El Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello” cumple hoy 18 de diciembre de 2022 su 57º aniversario de servicios a la comunidad. Desde 1965 hasta la fecha, el Banco de Sangre de Corrientes continúa con su diaria labor, sostenido en su accionar por las Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia; como así también por la Cooperadora del Banco de Sangre Central de Corrientes, las Asociaciones de Donantes Voluntarios y por supuesto con el acompañamiento permanente de la comunidad correntina.
Luciano “Lulito” Pisarello nació en la ciudad de Saladas, el día 13 de diciembre de 1918, siendo fundador y director del Banco de Sangre que se creó en 1965. Especialista en Hematología brindó su servicio en favor de la comunidad y soslayando que dar sangre es “como un acto de amor con mayúscula y que describe el trabajo que realiza la institución, porque donar sangre es donar vida”.
La importancia de un banco de sangre, reside en que en cualquier momento cualquier persona puede necesitar sangre o sus componentes, los cuales son fundamentales para lograr mejorías en la salud e inclusive salvar vidas. Al ser un recurso básico y elemental de origen humano, su suministro depende del acto solidario de los individuos.
Teniendo en cuenta esto, el Banco de Sangre Central trabaja para lograr la concientización sobre la donación voluntaria y mantener el abastecimiento continuo de este recurso natural, que permita asistir a los profesionales médicos en sus solicitudes transfusionales de este insustituible recurso terapéutico.
Es por ello, que la Institución viene implementando hace muchos años capacitaciones sobre la temática de la sangre y la donación; además de campañas de colectas externas en diferentes partes de la Provincia. El objetivo es obtener mayor cantidad de donaciones voluntarias, incrementando la suma de donantes espontáneos en Corrientes.
Recorrido por la historia
La historia de la institución comienza a principios de la década del 60´, cuando un grupo de ciudadanos organizaron una Comisión Pro-Banco de Sangre, conducida por la Señora Ana María Giuliani de Salvatti.
Dicha Comisión trabajó intensamente para canalizar la natural solidaridad de los correntinos, hasta que finalmente se inauguró el Banco de Sangre Central de Corrientes, el 18 de diciembre de 1965, en el mismo terreno que ocupa actualmente.
El Doctor Luciano “Lulito” Pisarello, nacido en la ciudad de Saladas y egresado de la Facultad de Medicina de La Plata, y formado en Hemoterapia en el Hospital Naval, fue designado Director Ejecutivo, desarrollando su trabajo permanentemente con gran vocación y dedicación.
Desde los 18 años hasta los 90, el médico saladeño fue donante en diferentes jurisdicciones, es decir, 72 años, un récord para un hombre que trabajó para la creación del Banco de Sangre de Corrientes, aportó su conocimiento y fue portavoz para profundizar la donación como lema de solidaridad y vida.
Desde su inauguración, el Banco de Sangre Central ha desarrollado su tarea diariamente, las 24 horas, atendiendo los pedidos que los profesionales solicitan para los pacientes, en la Ciudad de Corrientes y distintos centros de salud de la Provincia.
A partir de la creación del Plan Nacional de Sangre, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2003; se han establecidos lazos de orientación y de trabajo con la Institución, tales como la sistematización de las campañas de colectas externas de sangre y la reingeniería de todos los procesos técnicos.
En el 2009 la institución fue remodelada. Se adquirieron nuevos equipamientos tecnológicos y, se amplió para brindar una mayor comodidad a los trabajadores y al público que asiste para donar sangre. Un año después, el 22 de junio de 2010, la Legislatura aprueba para que se denomine a la institución con el nombre del Dr. Luciano Pisarello.
Mirando hacia el porvenir, el Banco de Sangre de Corrientes continúa con su diaria labor, en forma consustanciada con Autoridades, Organizaciones y la Comunidad.
Domingo, 18 de diciembre 2022