Usted es el visitante n°: 10192279
Seguinos en:
LOCALES
Saladas: Una idea ordenemoslo un poco a nuestra ciudad
Los dos imponentes edificios situados en el barrio Estación de Saladas, La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Centro Integrador Comunitario (CIC), frontalmente no se hallan ubicados sobre una determinada calle, solo tienen calles laterales, por su importancia ameritan poseer una calle en sus ingresos, no solo por practicidad (vehículos deben transitar por una peatonal en determinadas circunstancias, entre otros inconvenientes) sino para fijar su situación domiciliaria de manera prolija. Desde este medio proponemos este borrador/base de  un proyecto de Ordenanza, para  “emprolijar” el ordenamiento vial, para generaciones actuales y futuras  y de esta manera no continuar con la desordenada diagramación de las Saladas  de siglos pasados.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La Ordenanza  Nº 00216/18
La calle Capitán Giachino.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
El Centro Integrador Comunitario (CIC).
La plaza Gral. San Martin del barrio Estación.
La Carta Orgánica Municipal de Saladas, y,
 
CONSIDERANDO:

QUE, por Ordenanza Nº 00216/18, se impuso el nombre de Paseo “Jose Gervasio Artigas” al espacio consignado en el Artículo 1º de dicha Ordenanza.

QUE, La denominada  calle Capitán Giachino, se extiende entre calle Antonio Abraham y calle Pueyrredón, del barrio Estación de Saladas.

QUE, la calle Capitán Giachino, tiene una traza tácita  que coincide con el espacio denominado  “José Gervasio Artigas”.

QUE, la extensión de la calle Capitán Giachino, desde Pueyrredón hasta  calle Coronel Bogado, redundara en una mejor y mayor Urbanización del barrio Estación.

QUE, la extensión de la calle Capitán Giachino, posibilitara dotar  de una calle al frente de dos grandes edificaciones, como ser la Casa de la Historia  y la Cultura del Bicentenario y el Centro Integrador Comunitario (CIC), ambos situados en el barrio Estación de Saladas.

QUE, resulta inadecuado que dos edificaciones de tales dimensiones,  no tengan una calle frentista, como punto de referencia catastral y se apliquen por calles laterales a dichos edificios.

QUE, actualmente por cualquier circunstancia, vehículos debe ingresar por una peatonal a  los citados edificios, que no cuentan con calles en sus  ingresos, suscitando una desprolijidad urbanística, asimismo la plaza General San Martin cuenta con solo tres lados, cuando generalmente las plazas cuentan con cuatro lados, delimitadas por sus respectivas calles circundantes, hecho que no ocurre con la plaza General San Martin del barrio Estación de Saladas.

QUE,  el sistema de denominación,  nomenclatura y numeración urbana empleado en la ciudad de Saladas en calles, avenidas, y espacios públicos se caracteriza, mayoritariamente, por la utilización de nombres y fechas de relevancia histórica ligadas con hechos, sucesos, sujetos u objetos de nuestra historia nacional, provincial y local que hacen a nuestra identidad. Es a través de la denominación de calles, avenidas, paseos públicos y monumentos que la comunidad se representa y permite a futuras generaciones acceder a la memoria, es así el caso  de esta calle denominada con el nombre  del  Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Pedro Edgardo Giachino, que se destacó por ser el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas.

QUE, el inciso 63 del artículo 153º y concordantes de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, faculta al Honorable Concejo Deliberante a sancionar este tipo de normativa.

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADAS SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Articulo 1º) DEROGASE la Ordenanza Nº 00216/18.

Articulo 2º) AMPLIASE, la traza de la calle Capitán Giachino, desde calle Pueyrredón  hasta calle Coronel Bogado.

Articulo 3º) AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a la apertura de una cuadra  como  continuación de calle Capitán Giachino, entre Pueyrredón y Coronel Bogado,  en el espacio público municipal que divide a los edificios de la “Casa de la Historia a y la Cultura del Bicentenario” y del  “Centro Integrado Comunitario” (CIC) de la plaza General San Martin, como ampliación de la  calle Capitán Giachino.

Articulo 4º) LA Cuadra citada en el Articulo 2º de esta Ordenanza, deberá tener  un ancho máximo de 13  metros y un mínimo de 12 metros, en tanto que la longitud y superficie se establecerán  de acuerdo a la mensura pertinente,  a realizar por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Articulo 5º) SUGIÉRASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a proyectar en  esta  nueva cuadra con construcciones viales y de iluminación pública, acordes a la magnitud e importancia de los edificios citados.

Articulo 6º) ESTABLÉZCASE el estacionamiento vehicular  en  la cuadra de calle Capitán Giachino, entre Pueyrredón y Coronel Bogado, en paralelo a la acera de plaza San Martin., aplicando las disposiciones vigentes para el estacionamiento de  motocicletas.

Articulo 7º) ELÉVESE la presente al DEM, a todos sus efectos.

Articulo 8º) DE FORMA

(NR/: Imagen básica meramente ilustrativa)
Por Redacción Mi Saladas/ Domingo, 13 de febrero  de 2022