Pasaron 10 años (2012-2022) y estos juegos necesitaban un recambio/reparación, desde la administración municipal de Noel Benito Gómez, se procedió a la renovación de los juegos de plaza, con mayor variedad y seguridad para el entretenimiento para los más pequeños. En la nota la historia de los juegos infantiles de la plaza Cabral, histórica plaza fundacional de Saladas.
En un parque formal de la
plaza fundacional de Saladas, rigurosamente proyectado por el estudio de arquitectura Constantini, inaugurado en 1945, pero recién aproximadamente a principios de los años 60`, la Municipalidad de Saladas, incorporo los juegos infantiles, que consistieron en dos cuerpos de hamacas, un trompo, una calesita, dos toboganes y un juego denominado “Torbellino”, este último será recordado por muchos abuelos, por las fracturas que les causó, motivo por el cual fue el primero en ser eliminado. Cabe señalar que aún se hallan las dos estructuras metálicas que sostenían las hamacas. Juegos que con gran celo y provisto de una honda (gomera), el recordado placero Don “Pajincha”, impedía a los adultos usar estos juegos infantiles, como asimismo a niños que hacían mal uso de ellos.
En el año 2012, durante la administración municipal el Dr. Roberto Daniel Alterats, el Municipio de la ciudad de Saladas, procedió al recambio y modernización de los juegos infantiles de la plaza fundacional de Saladas.
Pasaron 10 años (2012-2022) y estos juegos necesitaban un recambio/reparación, desde la administración municipal de Noel Benito Gómez, se procedió a la renovación de los juegos de plaza, con mayor variedad y seguridad para el entretenimiento para los más pequeños.
En esta infraestructura de juegos infantiles, solo subsisten las estructuras metálicas originales que sostienen las hamacas de los primeros juegos instalados en el siglo pasado, como mudos testigos de la felicidad de tantas generaciones de saladeños en su niñez.
EL DATO MI SALADAS: Pero lo que queremos contarles, es sobre sus senderos con grava roja, que fueron incorporados simultáneamente con los juegos infantiles, allá por las década de 1960
Los hoy “desnudos” senderos de tierra de la plaza fundacional de Saladas, en aquel tiempo estaban cubiertos de grava roja (grava: árido fino de piedra), que le daban un toque vistoso a este emblemático paseo público, como también en días lluviosos impedía se tornen barrosos, como ocurre en la actualidad, las mismas desaparecieron, de acuerdo a algunos testimonios de memoriosos porque las autoridades municipales los eliminaron por causas desconocidas, también puede atribuirse su desaparición por acción de la erosión pluvial, entre otros factores del paso del tiempo.
Por Redacción Mi Saladas/sábado, 16 de julio de 2022