En uno de los proyectos ejes de la actual administración municipal de Saladas, a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos, viene realizando un importante trabajo de desmalezamiento y limpieza integral de las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria de Saladas, donde en diferentes tramos, ya se pueden apreciar las viejas instalaciones de la ex – estación, vías, etc. “Empezar a recuperar parte de la historia de la ciudad, de una época que marcó a varias generaciones, refaccionar lugares que persisten y traen recuerdos, e intentar darle otras funcionalidades, es un objetivo que nos trazamos con el equipo municipal y vamos trabajándolo por etapas”, sostuvo el intendente Noel Gómez, tras la supervisión de trabajos en el lugar. Entrá a la nota y te contamos sintéticamente su historia
LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A SALADAS
El tramo entre Mercedes y Saladas se habilitó el 7 de julio de 1898 ( acontecimiento que en este año 2022 cumplirá 124 años
-Un siglo y 24 años-), inaugurándose la totalidad del ramal el 10 de julio de 1898 en un viaje con el gobernador de Corrientes Juan Esteban Martínez (mandato 1897-1901)
Estos sucesos dados entre el 7 y el 10 de julio de 1898, fue un acontecimiento muy celebrado en el pueblo de la Villa de las Saladas Nombre instituido por Ley 101/1825, (hoy ciudad de Saladas), donde se dieron cita autoridades municipales y habitantes de la Villa de las Saladas.
El Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA) (en la época: Ferrocarril del Nord-Este Argentino) (en inglés: Argentine North Eastern Railway Company Limited) fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operaba una red ferroviaria de trocha estándar (1435 mm) en las provincias de Entre Ríos y Corrientes y en el Territorio Nacional de Misiones en Argentina. Luego de que los ferrocarriles británicos fueron nacionalizados el 1 de marzo de 1948 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, esta línea pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Urquiza desde el 1 de marzo de 1949.
La instalación de los tendidos férreos favoreció el desarrollo y modernización de actividades económicas, las que se convirtieron en el eje del movimiento de capitales en los ámbitos local y regional. En el caso de Saladas, dio impulso a la producción primaria, al tener un medio de transporte para la comercialización principalmente de cítricos, productos hortícolas y ganado vacuno y caballar que se embarcaban en el “Brete”, instalación situada al sur de la estación Saladas del ferrocarril hoy barrio San Lorencito, asimismo el barrio aledaño a la estación fue poblándose y tomando el nombre de Estación, que tuvo su apogeo con el funcionamiento de las plantas de empaques y jugos de la empresa Pindapoy, tras el duro golpe de la quiebra de la empresa, en barrio siguió creciendo ¿Por qué y cómo?, eso que lo resuelvan los sociólogos.
Es largo de relatar más datos de la historia del ferrocarril y la poca adicción a las lecturas largas, por ello resumimos al máximo a en casi 124 años de este acontecimiento, enfocando en lo local.
EL DATO MISALADAS: La construcción de la Estación Saladas del Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA, tenía como complemento la arborización con eucaliptos, de acuerdo a la transmisión oral (salvado subjetividades), estos eucaliptus, que aun hoy algunos en mal estado se mantienen en pie, son retoños de las variedades introducidas en la Argentina por Domingo F. Sarmiento, quien hizo traer las semillas desde Australia. Su siembra tuvo tanto éxito que se generalizó su plantación. Se cree que los Plantines tuvieron origen en alguna de las dos primeras plantaciones que se realizaron en Argentina, la primera en la estancia "San Juan", de Pereyra Iraola, en 1857, y luego en los campos de Guerrico y Vicente Casares. Entre 1870 y 1875,
Es un dato de la transmisión oral, no confirmada, que similares ejemplares se plantaron en la Capilla de San Antonio de Padua en 1919 y en el ex balneario Municipal de Saladas en 1928 y en el camino a la estancia de los Guazunchos. Entre otros lugares de la ciudad de Saladas.
LA ANÉCDOTA: El ferrocarril paso a ser un elemento impresionante (e impresionable) para los habitantes de la Villa de las Saladas, si tomamos el relato del eximio escritor saladeño Gerardo Pisarello, en una de sus obras literarias, donde daba cuenta de la primera vez que ingresó un automóvil al pueblo de Saladas, el alboroto en su ingreso por el Camino Real (contnuacion de calle 25 de Mayo, al oeste y a una cuadra de su domicilio), acompañaban la marcha del automóvil una jauría de perros ladrando y según Gerardo Pisarello, los habitantes de Saladas entraron en pánico y a viva voz rezaban y gritaban
¡“SE DESCOGOTÓ EL TREN”!, ¡“SE DESCOGOTÓ EL TREN”! en alusión de que la locomotora se desprendió del convoy y avanzaba sobre el pueblo "Villa de las Saladas".
NOTA DEL AUTOR: Que bueno sería, un mural gigante en la pared oeste de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que refleje la imagen de la antigua estacion ferroviaria.
Fotografía Ilustrativa, Crédito de:
http://www.geocities.ws/rumboalsud/vp2/urquiza/urquiza.htm
Por Director Mi Saladas/Miércoles,12 de enero de 2022