el reclamo de algunos vecinos, quienes alertaron que podrían cortar las calles de acceso al lugar.

Desde hace varios años, el municipio de Saladas persigue el proyecto para construir una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que solucione el problema de los basurales a cielo abierto que funcionan en la localidad. Incluso, en el año 2007 la comuna adquirió un predio de 14 hectáreas que está ubicado a unos tres kilómetros de la localidad, sobre la Ruta Provincial Nº 13, en el paraje Santo Domingo.

La Ciudad de Saladas, cuenta con dos camiones Iveco trector 170E28 Attacck, chasis a los que se le instalaron cajas con equipo compactador, estas  unidades de trabajo pertenecen a todos los saladeños. Es importante remarcar que la última unidad  es necesaria debido a la ampliación y extensión de la ciudad, y el municipio precisó  otro camión recolector de residuos, para ampliar el área de cobertura del servicio, como para alivianar el trabajo al otro camión recolector con que cuenta la comuna.

NORMATIVAS VIGENTES EN LA MATERIA

En el ámbito municipal de Saladas, contamos con la Carta Orgánica Municipal de Saladas, Ordenanza Nº 00047/14 sobre Residuos Sólidos Urbanos;  Ordenanza Nº 00063/15 sobre la recolección diferenciada; Ordenanza Nº 00059/15 sobre clasificación de Residuos Sólidos Urbanos; Ordenanza Nº 00109/ 16 sobre guardia ambiental; Ordenanza Nº 00064/15 sobre la prohibición de usos de bolsas.

Contamos además con una decisión administrativa o programación de tareas, las cuales establecen los horarios, itinerarios entre otros. En este sentido, el deterioro y la fragmentación de los ecosistemas con la consecuente pérdida de biodiversidad constituyen uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Las relaciones entre el hombre y los recursos naturales son erradamente contradictorias ya que las sociedades crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales al mismo tiempo que los destruyen de manera alarmante.

Publicación basada en  el trabajo de monografía con la cual aprobó la última carrera de abogacía, la Dra. María Paula Fernández Merlo.

Por Director Mi Saladas/ Domingo, 05 de diciembre de 2021

También le puede interesar: Historia de la contaminación del ecosistema de Saladas

Incendios en Saladas: Es hora de terminar con el vacio legal en la materia

El HCD de Saladas dio respuesta a quejas de vecinos por quema de basuras, hojas y otros

A CONTINUACIÓN: EN VERSIÓN PDF LA MONOGRAFÍA COMPLETA DE LA DRA. MARÍA PAULA FERNÁNDEZ MERLO (VER DESDE UNA PC)
 

Adjuntos: