1707-11 de agosto-2022.El Cabildo de Corrientes resuelve, el 11 de Agosto de 1707, la creación de una guardia o presidio en Las Lagunas Saladas, para defender a los pobladores del lugar de las invasiones de indios misioneros y charrúas. ¿Cuál fue el nombre original de Saladas? Te contamos en la nota las distintas fuentes bibliográficas y propias.
Las familias se agruparon junto al fortín, constituyendo la base del pueblo de Saladas, población que tipifica las calidades de un conjunto de pueblos correntinos formados durante el período de la dominación hispánica para construir un centro de servicios a una población predominantemente rural. A comienzos del siglo XVIII, en el paraje de las Lagunas de Saladas, se formaría un piquete de 20 soldados que custodiaban las posesiones (extremadamente conflictivas), de los hacendados correntinos.
El poblamiento de la zona de "Las Lagunas Saladas" fue favorecido por la política capitular de Corrientes que, en búsqueda de una más intensa y productiva ocupación del espacio, fomentó la instalación de actividades agrícolas y ganaderas que pusieran coto a las avanzadas belicosas de los indios del Chaco. Al emplazamiento de "presidios" o fuertes de campaña, signó el origen de muchos poblados, pues fijaba un punto de frontera, a cuyo amparo crecerían las actividades productivas.
La historia de Saladas es difusa, pero de acuerdo a investigadores y observando la transmisión oral, podemos fundamentar, que esta guardia o presidio, fue construido sobre dos manzanas de la actual ciudad de Saladas, que comprenden la plaza Cabral y la manzana donde actualmente se sitúan la escuela Nº 97, la Iglesia San José y el Club Antorcha, sus límites al Norte: "Camino Real" (actual 25 de Mayo). Al Este "Calle Del Fuerte", que tenía su traza en línea recta donde hoy se sitúa el espacio parquizado del Museo Histórico Nacional "Juan Bautista Cabral" (actual calle Sargento Cabral). Al Oeste "Calle del Rey", actual calle Lugones, calle, que en ese entonces culminaba en un espejo de agua, calle que dio el nombre a una de las tantas lagunas interiores, como Laguna Rey (popularmente conocida en Saladas como "Lagunita Rey"), su límite Sur, desconocemos, pero conjeturamos fue la actual calle Sarmiento, teniendo en cuenta que en dicha cuadra se hallaban varias casas coloniales (entre ellas la casa natal del Dr. Manuel Florencio Mantilla), como asimismo, cuando se iniciaron la excavaciones para la instalación de la red cloacal, se extrajeron "tacones de quebracho", ubicados en línea recta sobre la acera Sur (Calle Sarmiento) de la escuela Nº 97 (la parte enterrada de los postes) de postes de quebracho de la empalizada del fuerte, que los pobladores, luego del levantamiento de la guardia o presidio, procedieron a cortar el cercado a ras del suelo, quizás para utilizar los postes, en la construcción de viviendas, entre otras finalidades, (Autor: “hecho que como vecino de la calle Sarmiento de Saladas, lo he observado”).
Si bien el pueblo de Saladas, no tiene un acto de fundación propiamente dicho, se reconoce como tal, de manera simbólica el 19 de noviembre de 1732, aunque se adjudica el descubrimiento de la zona que se conocería con el nombre de Las Lagunas Saladas al Capitán Baltasar Maciel en el año 1676 según los primeros registros escritos de estas exploraciones.
¿SALADAS, LAS SALADAS, LAS LAGUNAS ALADAS, ALADAS, ETC.ETC.?
Existen mapas confeccionados por Félix de Azara (1742-1821), un militar , ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y naturalista español, de destacada carrera, tanto en España como en América del Sur (sobre todo, en Argentina, Paraguay y Brasil), en los cuales se señala, con precisión, el nombre
“ Aladas ”, en las cartas que dibujó.
Bartolomé Mitre quien Será, en su estudio de los trabajos de Azara, escribe:
“ Aladas ”, con el agregado:“ (¿Saladas?).
El historiador saladeño Manuel Florencio Mantilla, cita, en su
“Crónica histórica...”, documentos, como el del 4 de Enero de 1750, que reza lo siguiente:
“Ponga VE remedio -decía- a las desgracias del pueblo de las Lagunas Saladas...”.
Pero si retrocedemos en el tiempo, al año 1732, cuando León de Pesoa y Figueroa empezó su labor parroquial en del Curato de Las Saladas, escribió encabezando el Libro Primero de Entierros , (documento histórico existente en la Parroquia San José de Saladas):
"Entre a servir el curato de Las Saladas y sus anexos de la ciudad de Corrientes en diez y nueve días de noviembre de mil setecientos treinta y dos años, Yo el Dr. Dn. León de Pesoa y Figueroa, como rector propio de la erección de dicho curato en la forma y manera siguiente…”…(sic).
Estas bibliografías aludidas, ponen de manifiesto la confusión reinante, en este sentido, con respeto al origen del nombre de la ciudad de Saladas. Todo hace presumir que Félix de Azara fue el creador del folclórico nombre de “Aladas”, salvo surjan documentos que lo avalen. A todo esto tenemos conocimiento que un historiador se halla realizando una investigación sobre documentos de Félix de Azara, lo que arrojará luz sobre esta incógnita.
(Imagen meramente ilustrativa)
Por Dirección Mi Saladas / Miércoles, 10 de agosto de 2022