León de Pesoa y Figueroa empezó su labor parroquial: "Entre a servir el curato de las Saladas y sus anexos de la ciudad de Corrientes (Escribió encabezando el Libro Primero de Entierros) en diez y nueve días de noviembre (sic) de mil setecientos treinta y dos años, Yo el Dr. Dn. León de Pesoa y Figueroa, como rector propio de la erección de dicho curato en la forma y manera siguiente..."
En este histórico documento, cuya copia obra en la redacción de nuestro sitio Web, en su apartado correspondiente del mes de diciembre del año 1732, se puede leer borrosamente, de puño y letra del Dr. Don León de Pesoa y Figueroa, la fecha exacta, documentada del primer oficio fúnebre catolico de la ciudad de Saladas, más allá que se adjudica el descubrimiento de la zona que se conocería con el nombre de Las Lagunas Saladas al Capitán Baltasar Maciel en el año 1676 según los primeros registros escritos de estas exploraciones, como también, que el Cabildo de Corrientes ordena el 11 de agosto de 1707 la construcción de una guardia o fortín. Que analizando estos sucesos, se puede deducir que en el ínterin de los años 1676 a 1732, podría haberse producido, otros decesos y su posteriores inhumaciones, pero la documentación de estos hechos, no existen.
La labor del Doctor, Don Leon de Pesoa y Figueroa, se conoce al tomar posesión del Curato de Las Saladas, el 19 de noviembre de 1732...y allí terminan todos los discursos de las conmemoraciones del aniversario fundacional de Saladas, pero queremos agregar un hecho histórico cuasi desconocido, siempre basado en documentaciones de época: De manera oficial y documentada, lo describe León de Pesoa y Figueroa en el Libro Primero de Entierros, obrante en la parroquia San Jose de la ciudad de Saladas, cuyo párrafo en cuestión reza: "en los diez días de dicho año (por1732) enterré con entierro mayor a Joseph Marcos Maidana, parbulo, hijo de Rodrigo Maidana y de María Daytimano, vesinos de Burucuya y para que conste lo firme” (sic). En el mismo documento el segundo entierro que documenta Pesoa y Figueroa , "fue realizado en mi licencia", por el Fray Franco de Billanueba, el día 29 de diciembre de 1732.
NR/ Burucuyá, se refiere a la localidad de Mburucuyá, teniendo en cuenta que a fines del siglo XVIII la jurisdicción saladeña comprendía los pagos de San Lorenzo, Ambrosio, Isla Alta, Algarrobos, Anguá y Mburucuyá.
El cementerio en aquella época se localizaba en el predio, donde actualmente se encuentra el estadio del Club Antorcha y otros espacios aledaños.
SINOPSIS HISTÓRICA:
Así como la ciudad de Saladas, nació espontáneamente, a través de la instalación de un fortín, el establecimiento de este cementerio fue consecuencia de las trágicas epidemias de cólera (1868) y fiebre amarilla en (1870 - 1871), siempre de acuerdo a las transmisiones orales y fuentes bibliográficas consultadas, el primer cementerio se hallaba emplazado donde hoy se sitúa el Club Antorcha, las informaciones se transmitieron a través de generaciones, relatan que en plena epidemias, los fallecidos eran inhumados en un potrero alejado del entonces casco céntrico (por supuesto temor al contagio), por ende del cementerio al lado de la Iglesia San José, en la ya hoy casi tricentenaria ciudad de Saladas (Fundación Saladas 1732).
Siempre de acuerdo a las transmisiones orales, por las epidemias citadas más arriba, produjeron el colapso del cementerio situado donde hoy se erige el Club Antocha, por ello los antiguos pobladores de Saladas comenzaron a inhumar a sus deudos en ese "predio", que se comenta le habrían impuesto el nombre de "Cementerio la Soledad", hoy denominado "San Francisco de Asís", actualmente insertado en el casco urbano sobre calle Moreno y/o Av Juan Pujol
Conclusión: Este 10 de diciembre pasado, se cumplieron 289 años de este "entierro", poniendo de manifiesto que la ciudad de Saladas, tiene un riquísimo acervo histórico, solo resta explorar mas, y la sorpresa se dará. Que no se nos tilde de "revisionistas", porque la documentación sobre este hecho existe, está en una fracción como imagen ilustrativa de esta nota y a disposición de quien desee en la redacción de www.misaladas.com.ar.
Imagen Ilustrativa: Copia del "Libro de Entierros y Funerales", del archivo parroquial, de la Iglesia San José de la ciudad de Saladas- Miércoles 19 de noviembre de 1732.
Investigacion Mi Saladas/ Lunes, 13 de diciembre de 2021