Esta milenaria celebración cristiana, que obviamente también se celebra en Saladas y cuando el objetivo era conseguir ramos de olivo. La finalidad de esta nota, como constituye la impronta de este medio, es mostrar un ya antiguo documento fotográfico que data del siglo XX. Cada hogar de antiguas familias saladeñas alberga documentos fotográficos, de enorme valor testimonial y documental. Más detalles en la nota, entrá
La mayoría de lo que sabemos (y conocemos) que ocurrió en el pasado, en la historia de nuestro pueblo, viene gracias a los escritos que se han recuperado. No obstante, actualmente muchos historiadores han encontrado en la fotografía un medio más para entender ese pasado no muy lejano, han descubierto el valor testimonial y documental de la imagen.
Este documento fotográfico (sepia) que publicamos, se atesora en el hogar de la familia Vallejos y que fuera cedido a misaladas.com.ar por el docente jubilado, Señor Carlitos Vallejos, en la imagen su Sra. Madre con un ramo de olivo en sus manos, podemos ver la vestimenta de época de Saladas, la “¨Lagunita Rey” con un entonces límpido espejo de agua y al fondo sobresaliendo a la densa arboleda, la cúpula del templo San José de Saladas. También se percibe un día de sol y por el oleaje una jornada con viento del sector Norte. ¡Tarea cumplida ya se tenía el ramo de olivo para el domingo!
Todo indica por la luz, que la misma fue tomada en horas de la tarde y por la posición de los objetos visuales fue captada desde calle Carlos Pellegrini, entre Garibaldi y Comercio, o de acuerdo al tiempo de la data de captura: desde calle Carlos Pellegrini, entre Lugones y Sargento Cabral (cambiaron los nombres de calles).
En Saladas, son contadas las plantas de olivo (el ejemplar más antiguo se halla por calle Sarmiento ¿?) he allí la dificultad de conseguir ramos de olivo, que llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, principalmente de palmeras autóctonas y no autóctonas que abundan en los jardines de la ciudad de Saladas.
Por Redaccion Mi Saladas/Sábado, 09 de abril de 2022