Saladas festeja su aniversario fundacional 290º, con el norte puesto en su tricentenario como pueblo
Acto conmemorativo del ducentésimo nonagésimo aniversario fundacional de este sábado 19 de noviembre. Síntesis de cómo se estableció su fecha de aniversario fundacional y toponimia de la Saladas casi tricentenaria.
Este sábado 19 de noviembre, en el marco de la celebración por el 290º aniversario de la fundación de la ciudad, se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas.
En tal sentido, las mismas comenzarán a las 7:30 horas con el izamiento del pabellón nacional en el mástil localizado en la plaza fundacional de Saladas. Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Depósito de ofrenda floral, seguidamente “Oración por Saladas” en el templo San José de Saladas y cerrando la actividad matutina con descubrimiento de placa.
La parroquia San José que bajo el lema “Saladas Rezamos por Vos”, se adhiere a esta conmemoración tan cara al sentir saladeño, en este contexto, al finalizar la celebración eucarística de las 18:00 horas, acompañaran en procesión al patrono de Saladas, San José hasta el desarrollo del acto oficial por el ducentésimo nonagésimo aniversario de la fundación de Saladas.
ACTO OFICIAL
Dará inicio a las 19:30 horas, con el ingreso de autoridades, pase de revista a las formaciones, Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas a la fecha por parte de autoridades ejecutivas y legislativas locales y del ámbito docente, para continuar con el Himno a Saladas “Canto a Saladas”, actuación del Ballet Folclórico Municipal “Ramón Paulino Feü”, desconcentración para dar lugar al desfile cívico/militar y cerrando la conmemoración con el “Festival Aniversario”.
Se prevé el acompañamiento a Saladas en su “cumple”, por parte de autoridades provinciales y de la región.
ASÍ SURGIÓ LA FECHA ONOMÁSTICA DE SALADAS
Se toma el 19 de noviembre de 1732, como fecha de fundación de Saladas, concordante con el inicio al frente del curato de Las Saladas por el Pbro. León de Pesoa y Figueroa.
La llamada fundación de la ciudad de Saladas, está oficializada como tal a través de un Decreto del Gobierno Provincial de mediados del siglo XX (debido a que supuestamente, dos siglos después se dieron cuenta que Saladas no tenía instituida una fecha fundacional), una Ordenanza del entonces Honorable Concejo Municipal y el Artículo 1º de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, que reconoce como fecha fundacional de la ciudad de Saladas, al 19 de Noviembre de 1732. Antes estas circunstancias, los saladeños debemos aceptar, al día 19 de Noviembre, de cada año como la fecha aniversario de fundación como núcleo poblacional de la Ciudad de Saladas.
EL NOMBRE DE SALADAS OTRA CURIOSIDAD HISTÓRICA
Los topónimos, las denominaciones que se otorgan a los lugares, tienen curiosas e interesantes historias detrás y Saladas no es la excepción.
Es común preguntarse de dónde salió el nombre de la ciudad de Saladas, en la provincia de Corrientes. El nombre de Saladas surge de la mala asociación de las palabras Lagunas Aladas.
Otro de los temas discutidos es el nombre de la localidad, ya que en principio, en siglos pasados se la conoció como “Pago de las Lagunas Saladas”, algunos autores dan como nombre “El Pueblo de las Lagunas Saladas”, “Lagunas Saladas”, “Muchas Islas y Lagunas Saladas”, Muchas Islas Distrito Saladas” y más tarde adicionado con el nombre del santo patrono, “San José de las Lagunas Saladas”, “San José de las Saladas”, “San José de las Muchas Islas y Lagunas Saladas”, todos estos nombres se encuentran en documentaciones de la época.
Félix de Azara en trabajos cartográficos señala a nuestra zona como “Las Aladas” y fue Bartolomé Mitre quien en su investigación sobre las labores de Félix de Azara, escribe “Aladas” con el agregado en duda ¿Saladas?, pareciera ser que en sus orígenes predominaban dos nombres de la actual ciudad de Saladas, lo que pone de manifiesto la confusión en cuanto al origen de la toponimia de nuestra ciudad.
Aparentemente el nombre de “Aladas”, surge de la gran cantidad de multicoloridas bandadas de aves acuáticas que sobrevolaban sus cuantiosas lagunas, que a prima facie los primeros exploradores lo denominaron a nuestro pueblo “Lagunas Aladas” (se adjudica el descubrimiento de la zona, que se conocería con el nombre de Las Lagunas Aladas al Capitán Baltasar Maciel en el año 1676 según los primeros registros escritos de estas exploraciones).
Explican algunos autores se pronunciaba LagunasAladas, formando una mala asociación de palabras que fonéticamente sonaba “Lagunasaladas” y pasado a texto se convertía en “Lagunas Saladas”.
Con el tiempo el nombre se fue abreviando, como en el caso del 19 de noviembre de 1732, cuando León de Pesoa y Figueroa al hacerse cargo del Curato que escribe encabezando el Libro Primero de Entierros:
"Entre a servir el curato de Las Saladas y sus anexos de la ciudad de Corrientes en diez y nueve días de nobiembre (sic) de mil setecientos treinta y dos años, Yo el Dr. Dn. León de Pesoa y Figueroa, como rector propio de la erección de dicho curato en la forma y manera siguiente..." . Para finalmente quedar establecido con el nombre actual de Saladas.
Por Redacción Mi Saladas/ Jueves, 17 de noviembre de 2022