Usted es el visitante n°: 10782348
Seguinos en:
Locales
Comenzó el equinoccio de otoño y nos deja un interrogante sobre este fenómeno en Saladas
El equinoccio de otoño: con el que se midió y trazó la ciudad de Corrientes y en Saladas paso lo mismo. Se utilizó como método para establecer los puntos cardinales. Eso permite ver el sol salir y ocultarse sobre una misma calle. ¿y en Saladas?...aquí te contamos una teoría netamente local, comparada con una investigacion en la ciudad capital.
Un detalle curioso de la fundación hace más de  430 años de la ciudad de Corrientes. Se utilizó como método para establecer los puntos cardinales. Eso permite ver el sol salir y ocultarse sobre una misma calle. Algo parecido sucedio en la ciudad de Saladas. 
 
Este domingo 20 comenzó el otoño 2022 y para los correntinos y saladeños en particular, este fenomeno pasó totalmente inadvertido, con el sol como protagonista, que transporta al origen mismo de la ciudad, la antigua Ciudad de Vera de las Siete Corrientes fundada por el último adelantado del Río de la Plata, don Juan Torres de Vera y Aragón, quien estuvo muy poco aquí pero que dejó en sus capitanes decretos del trazo urbano de la obra que se edificaría siguiendo fielmente la encomienda de la Corona de España y que él no habría de ver.
 
A los pocos días de la fundación, Don Juan Torres partió hacia la península en busca de sus títulos y no volvería a las Siete Corrientes que con el tiempo cobraría forma cumpliendo una ordenanza real de 1573 que daba orientación a la incipiente urbe atendiendo el equinoccio. Resultado de este reglaje es que dos veces al año, el sol nace y muere en la directriz de dos calles, las más antiguas de la ciudad. No hay trayecto perpendicular como sucede en el resto del calendario.
 
Según comentan los que saben, entre ellos urbanistas, arquitectos y los historiadores de Corrientes, cada 21 de marzo al igual que cada 21 de septiembre, es posible advertir a simple vista en el medio de la calle Quintana y también de calle 25 de Mayo, cómo el sol se alza en el extremo Este y tras completar la jornada, desaparece en el Oeste de las mismas calles, con el río Paraná como mágico pedestal. Si algún vecino curioso prestó atención a este hecho quizás haya imaginado que sólo se trata de una casualidad. Ver al -astro rey- centrado en la calzada, en perfecta simetría entre los edificios, tanto en un punto cardinal como en el otro, puede parecer una diagramación azarosa.
 
Sin embargo, no es pura coincidencia, tiene una explicación que se remonta al trazado inicial de esta ciudad que hace 434 años. Quien alertó de este hecho y expuso la razón de ello es el abogado e historiador Dardo Ramírez Braschi.
 
Entrevistado por NORTE de Corrientes, el presidente de la Junta de Historia de la Provincia, explica que el diseño primigenio de la Ciudad de Vera se realizó cumpliendo reglamentaciones urbanas preestablecidas por la Corona española, que eran comunes para todos los asentamientos poblacionales en las Indias Occidentales y una de sus características era la orientación de las calles. Desde que se produce el descubrimiento de América, para España era muy importante la fundación de ciudades, era muy preciado para su objetivo porque con las villas fundaba el derecho de posesión del territorio-. Durante el reinado de Felipe II de España se establece en 1573 una serie de ordenanzas que regulan cómo debían llevarse adelante las fundaciones y cómo elegir los lugares de asentamientos.
 
Preferiblemente debían estar cerca de costas de ríos o mar, y la plaza central debía ser instalada cerca del puerto. Cuando no tenían un río o un mar cercano, la plaza se instalaba en el centro de la ciudad, como ocurre con Santiago del Estero o Salta. En el caso de Corrientes -explica Ramírez Braschi - la fundación de Corrientes llegaba con el objetivo de crear una ciudad y cumplir con las condiciones de esa ordenanza que -eran estrictas y muy minuciosas con la aplicación-.
 
Entre los requisitos se establecía que el centro cívico ocuparía nueve manzanas, comprendidas hoy entre las calles Tucumán y La Rioja, y desde la costa del río hasta lo que hoy es la calle Carlos Pellegrini. -La demarcación de las calles tenían que partir desde una plaza central o mayor y los cuatro lados de la plaza tenían que coincidir con los puntos cardinales-. En la actualidad es posible advertir la orientación de la plaza 25 de Mayo con su característica de centralidad de ciudad americana. La reglamentación establecía además las demarcaciones de las calles respecto de los vientos. Como generalmente los vientos son de cuadrante Norte y Sur, se buscaba que no circulen verticalmente por las calles, sino que chocaran con los lados de las manzanas. Razón por la cual el naciente y el poniente siempre iban a estar cruzando paralelamente cada calle de Este a Oeste.
 
Otra de las características a las que respondió la demarcación, fue que a una cuadra del puerto debían establecerse el Cabildo, las autoridades eclesiásticas y las militares, para tener -en caso de un ataque o inconveniente político una ayuda mutua entre todas las autoridades. Se especificaba que las ciudades fundadas en lugares cálidos debían tener calles angostas para que la sombra de inmediato avanzara sobre las veredas, y en los lugares fríos veredas y calles anchas para que hubiera mayor presencia de sol y contribuyera a paliar las bajas temperaturas. De ahí que Corrientes tuviera y aún tenga las calles angostas, dice el investigador que es presidente de la Junta de Historia.
 
FUENTE: NORTE de CORRIENTES
 
EL SIMILAR CASO SALADAS
 
Esta investigación periodistica, surge de la observacion de varios años de notar una sigular posicion del astro rey en la ciudad de Saladas, captada por las camaras de este medio de prensa local.(cuando el sol toma como marco de recorrido las glorietas de plaza Cabral) A partir de la  imagen ilustrativa correspondiente  a la ciudad de Saladas, donde notamos muchas coincidencias con lo descrito en la nota. Relativa al equinoccio de otoño.
 
En la imagen ilustrativa de la nota, la diagonal (Cabral y 25 de mayo)  de plaza Cabral marca el nacimiento del  Sol teniendo como cuna la emblemática laguna Soto, asimismo al atardecer Febo se oculta sobre el otro extremo de la misma  diagonal (Mitre y Lugones). ¿Casualidad o algo premeditado? …”que la cuenten como quieran”… ¿o la firma de arquitectura “Constantina” habría tenido en cuenta para la planificación de la plaza Cabral?...
 
Remarcamos párrafos de la nota de NORTE, señalando algunas coincidencias con el trazo de la ciudad de Saladas. MUCHAS INCÓGNITAS…PERO TAMBIÉN BASTANTES CASUALIDADES!
 
Por Redaccion Mi Saladas, Domingo 20 de marzo de 2022