207º aniversario del natalicio del Cnel. José Félix Leyes
RECOPILACIÓN: Desde la época de la colonia, ”ñandé táva” San José de las Saladas, ha contribuido con el esfuerzo (y en muchos casos con lasangre) de sus hijos en pos del progreso y la libertad Intelectual, Político, Militar y Económica de la provincia de Corrientes y la Nación Argentina.
En este pedazo de Argentina llamado: ciudad de Saladas, han nacido Juan G. Pujol que fuera gobernador de la provincia, los militares Marcos Marcelino Azcona, Cnel. José Félix Leyes, el prestigioso historiador Don Manuel Florencio Mantilla, (el cabo 1° (sargento post mortem) Marciano Verón, caído en combate durante la guerra de Malvinas) y el héroe de San Lorenzo Sgto. Juan Bautista Cabral.
Relata Federico Palma en "Orígenes del pueblo de Saladas": "Y como si fuera poco este aporte, de allí salió un día de 1812, un mozo llamado Juan Bautista Cabral, para ir a incorporase al regimiento de Granaderos a Caballo".
El día miércoles 11 de febrero del año 1874, fallecía el coronel Don José Félix Leyes a la edad de 58 años, sus restos mortales reposan en el cementerio "San Francisco de Asís" de la ciudad de Saladas (fotografía ilustrativa de la nota: tumba del Coronel José Félix Leyes, sito en el Cementerio “San Francisco de Asís” de la ciudad de Saladas - Muy pocos saladeños conocen este panteón, hasta quizás desconozcan de su existencia).
El presbítero Fernando Andreau, fue el sacerdote que prestó asistencia espiritual en su lecho de muerte al Coronel José Félix Leyes, el 11 de febrero de 1874, hecho acaecido a la edad de 58 años, en su domicilio, entonces situado en la intersección de las actuales calles 25 de Mayo y Cnel. Leyes, de la ciudad de Saladas.
Peleó en Pago Largo (31-3-1839) y de allí en más estuvo presente en todas las luchas por la Libertad y la Organización Nacional que encaró Corrientes a lo largo de su historia.
Peleó junto a Juan Lavalle en Don Cristóbal y Sauce Grande en 1840, acompañándolo luego al militar porteño por su largo peregrinar hasta el norte del país. Luego de la feroz derrota en Quebracho Herrado volvió a su pueblo natal.
Al año siguiente peleó al lado del General José María Paz, quien lo hizo su edecán en la Batalla de Caá Guazú (28-ll-1841) y más tarde, junto al Presidente del Uruguay, General Fructuoso Rivera, estuvo en la defensa de Montevideo.
Fue oficial del gobernador Joaquín Madariaga y peleó en Laguna Limpia y más tarde en Rincón de Vences (27-11-1847). Estuvo presente además en la Batalla de Caseros, donde cayó derrotado Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852 y cuando estalló la guerra contra el Paraguay, en abril de 1865, fue el primero en integrar los cuadros de defensa provincial, peleando en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaití y Humaitá.
Cuando el Partido Liberal, agrupación en el que militó desde su fundación, lo convocó a sus filas para iniciar la revolución, se alistó en las filas que comandó el coronel Desiderio Sosa y peleó en la Batalla del Tabaco, donde fue hecho prisionero por los gubernistas en horas tempranas de ese día 4 de marzo de 1872.
Al finalizar la famosa batalla con el triunfo de los revolucionarios, fue liberado y prácticamente de allí en más se retiró de la vida militar, falleciendo en la ciudad de Saladas el 11 de febrero de 1874. Sus restos mortales reposan en una tumba del cementerio "San Francisco de Asís" de la ciudad de Saladas (fotografía ilustrativa de la nota: tumba del Coronel José Félix Leyes, sito en el Cementerio “San Francisco de Asís” de la ciudad de Saladas - Muy pocos saladeños conocen este panteón, hasta quizás desconozcan de su existencia).
En la ciudad de Saladas una calle céntrica lleva su nombre, como también la escuela Nº 98, ubicada en la Av. Marcos Marcelino Azcona, en pleno barrio “La Mansión" distante pocos kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Saladas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:
BIOGRAFIA Cnel. José Felix Leyes: POR JUAN CARLOS RAFFO
"ORÍGENES DEL PUEBLO DE SALADAS"-FEDERICO PALMA-REVISTA DE LA JUNTA DE HISTORIA DE CORRIENTES Nº3
OTROS DATOS E IMÁGENES: www.misaladas.com.ar
Por Redacción Mi Saladas/ 30 de junio de 2022